Complicaciones de la escoliosis

 En escoliosis, Ortopedista Pediatra, Traumatología Infantil

En publicaciones anteriores en el blog de Orthodaba explicamos qué es la escoliosis y cuáles son los síntomas y signos que la acompañan, así como las principales causas asociadas con el padecimiento. Para que nuestros visitantes conozcan más acerca de la desviación lateral de la columna y la importancia de un tratamiento adecuado, en esta ocasión hablaremos de las complicaciones que esta conlleva.

La búsqueda de atención médica en caso de identificar los signos y síntomas de una desviación lateral de columna (lo que puede ocurrir en las primeras etapas de vida por lo que un ortopedista pediatra puede valorar el caso) es clave para reducir los riesgos de las complicaciones que llegan a presentarse en pacientes con el problema. A través de una serie de pruebas diagnósticas el especialista determina las causas del padecimiento y su gravedad para proceder a recomendar el tratamiento que resulte más adecuado en cada caso.

Las complicaciones más serias que pueden presentarse sin un tratamiento adecuado, o cuando el padecimiento es grave o avanza sin mejoría a pesar de seguir las indicaciones médicas, incluyen daños cardíacos y pulmonares, problemas en la espalda y alteraciones en el aspecto. El daño cardíaco y pulmonar son ocasionados cuando la desviación es tan severa que la caja torácica ejerce presión en estos órganos, dificultando la respiración y el bombeo adecuado de sangre. Por otro lado los problemas de espalda están asociados con un dolor crónico, que llega a resultar común en adultos que durante la infancia tuvieron una desviación y, aunque existen algunas vías para el alivio de este malestar, como ya mencionamos, se vuelve crónico.

Finalmente las alteraciones en el aspecto físico se comienzan a notar conforme la desviación empeora. Las costillas prominentes, hombros disparejos, una rotación de la cintura y del tórax hacia un costado y las caderas desalineadas son algunos de los cambios que pueden notarse en casos de desviación moderada a severa. Además de malestares a nivel físico, estas alteraciones pueden ocasionar que los pacientes sientan vergüenza y existe riesgo de que desarrollen problemas de autoestima.

Para reducir las probabilidades de complicaciones, el diagnóstico y tratamiento oportunos son fundamentales y por ello, si han identificado en ustedes o sus hijos los signos y síntomas de problemas de columna, contáctenos, es importante acudir con un médico  especialista. En Orthodaba ofrecemos servicios especializados en traumatología infantil y también atendemos a la población adulta para su bienestar.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar