¿Cómo se trata la escoliosis leve en los niños?

 En escoliosis, Ortopedia pediátrica, ortopedista df

La escoliosis es un padecimiento que pueden sufrir personas de cualquier edad. En los niños es muy común y debe atenderse a la brevedad para evitar que se intensifique con el crecimiento y se convierta en un problema mayor. Si se recibe el tratamiento adecuado, los resultados a largo plazo para los niños con escoliosis tienden a ser excelentes.

La gran mayoría de los niños con escoliosis tienen un caso tan leve que no necesita tratamiento activo, sólo una supervisión periódica, aunque decidir qué hacer para una curva de escoliosis leve (que mide menos de 25 grados) todavía puede ser complicado. Gran parte de este proceso de toma de decisiones se reduce al tamaño de la curva de escoliosis, a la cantidad de crecimiento que le quedaría al niño y a estimar las probabilidades de que la curva de escoliosis se haga más grande.

Para los pacientes adolescentes con escoliosis, el método más común para estimar la madurez esquelética es el signo de Risser. Este signo generalmente se encuentra al ver la misma radiografía que se usa para medir el tamaño de la curva lateral anormal de la columna, excepto que ahora se examina la cresta ilíaca. El signo de Risser puede variar desde la Etapa 0 a la 5, según la cantidad de hueso que se haya formado en la cresta ilíaca.

La etapa 4 o 5 de Risser indica que queda poco o ningún crecimiento esquelético, pero una etapa más baja puede indicar que aún hay un importante crecimiento del esqueleto, y la curva de escoliosis todavía está en riesgo de empeorar; por lo que el especialista en ortopedia pediátrica recomendará algún tratamiento.

Opciones de tratamiento para niños y jóvenes

Para los niños que se estima que tienen un crecimiento significativo remanente, pero que aún son curvas de escoliosis relativamente leves, las opciones de tratamiento son entre las dos siguientes:

  • Observación. Cada cuatro a seis meses se mide la curva de escoliosis del niño. Mientras no se observe que la curva progrese rápidamente, no se necesita ningún otro tratamiento. Típicamente, se recomienda la observación cuando la curva es menor de 25 grados.
  • Hay disponibles varios aparatos ortopédicos, los estudios han demostrado que los aparatos rígidos pueden frenar o detener efectivamente la progresión de las curvas de escoliosis cuando se usan según las indicaciones

Estas pautas de tratamiento pueden variar según las diferentes clínicas y opiniones médicas. Por ejemplo, si la curva de un adolescente ha progresado de 14 a 20 grados, algunos médicos podrían comenzar a prepararse, mientras que otros recomiendan la observación continua.

Para saber cuál es el mejor tratamiento para sus hijos, agenden una cita en la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista DF especializado en el tratamiento de todos los padecimientos musculo esqueléticos, como los relacionados con la columna vertebral. Estamos a su disposición vía telefónica o por correo electrónico para iniciar un tratamiento.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar