4 Tips para prevenir el riesgo de lesiones deportivas en niños

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Ortopedista Pediatra

Cultivar en los niños el hábito del deporte es una de las mejores cosas que pueden hacer los padres para procurar la salud y el desarrollo integral de sus hijos; sin embargo, las actividades deportivas deben siempre acompañarse con una serie de medidas preventivas para evitar las lesiones potenciales. Con el fin de auxiliarles, en esta entrada nueva de nuestra sección de medicina deportiva, les daremos una serie de tips que sin duda les será de mucha ayuda para que sus hijos practiquen sus deportes favoritos de manera adecuada y sin riesgos.

Utilizar equipo según el deporte

Usar equipo de protección en función del deporte, ya sean almohadillas, protectores bucales, rodilleras, cascos, copas, entre otros, es importante para evitar la mayoría de las lesiones deportivas frecuentes en niños y niñas, según los ortopedistas pediatras.

Ganar flexibilidad

Es importante que los menores sepan realizar ejercicios de estiramiento antes y después de entrenar o jugar, de esta manera se optimizará la flexibilidad de los músculos y ligamentos involucrados en las actividades deportivas.

Usar técnicas adecuadas según el deporte

Cada deporte cuenta con técnicas específicas destinadas a no causar lesiones; por ejemplo, en el futbol no se deben hacer giros repentinos, mientras que en el basquetbol se deben evitar las sobrecargas en los pies, ya que estos movimientos suelen ser la causa de lesiones en dichos deportes. Tales técnicas deben ser suministradas por los entrenadores, los cuales deben ser competentes y conocer bien los riesgos potenciales durante los entrenamientos.

Seguir las reglas

Es importante que los niños sigan las reglas del deporte de su preferencia, pues han sido diseñadas no solo para limitar ciertas tretas, sino también para prevenir lesiones potenciales. Por ejemplo, en el futbol americano no se debe hacer contacto con la cabeza, en el soccer no deben golpearse las tibia, mientras que en el béisbol la pelota no debe lanzarse hacia el cuerpo de los jugadores. La ética y la preocupación por el bienestar de los otros es parte importante de toda cultura deportiva.

Ojalá les haya gustado esta publicación. Si desean conocer más consejos relacionados con la ortopedia y traumatología deportivas, no duden en visitar nuevamente este blog, que actualizamos constantemente para ustedes. ¡Gracias por su visita!

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar