¿Cómo funciona un dispositivo de inmovilización para tratar la escoliosis?

 En Ortopedia y traumatología, Tratamiento para escoliosis, Traumatologo ortopedista

Una de las opciones de tratamiento para escoliosis en niños y adolescentes que la sufren de manera moderada y cuyos huesos aún se encuentran en desarrollo, es el uso de un dispositivo de inmovilización, el cual está indicado para evitar que la curvatura lateral avance y, antes de comenzar a utilizarlo, es necesario que tengan claro que no es un tratamiento que cura ni corrige la escoliosis y si eso es lo que se busca, un procedimiento quirúrgico es la mejor opción.

Lo más común es que el dispositivo de inmovilización sea de plástico y presente un contorno que se adapta a la forma del cuerpo, es decir, su diseño es tipo corset y no se ve bajo la ropa porque se ajusta alrededor de la caja torácica, la parte baja de la espalda y caderas y por debajo de los brazos. La efectividad de este tratamiento depende de las horas al día en que se utilice el dispositivo, por lo que en la mayoría de los casos el traumatólogo ortopedista indica llevarlo de día y de noche.

Una de las principales preocupaciones de los padres es si sus hijos podrán realizar sus actividades normalmente durante este tratamiento, y la respuesta es sí. En realidad existen pocas restricciones de movilidad con el dispositivo, y en caso de que dificulte la práctica de deportes y otro tipo de actividades físicas, es posible quitarse el dispositivo de inmovilización sin ningún problema.

Un aspecto importante a tener en consideración sobre el tratamiento con dispositivo de inmovilización es que únicamente tiene efecto cuando se utiliza cuando los huesos continúan en desarrollo. En adolescentes con huesos que han dejado de crecer, se recomienda otro tipo de medidas, y esto puede identificarse cuando los niños deben afeitarse a diario, en niñas después de dos años que han empezado a menstruar y cuando ya no se presentan cambios de estatura.

Si sus hijos presentan signos y síntomas de escoliosis, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros para agendar una cita en Orthodaba. Uno de nuestros especialistas en ortopedia y traumatología les brindará atención de primera categoría.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar