Conoce sobre las causas y factores de riesgo de la escoliosis

La escoliosis es sin duda una de las condiciones que más requieren atención profesional debido a los problemas que pueden causar a los afectados tanto en el presente como en el futuro. Sin embargo, para saber actuar, es preciso conocer las causas de este problema así como factores de riesgo, de modo que estén informados de antemano al acudir con un profesional en ortopedia.

Como ya hemos mencionado, existen 3 tipos generalizados de dicha condición (aunque algunos expertos manejan una tipología más compleja y diversa): congénita (de nacimiento), neuromuscular, e idiopática.  Cada uno de estos tipos se comporta de una manera diferente en términos de evolución, asimismo, se distinguen causas diferentes las cuales mencionaremos a continuación:

  • El tipo congénito se da por un problema con la formación de los huesos que corresponden a la columna vertebral (es decir de las vértebras) o de una dificultad de la fusión de los huesos vertebrales, pudiendo o no vincularse a la fusión de costillas en la etapa de desarrollo de los fetos y de los recién nacidos.
  • Por su parte, el tipo neuromuscular es provocado por dificultades neurológicas, por ejemplo, parálisis cerebral, las cuales determinan debilidad muscular, un precario control de los músculos, así como parálisis derivada de afecciones como distrofia muscular, polio y espina bífida.
  • Con respecto al tipo idiopático, este no tiene una causa conocida, sin embargo es posible su tratamiento con un ortopedista con experiencia.

Ahora bien, algunos factores que son considerados de riesgo por los médicos en el desarrollo de esta condición, son los siguientes:

  • Los signos y síntomas generalmente comienzan durante la fase más notable del crecimiento, que generalmente se produce de los nueve a los 15 años.
  • Aunque tanto niños como niñas pueden ser afectados, estas últimas tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar curvaturas anormales en la columna
  • Historia familiar. El problema es más común entre los miembros de una misma familia que tiene antecedentes de deformidad.

Esperamos esta entrada les haya gustado. No olviden contactar al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, si desean el respaldo de un excelente ortopedista DF.

Mensajes Recientes

Deja un comentario