3 Consejos deportivos para mejorar el pronóstico de la escoliosis

 En escoliosis, Ortopedista, Tratamiento para escoliosis

La escoliosis es una alteración en la estructura natural que debe adoptar la columna vertebral o una desviación que deriva en que el hueso tenga una extraña forma de S o C. Muchas personas tienen una curvatura inferior o igual al 5%, lo cual no se considera patológico; pero una cifra mayor puede indicar diferentes grados de esta condición. Por lo general, las causas son genéticas, aunque también puede producirse como consecuencia de otras condiciones de salud músculo esquelética o a partir de una reiterada mala postura.

Esta desviación provoca que los músculos que rodean y estabilizan la columna estén en constante tensión y se contraigan, provocando una presión desigual que solo contribuye a agravar el problema. En algunos casos, los traumatólogos contraindican el ejercicio; sin embargo, todo tratamiento para escoliosis, que haya sido avalado por el especialista, debe incluir el deporte como medida para favorecer la estabilización y mejorar los síntomas. Para ello, hay algunas medidas que pueden poner en práctica:

  • Natación. Este fabuloso deporte evita la sobrecarga muscular por la ingravidez del agua, mientras que contribuye a fortalecer la espalda. Los estilos más recomendados son el crol y el de espalda, de manera que puedan mantener la columna recta.
  • Fortalecer la espalda. Muchos pacientes con escoliosis son remitidos a fisioterapia para que un profesional evalúe sus casos. La finalidad de esto es realizar una serie de ejercicios específicos que ayudan a fortalecer el lado convexo y relajando el cóncavo de la curvatura.
  • Cuiden su postura. Si bien realizar deportes es importante, hay que tener cuidado con el tipo de ejercicios que se practican y el impacto. El pilates es muy favorecedor, porque ayuda a fortalecer la espalda, pero el levantamiento de pesas, sobre todo cuando se realiza por encima de la cabeza, puede agravar el problema. Es fundamental, por lo tanto, que consulten con el ortopedista. Además, olviden cuidar su postura al sentarse o caminar, ya que esto determina la evolución de la escoliosis a largo plazo.

Para recibir una atención traumatológica de calidad, el doctor Alejandro Dabaghi Richerand es la mejor opción, porque es un cirujano ortopedista altamente capacitado y con la experiencia para brindarles la mejor calidad de atención. Para solicitar más información, los invitamos cordialmente a que exploren su sitio web y se pongan en contacto para agendar sus citas.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar