Cómo saber si el ortopedista que les atiende es un verdadero profesional

El ortopedista es un especialista de la medicina que tiene como objetivo central corregir deformaciones y anormalidades musculo-esqueléticas a través de diversos ejercicios, prótesis, aparatos o cirugías; todos estos procedimientos son sumamente efectivos y en la mayoría de las ocasiones les permite a los pacientes recuperar la movilidad y la calidad de vida que habían perdido como consecuencia de una lesión o una deformación en el aparato locomotor.

Los antecedentes que se tienen registrados sobre esta disciplina se remontan a diferentes culturas del mundo antiguo; sin embargo, fue en Roma donde antropólogos e historiadores hallaron algunas referencias escritas que aludían a problemas de luxaciones diversas, así como algunas sugerencias para su corrección. Lo cierto es que no fue sino hasta el siglo XVI cuando los expertos de la época comenzaron a desarrollar técnicas capaces de corregir las deformaciones musculo-esqueléticas.

La palabra ortopedia deriva de dos raíces griegas: (orto) que significa derecho y (pedia), que significa niño; estas raíces se derivan porque en un principio, la ortopedia DF sólo estaba encargada de la atención a niños con deformidades en la columna y cadera, así como en las extremidades. En la actualidad, los ortopedistas se especializan en la atención de cualquier ser humano, desde los más pequeños hasta los de más edad, lo cierto es que siempre es muy importante tener en cuenta que no todos los ortopedistas que existen son buenos médicos. Por ello es que en esta nueva entrada para el blog de Orthodaba, la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand les explicaremos con amplio detalle algunos de los elementos que tienen que tomar en cuenta para saber si están siendo atendidos por un especialista en ortopedia y traumatología profesional que cuente con los conocimientos adecuados para ofrecer un diagnóstico y un tratamiento integral. Por supuesto que este especialista cumple con todos los puntos que mencionaremos; no obstante, creemos que siempre es importante que ustedes se encuentren bien informados para que nadie les sorprenda.

Hoy en día muchas son las personas que han sufrido algún tipo de traumatismo, enfermedad o patología que requiere la intervención de un especialista en ortopedia porque sólo de esa manera lograrán corregir el problema de salud relacionado con el aparato locomotor, o en casos muy agudos, reducir las afecciones provocadas por una enfermedad de esta naturaleza. De igual manera, es importante decir que el especialista en ortopedia se encuentra perfectamente capacitado para recomendar a sus pacientes el uso de algún aparato ortopédico que les permitirá mejorar su movilidad o que les asegure la disminución de probabilidades de sufrir deterioro en su calidad de vida con el paso de los años. Asimismo, es importante que sepan que los ortopedistas están preparado para dar algún tipo de práctica general, aunque es evidente que estos también pueden especializarse en alguna extremidad del cuerpo humano para conocer mejor el funcionamiento de cada una de ellas, por ejemplo: las manos, la columna, los pies, la cadera o las rodillas, inclusive, algunos se especializan en ortopedia pediátrica o en medicina deportiva.

Cuando decimos que un ortopedista puede no estar bien preparado nos referimos a que su formación no es improvisada, sino que requiere de muchos años de estudio y de mucho conocimiento sobre el cuerpo humano para poder brindar la atención que el paciente necesita. Básicamente, los ortopedistas son médicos altamente especializados que han recibido una preparación que puede durar hasta cuatro años en un hospital de alta especialidad en ortopedia. La traumatología, por su parte, es una especialidad que se encuentra ampliamente ligada con la ortopedia, pues las fracturas, las contusiones, las luxaciones o traumatismos ocupan gran cantidad del trabajo que, por supuesto, también tiene que pasar por la valoración del especialista para descartar alguna complicación que requiera de otro tipo de tratamiento.

A continuación enlistaremos algunas de las características que deben saber para tener la certeza de estar siendo atendidos por un profesional en la materia.

Los ortopedistas profesionales…

  • No quedarán conformes con la realización de estudios clínicos superficiales; por el contrario, los ortopedistas que están comprometidos con la profesión siempre realizarán valoraciones a fondo, con la finalidad de verificar que el paciente no tenga alguna lesión o problema más significativo que afecte su calidad de vida. La responsabilidad de un especialista es recurrir a diferentes tipos de estudios para encontrar la afección que provoca una disminución en la calidad de vida del paciente.
  • Son responsables y tienen la total obligación de realizar valoraciones clínicas generales al paciente, ello con la finalidad de detectar si el paciente padece alguna enfermedad crónica que afecte su salud. Este estudio previo les permitirá evitar consecuencias de alto riesgo en los pacientes que sufren de enfermedades degenerativas o metabólicas que requieren de un tratamiento especial.
  • Están completamente obligados a informar al paciente, y a los familiares de este, todo lo relacionado con la situación respecto al diagnóstico obtenido tras haber realizado una serie de estudios clínicos especializados. Es de vital importancia que el médico mantenga una relación cordial con el paciente y su familia, permitiendo así generar una relación basada en la seguridad y la confianza.
  • Deben ser honestos con los familiares y con el paciente en sí mismo para informar si existe algún riesgo o peligro con respecto al tratamiento que se pretende implementar para que el paciente recupere su salud y su calidad de vida. Resulta que existen muchos médicos con un optimismo excesivo que no informan a los pacientes sobre los riesgos de ciertos tratamientos, lo que significa que están poniendo en riesgo la vida del paciente.

Si el especialista en ortopedia DF que les atiende cumple con todas estas características que mencionamos anteriormente, pueden estar seguros de que se encuentran en manos de un verdadero profesional que no busca engañarlos para sacar provecho de la situación. Como bien lo mencionamos, el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un médico especializado que cumple con todos estos requisitos para así ofrecer un diagnóstico y un tratamiento integral a sus pacientes. Si ustedes desean agendar una cita con un médico ampliamente preparado lo mejor será que se comuniquen con nosotros para agendarles una cita con el Dr. Dabaghi, un ortopedista profesional que les brindará el mejor trato.

Mensajes Recientes

Deja un comentario