Conozca más sobre la Traumatología infantil

En representación del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, les damos la más cordial bienvenida a una nueva entrada de este blog. Esta ocasión les hablaremos sobre la traumatología deportiva en general, y la traumatología infantil. Sin más dilaciones, comencemos.

¿Por qué es importante la traumatología en los deportes para infantes y/o adultos?

No cabe duda que las actividades deportivas, ya sea de principiantes o profesionales, implican muchos beneficios para la salud de los practicantes, más éstos también son vulnerables a sufrir lesiones y daños derivados del sobreesfuerzo. Ningún deporte que exige fuerza se salva de esta situación, por lo que es necesario que haya disponibles profesionales y especialistas capaces de tratar las variadas complicaciones que acontezcan durante las competiciones o los entrenamientos.

Las lesiones pueden acaecer de diversas maneras, ya sea por accidente o debido a imprudencias en el trascurso de las prácticas, tales como falta de condición o falta de calentamientos previos y posteriores. Con lo enunciado hasta aquí, podrá intuirse de alguna manera la relevancia de la traumatología tanto para los deportistas menores como los mayores de edad, no sólo en la CDMX sino en todo el mundo.

La traumatología en los deportes se enfoca en el estudio de los efectos de las actividades deportivas en el cuerpo de los practicantes. Sin embargo, su campo de aplicación y conocimiento no se reduce sólo a comprender la naturaleza de las lesiones sino contemplar y elaborar tratamientos enfocados en la prevención de lesiones articulares así como enfermedades que llegan a acontecer en los atletas tanto jóvenes como adultos.

De entre la variada gama de lesiones posibles, aquellas relacionadas con las rodillas son las que se presentan con mayor frecuencia, además, derivan por accidentes o prácticas efectuadas de manera imprudente. Para eludir el hecho de presentar daños, se recomienda otorgar al calentamiento algunos minutos, realizar prácticas constantes y regulares, asimismo, realizar después de toda actividad rigurosa sesiones de estiramiento.

Debido a que la CDMX es reconocida desde hace años como la capital del deporte en nuestro país y a la gran cantidad de capitalinos que se dedican a alguna actividad deportiva, los traumatólogos en la CDMX como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, poseen suma importancia, puesto que sin su ayuda serían dificultosas e incluso imposible algunas actividades físicas para pacientes que sufrieron anteriormente lesiones. También su papel cobra importancia en el cuidado de la salud y de la condición física de los deportistas de todas las edades, incluidos los más pequeños. Por ejemplo, sin la ayuda de un especialista en traumatología infantil, muchos niños con problemas en las articulaciones no podrían experimentar la pasión por los deportes, o aquellos que se lesionaron con anterioridad no podrían volver a realizar aquella actividad que aman. A continuación hablemos un poco sobre la traumatología en los niños.

Sobre la traumatología aplicada en los infantes.

Lo que se denomina como traumatología infantil es de suma importancia en la actualidad puesto que las dificultades que suelen presentarse en los menores de edad son bastante particulares e incluso diferentes a los de cualquier persona madura, y deben de ser tratadas de una forma distinta. Esto es algo bien sabido y aceptado por las comunidades médicas, por lo que actualmente se trata de una subespecialidad en plena proliferación. Ahora bien, ¿qué es y en qué consiste?

Tanto la traumatología como la ortopedia infantil tratan las lesiones del tipo traumático de los niños y niñas, por ejemplo, las fracturas ocasionadas por accidentes, ajustándose siempre a la clase de lesión, la edad del paciente, así como los inconvenientes y complicaciones. Más, además existe una variada gama de enfermedades relativas al crecimiento del organismo, que sólo afectan a los menores de edad en desarrollo. La atención temprana y específica de los diversos problemas en los infantes, (como las lesiones en la cadera, los huesos de las rodillas entre otras articulaciones, ocasionadas por causas congénitas o accidentes) permitirá que se eviten problemas más graves en el porvenir.

Dentro de los tratamientos de traumatología aplicada a los niños, se presta atención especial a los cambios durante su crecimiento, con el fin de que se estudien desde temprano y pueda solventarse de manera correcta. Así, suelen respaldarse con ecógrafos para efectuar pruebas en los recién nacidos y descartar anomalías en las articulaciones, como las malformaciones de cadera. Las pruebas son rápidas y no conllevan dolor, asimismo, no suponen ninguna clase de riesgo para los menores. Las ventajas de diagnosticar las anomalías desde que son muy chicos estriba en lo sencillo y eficiente que resultan los tratamientos, sin la necesidad de recurrir a procedimientos quirúrgicos y ante los inconvenientes que podrían aparecer con posterioridad en los que si será requerida la cirugía.

Otros problemas singulares y tratamientos aplicados en los menores de edad, son las deformaciones en la Columba vertebral, las escoliosis, los problemas en las posturas, el seguimiento progresivo del proceso de caminar, la formación de piernas funcionales, así como las patologías relativas a los niños y jóvenes deportistas. Los traumatólogos infantiles profesionales laboran de forma multidisciplinar, siempre con compromiso.

Por lo que si desean solicitar los servicios de una clínica, prueben con una de las mejores en el interior de la CDMX, a saber, la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand donde encontrarán servicios de alta calidad para tratar a sus hijos, y con tecnología de punta, sin olvidar la ética profesional que distingue al especialista. Esperamos que esta entrada les haya agradado, no olviden contactarnos si desean obtener los mejores servicios en traumatología infantil, ¡hasta pronto!

Mensajes Recientes

Deja un comentario