¿Cómo se prescribe el tratamiento para escoliosis?
Muchas de las opciones de tratamiento para escoliosis no son curativas ni correctivas, sino que contribuyen a detener el avance de la condición. De acuerdo con el perfil de cada paciente, partiendo de la pronunciación de la curvatura de la columna y la edad, el doctor Alejandro Dabaghi Richerand procederá a prescribirles las recomendaciones de rigor, a fin de que puedan conservar su salud músculo-esquelética en las mejores condiciones.
¿A qué se debe la escoliosis?
Se trata de una condición en la que la espina dorsal sufre una curvatura lateral que le confiere una forma de “s” o “c”; por lo general, aparece en el período de crecimiento anterior a la pubertad. A pesar de que puede presentarse como resultado de afecciones como parálisis cerebral infantil y distrofia muscular, en la mayoría de los casos, las causas de la escoliosis son idiopáticas, es decir, que su origen es desconocido.
Algunos de los síntomas incluyen hombros disparejos, un omóplato que parece más prominente que el otro, cintura dispareja y un lado de la cadera luce ligeramente más alto que el otro. En los pacientes que presentan un agravamiento de este cuadro, la columna vertebral rotará o girará, además de encorvarse de un lado a otro, lo cual da pie a que las costillas sobresalgan más.
Tratamientos ajustados a sus necesidades
Cuando de escoliosis de trata, hay muchas pautas para atacar la condición y lograr que los pacientes mantengan su estilo de vida. La medida adecuada de tratamiento se establece en función de la edad de la persona, el sexo -puesto que las niñas tienen mucho más riesgo de que progrese la enfermedad-, la gravedad de la curvatura, el patrón y la ubicación. Aunque los ejercicios fisioterapéuticos no pueden detener la escoliosis, practicar deportes puede ser muy beneficioso para mejorar la salud de la espalda.
Para mejorar sus expectativas frente la desviación de la columna, es necesario que se pongan en manos de un especialista traumatólogo como el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, descartando con ello otros tratamientos en el mercado, que no son efectivos, como la manipulación quiropráctica, la estimulación eléctrica y los suplementos dietéticos. Para agendar sus citas, los invitamos a que se comuniquen a través del sitio web.