¿Cómo es diagnosticada una lesión del ligamento cruzado anterior?

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Ortopedista

En publicaciones anteriores, en el blog de Orthodaba hablamos de los signos y síntomas de una de las lesiones más comunes tratadas por especialistas en medicina deportiva, la del ligamento cruzado anterior. Para que ustedes cuenten con más información sobre los esguinces o desgarros que se presentan en este ligamento tan importante para la articulación de la rodilla, en esta ocasión presentaremos las causas por las que se produce.

Para comenzar, es importante mencionar que los ligamentos son bandas de tejido que se encargan de conectar un hueso con otro, y en el caso del ligamento cruzado anterior, este conecta el fémur con la tibia para darle estabilidad a la articulación de la rodilla. Las lesiones en este tejido suelen producirse durante la práctica de deportes y al realizar actividades físicas que implican ejercer presión en la rodilla, como al reducir la velocidad repentinamente y cambiar de dirección con brusquedad, girar la extremidad inferior manteniendo el pie firmemente apoyado en la superficie, aterrizar de un salto con gran impacto, detenerse de manera repentina, recibir un golpe directo en la articulación.

Para el diagnóstico de esta lesión es necesario consultar a un ortopedista, y para evitar la principal complicación asociada con ella, que es el desarrollo de artrosis, que seguir un programa de tratamiento adecuado resulta fundamental. Ahora bien, es necesario tener en cuenta que además de la práctica de deportes existen otros factores de riesgo, como el uso de un calzado inadecuado, la falta de un equipo deportivo en buenas condiciones, transitar por superficies irregulares y tener una mala condición física, especialmente falta de fuerza muscular.

Les recordamos que en Orthodaba ofrecemos servicios especializados en la atención de lesiones generadas por traumatismos o enfermedades. Para solicitar información detallada acerca de nosotros o agendar una cita con uno de nuestros especialistas en ortopedia y traumatología, contáctenos, en Orthodaba con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar