¿Cómo se diagnostica la escoliosis?

 En escoliosis, Tratamiento para escoliosis, Traumatología y ortopedia

La escoliosis es una condición que se caracteriza por la desviación lateral de la columna vertebral la que, según su gravedad, puede ocasionar alteraciones en el aspecto y complicaciones como problemas respiratorios y cardíacos por la compresión de la caja torácica. Al identificar sus signos y síntomas es conveniente consultar a un médico especialista quien, a través de una serie de pruebas diagnósticas determine cuál es el problema y pueda indicarles el tipo de tratamiento a seguir.

Para el diagnóstico el médico hace una historia clínica detallada y realiza preguntas sobre el crecimiento reciente en caso de niños y adolescentes. Posteriormente, con una exploración física se verifican asimetrías en la posición de los hombros, de los omóplatos, la pelvis y las costillas. Es posible que el médico realice un examen neurológico para identificar entumecimiento, debilidad muscular y reflejos anormales.

Las pruebas de diagnóstico por imágenes indicadas son las radiografías simples, que resultan de gran utilidad para confirmar el diagnóstico de la desviación así como para visualizar la gravedad de la curvatura de la columna. En caso de que el especialista sospeche de un padecimiento subyacente como causante, como puede ser el caso de un tumor, recomendará pruebas de diagnóstico por imágenes adicionales para visualización de tejidos blandos, como una resonancia magnética.

Una vez confirmado el diagnóstico se define el tratamiento para escoliosis más adecuado, para el que se consideran factores como el sexo del paciente, la gravedad de la curvatura, el patrón de la curvatura y su ubicación, así como la madurez de los huesos. En futuras publicaciones en este blog encontrarán más sobre los tratamientos disponibles en la actualidad.

Les recordamos que en Orthodaba ofrecemos servicios en traumatología y ortopedia. Si han identificado signos y síntomas que los hagan sospechar de una desviación lateral de columna en ustedes o sus hijos contáctennos para agendar una cita, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar