Conoce más sobre el diagnóstico de la espina bífida

La espina bífida puede diagnosticarse por un especialista en ortopedia pediátrica ya sea en el embarazo o después de que el bebé nazca, aunque es posible que sea diagnosticada hasta el final de la infancia, en la edad adulta, e incluso nunca. Aquí hablaremos específicamente sobre la condición durante el embarazo y después del nacimiento.

Durante el embarazo

Durante esta fase, se efectúan pruebas de detección prenatales para que pueda determinarse la presencia de espina bífida u otros defectos. Entre las pruebas destacan las siguientes:

  • Se trata de un análisis de sangre que mide la cantidad de AFP (una proteína que produce el bebé por nacer) que ha pasado desde el bebé al torrente sanguíneo de la madre. Si se encuentra un nivel alto de esta proteína es probable que el bebé nazca con espina bífida. Esta prueba puede integrarse en una prueba llamada «pantalla triple» con la que se buscan complicaciones del tubo neural entre otros problemas.
  • Con este se obtiene una imagen del bebé. En ciertos casos, el médico puede observar si los bebés presentan espina bífida o encontrar otros motivos por los que haya un alto nivel de AFP. Comúnmente es posible observar la espina bífida mediante esta prueba.
  • Para la realización de esta prueba, el especialista toma una muestra del líquido amniótico que rodea al bebé. Una vez obtenida, se examinan para determinar los niveles de AFP en el líquido.

Después del nacimiento

En ciertos casos, la espina bífida no puede ser diagnosticada sino hasta después del nacimiento. A veces se encuentra un parche de piel con vellos o un hoyuelo en la espalda que puede observarse al nacer el bebé. El ortopedista pediatra puede hacer uso de una imagen escaneada, como una radiografía, o una tomografía computarizada para conseguir una visión clara de la columna del bebé así como los huesos de su espalda.

Esperamos esta entrada les haya sido de utilidad, no olviden contactar al Dr. Alejandro Dabaghi si necesitan el respaldo de un excelente ortopedista para sus hijos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario