Conozca más sobre la Medicina Deportiva

Bienvenidos sean a una nueva entrada de nuestro blog. Esta ocasión les hablaremos sobre una de las especialidades del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, a saber, la medicina deportiva, con la que miles de deportistas han podido evitar y sanar lesiones derivadas de las actividades físicas. Sin más que agregar, ¡comencemos!

Sobre la medicina en los deportes: definición e importancia.

Los deportes y las actividades físicas en general, cobran cada vez mayor valor en la sociedad de nuestros días. Los deportes, muestran un auge creciente y progresivo, tanto en el ámbito profesional como en el amateur, a causa quizás de las difusiones mediante los canales de comunicación, así como del amor por el cuerpo y su salud, tal y como ocurría entre los renacentistas y los griegos. Para comprobar este movimiento ascendente, tan sólo es suficiente con mirar los números de equipos deportivos y los números de licencias que circulan actualmente, los cuales se encuentran en aumento por cada año. De la situación mencionada se deduce de manera directa el incremento de lesiones, tanto mínimas como graves, generadas por las prácticas deportivas.

El conocimiento popular asevera que los deportes son un sinónimo de salud, lo cual no es del todo cierto, más, ¿saben a qué se debe esa pérdida de credibilidad en semejante dicho popular?  Es cierto de forma parcial, que las actividades físicas en general pueden otorgar a la salud variados beneficios, sin embargo, llegan a darse casos de exceso (sobre todo en el ámbito profesional) que no son para nada ventajosos sino todo lo contrario, perjudiciales para el organismo.

En un gran número de casos se practica con un esfuerzo superior del que permite la fisiología de los practicantes sin que éstos tengan un conocimiento certero de cuando se ejercita más allá del límite, es decir, en qué momentos una actividad física resulta o no dañina. Es sin duda una frontera sumamente difusa, cuya determinación es dificultosa, por lo que suelen ser descubiertos los excesos hasta el momento en que se suscitan las lesiones. Con lo mencionado, puede comprenderse en cierta medida la importancia tremenda que posee la medicina en los deportes, sin la que seguro muchos que han sido víctimas de lesiones derivadas de la práctica física no podrían ejercer nuevamente su pasión por los deportes, o al menos, llevar una vida de calidad.

El aumento de daños señalado arriba, establece una serie de medidas con fines preventivos que mencionaremos a continuación: mejorar el control alimenticio y nutricional; optimizar la fisiología relacionada al esfuerzo para provocar resultados benéficos; proponer criterios terapéuticos cuya finalidad sea la recuperación rápida de los lesionados, entre otras. Cada una de las medidas enunciadas funge como justificación de la existencia de la medicina deportiva, es decir, de la rama médica que tiene por objetivo mejorar la calidad de vida de los practicantes del deporte, tanto a nivel profesional como principiante.

La creciente cultura deportiva provoca que muchos aficionados sean impelidos a practicar como si fuesen profesionales, y sin ningún tipo de control médico. Esto es una imprudencia ya que aquellos que practican de manera semejante son propensos a tener lesiones de mayor gravedad que pueden degenerar en crónicas sin atención adecuada. Tanto el deporte como la medicina deportiva tienen que considerarse como una relación complementaria, en participación constante, pues de esta manera se obtendrán muchos logros, y disminuirán en demasía los casos de lesiones.

La función de la medicina del deporte.

La medicina deportiva consiste en una especialidad singular, ya que es la única que opera no sólo con individuos sanos, sino también con personas saludables expuestas a variaciones del entorno de gran fuerza como las cargas físicas, con la finalidad de conseguir la potenciación de las capacidades biológicas a través de un empleo adecuado y acorde al caso de cada paciente, de los diversos sistemas enfocados en el entrenamiento deportivo. Por ello es una ciencia en constante innovación e investigación.

Su función básica es su labor del tipo profiláctico, la cual incide en la constante vigilancia de los cambios a nivel morfofuncional que acontecen en los practicantes de actividades físicas rigurosas. Los especialistas en este rubro miden las competencias de los deportistas en función de su desarrollo biológico, y tienen por misión estudiar sus potencialidades para los esfuerzos y actividades, así como aquellos aspectos de la organización biológica que pueden optimizarse sin alterar el equilibrio del organismo y su relación con el exterior.

En resumen, la medicina en el ámbito del deporte ayuda a que los atletas procuren su cuidado según sus capacidades, a que perfeccionen sus potencias psíquicas y físicas, y a conseguir los mejores resultados con respecto a la calidad de su vida deportiva si se ponen de manera simultánea y desarrollas otras aptitudes tácticas, volitivas y técnicas.

Ahora bien, los diversos aspectos que comprende la medicina deportiva para el cumplimiento de sus responsabilidades son los siguientes:

  • Regulación y gestión del tipo médico deportivo.
  • Higiene en el deporte.
  • Cultura de la prudencia en las actividades físicas, así como una física terapéutica.
  • Auxilios primarios.
  • Masajes ortopédicos.
  • Patologías deportivas y en general.
  • Traumatología deportiva.

Con lo dicho se entenderá la importancia de la medicina en el deporte así como su función. Esperamos que esta entrada les haya agradado estimados lectores, por ahora nos debemos despedir esperando nos visiten pronto para que conozcan más sobre los servicios que brinda el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand. Gracias por habernos visitado, ¡vuelvan pronto!

Mensajes Recientes

Deja un comentario