¿Cómo saber que su hijo se encuentra en manos de un excelente ortopedista especializado en Ortopedia Pediátrica?

Quién de nosotros no ha sufrido alguna lesión causada por un accidente que haya requerido de los cuidados y la atención que sólo un especialista puede brindar. Seguramente haz escuchado en múltiples ocasiones el término ortopedista, pero sabes en realidad a qué se dedica un médico ortopedista y cuál es su principal función dentro de la medicina. La ortopedia es una especialidad de la medicina que se encarga de corregir deformaciones y anormalidades musculo-esqueléticas a través de diversos tratamientos los cuales se enfocan en devolver la movilidad con el objetivo de permitir la realizacion de actividades cotidianas y deportivas.

Los antecedentes que se tienen registrados sobre esta disciplina se remontan a diferentes culturas del mundo antiguo; sin embargo, fue en Roma donde antropólogos e historiadores hallaron algunas referencias escritas que aludían a problemas de luxaciones diversas así como algunas sugerencias para su corrección. Pero es hasta mediados del siglo XVI cuando comienza un crecimiento acelerado de las técnicas encargadas de corregir deformaciones musculo-esqueléticas.

Pero sabías que la palabra ortopedia deriva de dos raíces griegas: orto, que significa derecho y pedia, que significa niño. Estas raíces se derivan a causa de que en sus inicios, la ortopedia estaba encargada de la atención a niños con deformidades en la columna y cadera así como en las extremidades. En la actualidad, la Ortopedia Pediátrica atiende a cualquier infante que sufra alguna lesión que afecte la movilidad natural de su cuerpo, ya sea por una causa congénita o traumática.

Hoy en día muchas son las personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, enfermedad o patología que requiere la intervención de un especialista en ortopedia para ser atendidos, logrando corregir el problema de salud o, por lo menos, reducir las afecciones provocadas por una enfermedad de esta naturaleza. Además, el especialista en ortopedia puede recomendar a sus pacientes utilizar algún tipo de aparato que les permitirá mejorar su movilidad, disminuyendo la discapacidad.

Además, como cualquier otro médico especialista, los ortopedistas están preparado para dar algún tipo de práctica general, aunque es evidente que estos también pueden especializarse en alguna extremidad del cuerpo humano, por ejemplo: las manos, la columna, los pies, la cadera o las rodillas, incluso, algunos se especializan en ortopedia pediátrica o medicina deportiva.

Los ortopedistas que se han especializado en Ortopedia Pediátrica son médicos que han recibido una preparación que puede durar hasta cuatro años en un hospital de alta especialidad en ortopedia. La traumatología, por su parte, es una especialidad que se encuentra ampliamente ligada con la ortopedia, pues las fracturas, las contusiones, las luxaciones o traumatismos ocupan gran cantidad del trabajo que debe realizar el ortopedista, es por ello que, recientemente, se le ha dado el nombre de especialidad en ortopedia y traumatología.

Sin embargo, la ortopedia también se encarga de otro tipo de lesiones que se presentan a causa del envejecimiento natural del organismo humano y que se inicia entre los 25 y 30 años de edad. Es evidente que este tipo de cambios en el organismo sólo ocurren a nivel microscópico y pueden pasar muchos años antes de que empiecen a ser evidentes y se manifieste algún tipo de dolor.

Los ortopedistas especializados en Ortopedia Pediátrica tienen como principal propósito el oportuno cuidado del paciente en edad pediatrica, la cual comprende desde el nacimiento hasta los 21 años. En la medicina, la relación médico-paciente es el elemento principal de cualquier consideración ética. En la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, usted podrá encontrar a los mejores especialistas en ortopedia, quienes le brindarán un servicio de calidad a través de un correcto diagnóstico y tratamiento que le permitirán mejorar su calidad de vida.

Es importante que cuando decida acudir con un especialista en ortopedia tome en cuenta las siguientes recomendaciones, las cuales le permitirán saber si es atendido por un profesional en el ramo:

  • Un médico especialista en ortopedia no quedará conforme si después de haber realizado una valoración médica no encuentra un problema significativo, ante la presencia de síntomas por parte del paciente. La responsabilidad de un especialista es recurrir a diferentes tipos de estudios para encontrar problemas complejos agotando todas las posibilidades diagnosticas para poder garantizar un estado de salud optimo.
  • Además, un médico especialista responsable tiene la obligación de realizar una valoración general al paciente para saber qué tipo de enfermedades crónicas afectan su salud. Este estudio previo le permitirá evitar consecuencias de alto riesgo en los pacientes que sufren de enfermedades degenerativas o metabólicas que requieren de un tratamiento especial.
  • Por otra parte, un médico comprometido con la profesión tiene la completa obligación de informar al paciente y los familiares el diagnóstico que tiene luego de haber realizado los estudios pertinentes. Es de vital importancia que el médico mantenga una relación cordial con el paciente y su familia, permitiendo así generar una relación basada en la seguridad y la confianza.
  • Por último, el paciente y los familiares deben tener en cuenta que un médico ortopedista debe ser honesto e informar de los riesgos y peligros que tiene el paciente si se somete a cierto tratamiento. Esto ultimo se resume en establecer las limitaciones y alcances de los distintos tratamiento tanto conservadores como quirúrgicos.

Si el ortopedista especializado en Ortopedia Pediátrica que atiende a su pequeño cumple con todas estas características que mencionamos anteriormente, puede estar seguro que se encuentra en manos de un verdadero profesional el cual le brindará el tratamiento adecuado para así mejorar su calidad de vida.

Recuerde, que la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand cuenta con personal altamente calificado, capaz de brindar atención especializada a sus pacientes y con un trato humano inigualable. Sin duda, los pacientes que se han sometido a los tratamientos que se ofrecen en la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand han quedado completamente satisfechos, pues lograron recuperar la calidad de vida que habían perdido a causa de las enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético.

Mensajes Recientes

Deja un comentario