4 Razones para permitirles a los niños andar descalzos

 En Ortopedia pediátrica, Ortopedista Pediatra, Traumatología

Una de las grandes preocupaciones de las madres es qué tan viable resulta que los niños caminen descalzos, pues son muchas las objeciones al respecto, como que se pueden resfriar, ensuciar o lastimar; sin embargo, el especialista en ortopedia pediátrica opina que es bueno que los pequeños anden libres de la sujeción del calzado, ya que es bueno para formar el arco del pie. Caminar así es cómodo y refrescante, de modo que no es de extrañar que los niños amen tanto estar sin zapatos. Ustedes no deben impedirles que hagan esto, porque se trata de una costumbre que es parte del instinto de casi todos los niños y, además, tiene sus beneficios. Si quieren conocer las razones por que esta conducta es positiva, sigan leyendo, porque hoy las compartimos con ustedes en este post.

  • El zapato deforma el pie humano, que en los niños es una estructura sumamente compleja, por lo que, cuando se coloca el calzado, se producen alteraciones, como una inadecuada disposición de los dedos de los pies, la elevación del talón, lo que deriva en un acortamiento de los músculos de la pantorrilla; y la rigidez del zapato, que disminuye la flexibilidad del pie.
  • El uso de zapatos desde edades tempranas está relacionado con la limitación para adquirir o desarrollar ciertos patrones de movimiento del pie, como la marcha talón-punta, aparte de que es posible que presente una disminución de la flexión dorsal, un contacto inicial del talón que, de acuerdo con los expertos en traumatología, puede dar lugar a que se manifiesten lesiones.
  • El ortopedista pediatra también asegura que caminar descalzos es necesario para que los niños desarrollen la musculatura de los pies, ya que les permite alcanzar un óptimo desarrollo durante el crecimiento. Usar zapatos desde edades tempranas se ha asociado con pies morfológicamente planos, debido a que no logran evolucionar adecuadamente, por la disminución de la movilidad.
  • Y, por si fuera poco, los niños experimentan más sensaciones al andar descalzos, ya que no es lo mismo caminar o correr con zapatos en el pasto o en la playa, que hacerlo teniendo la piel libre y expuesta a todas las texturas. Sin embargo, siempre es prudente que revisen el terreno por donde andarán.

¿Necesitan la atención del mejor traumatólogo? El doctor Alejandro Dabaghi Richerand es la mejor opción, porque está titulado y capacitado para brindarles la mejor calidad de atención a niños y adultos por igual. Para agendar sus citas, los invitamos cordialmente a que se comuniquen a través de los números disponibles en su sitio web.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar