¿Cómo afecta la escoliosis a la salud emocional en los adolescentes?

Pasar por la adolescencia es difícil para todos, ya que experimentan cambios en el cuerpo, hormonas crecientes y nuevas presiones de los compañeros, pero ser diagnosticado con escoliosis, una curvatura lateral anormal de la columna vertebral sin una causa especifica conocida, puede hacer las cosas aún más difíciles.

Los adolescentes con casos relativamente leves de escoliosis pueden preocuparse por su apariencia. Es común que los profesionales médicos y los padres se centren en encontrar y proporcionar el tratamiento médico adecuado. Sin embargo, con demasiada frecuencia se presta poca o ninguna atención a cómo la escoliosis puede afectar la autoestima y la salud emocional.

Factores que pueden afectar a los adolescentes con escoliosis

La adolescencia es una época en la que los jóvenes están especialmente preocupados por adaptarse. Cualquier cosa que haga que un adolescente parezca diferente puede desvirtuar ese objetivo. Algunos desafíos comunes para un adolescente con escoliosis podrían incluir:

  • Curva espinal lateral y/o joroba de costilla que se nota en la espalda cuando se usa un traje de baño o cuando se cambia en un vestidor.
  • Ropa que se ajusta de manera desigual, como una manga que parece demasiado larga mientras que la otra parece demasiado corta.
  • El uso de una abrazadera recetada por los especialistas en ortopedia y traumatología DF para la espalda que se siente incómodo y requiere que se limite la actividad, como solo poder hacer ejercicio, ducharse o nadar a horas fijas durante el día en que se quita.

La escoliosis en adolescentes y adultos jóvenes está vinculada a una menor autoestima, pero algunos estudios sugieren que los hallazgos son algo independientes del tamaño de la curva. Un adolescente que tiene un caso relativamente leve de escoliosis podría tener serios problemas de salud emocional debido a la enfermedad.

Por estos motivos, la escoliosis se relaciona con la falta de autoestima. Un adolescente puede tener una curva relativamente pequeña, pero la idea de tener algún tipo de deformidad de la columna vertebral le molesta, incluso si la mayoría de las personas no lo notan.

Si un adolescente comienza a mostrar signos de curvatura en la columna, es importante buscar la ayuda de un profesional médico que pueda evaluar la situación. Su médico especializado en ortopedia DF, como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, puede recomendarles el mejor tratamiento para los jóvenes.

Mensajes Recientes

Deja un comentario