¿Cuál es la diferencia entre la traumatología y la ortopedia?

Todos nos movemos para realizar ciertas actividades, algunos en mayor medida que otros, las actividades que se realizan día con día requieren de una adecuada salud en el sistema musculo esquelético, principalmente de la columna vertebral, las articulaciones y las extremidades, que en conjunto forman el sistema musculo esquelético, pero nadie está exento a sufrir accidentes y lesiones en los diversos tejidos, por lo que requerirán de la asistencia de un especialista en traumatología u ortopedia.

Dependiendo del tipo de lesión es el especialista con quien deben acudir, lo más recomendable es acudir de manera inicial con un médico general para que les realice la evaluación correspondiente y determine qué especialista es el mejor; aunque ambas especialidades suelen confundirse por muchos pacientes o piensan que atienden los mismos padecimientos, puesto que ambos atienden los padecimientos del sistema musculo esquelético. Si bien en ocasiones suelen trabajar en conjunto, es importante saber qué padecimientos atiende cada una.

Los traumatólogos se enfocan en evaluar, estudiar, analizar, atender e intervenir en las lesiones que son derivadas por traumatismos o golpes de alto impacto en el sistema musculo esquelético. Por lo tanto, quienes han sufrido de lesiones en las extremidades, la columna o la pelvis, donde son las lesiones más frecuentes, a causa de lesiones como los golpes, los accidentes, las caídas, las fracturas, los esguinces, las roturas en los tejidos blandos, las contusiones, entre otros.

Los traumatólogos serán los especialistas de primer nivel para realizar una evaluación minuciosa y arrojar un diagnóstico con base en el cual se establecerá el tratamiento más indicado. La especialidad en traumatología es muy compleja y su labor requiere de una amplia capacitación en torno a todo el sistema musculo esquelético. Debido a que este sistema es muy complejo y a la gran diversidad de las lesiones, como los golpes, los accidentes y los traumatismos que pueden sucederles a las personas, en especial las que realizan actividades de alto impacto en el cuerpo, los padecimientos que atienden los traumatólogos son muy variados.

Las lesiones más comunes que suelen atender los traumatólogos son las lesiones en los huesos como las fracturas, las lesiones articulares y las tendinosas como los esguinces, daños en los tejidos blandos, las contusiones en los músculos y las luxaciones. La mayoría suele presentarse en las extremidades superiores, en las rodillas, en la cadera, la columna vertebral, los pies y los tobillos. La mayoría suele derivarse de las actividades deportivas, tanto profesionales como amateur.

Todas las lesiones traumáticas están sujetas a una evaluación detallada en la que se deben establecer los motivos por los cuales fue causada, el tiempo que tardará en sanar, las posibles repercusiones en el funcionamiento del sistema (movimiento, flexibilidad y resistencia) y la sintomatología. La evaluación debe acompañarse con una serie de exámenes, como los rayos X, para tener una imagen clara de la lesión y que se brinde la atención más adecuada al caso. Asimismo, se debe tener una comprensión clara del comportamiento mecánico del sistema musculo esquelético.

Todos los traumatismos siempre generan una limitación, la restricción de la movilidad de algunas partes del cuerpo, la disminución de la fuerza muscular y/o la alteración en cuanto a la sensibilidad en el área dañada. Ante estos síntomas, los especialistas tienen que establecer una serie de programas de rehabilitación, que están orientados a restablecer en la medida de lo posible la funcionalidad del área lesionada.

Es en estos casos es cuando los ortopedistas juegan un papel muy especial. Los especialistas en ortopedia son especialistas en atender las personas que sufren una lesión, una enfermedad o una patología de diferente gravedad. Para el tratamiento utilizan aparatos ortopédicos, terapias y rehabilitación.

Los ortopedistas se especializan en el diagnóstico de su lesión o trastorno, el tratamiento con medicamentos, ejercicios, cirugía u otros planes de tratamiento; la rehabilitación recomendando ejercicios o terapia física para recuperar movimiento, fuerza o funcionamiento; y la prevención brindando información y planes de tratamiento para prevenir lesiones o retrasar la progresión de enfermedades.

Si bien la mayoría de los ortopedistas se dedican a realizar prácticas generales en todo el sistema musculo esquelético, en general se especializan en partes específicas del cuerpo, como el pie, la mano, el hombro, la columna vertebral, la cadera, las rodillas y en pediatría, así como en cirugía ortopédica, que tiene un papel similar a los traumatólogos.

Tanto la ortopedia como la traumatología son partes muy importantes para el tratamiento de traumas y lesiones en todo el sistema musculo esquelético. Los tratamientos para estos padecimientos deben ser integrales, por lo que son evaluados y atendidos por un equipo multidisciplinario, que gracias al avance de la tecnología y técnicas médicas son cada vez más eficientes.

La elección de cada tratamiento depende del tipo de lesión y si será atendida por un traumatólogo o un ortopedista. Los mejores especialistas en estos dos ramos de la medicina los encontrarán en el consultorio de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista de la Ciudad de México dedicado a la atención de todo tipo de padecimientos musculo esqueléticos en niños y adultos.

Con nosotros encontrarán la atención y un tratamiento integral para sus lesiones de la mano de un equipo multidisciplinario experto en cada una de sus áreas con experiencia a nivel nacional e internacional y certificados por los principales órganos reguladores en el ramo médico.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un ortopedista pediatra con subespecialidades en el Hospital Shriners para Niños México y University of Michigan Health System, USA, que en la actualidad se enfoca en la atención de los trastornos relacionados con los traumas musculo esqueléticos y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica. Cuenta con una amplia experiencia en los tratamientos de la escoliosis y deformidades de columna, así como en traumatismos severos.

Para conocer más sobre los servicios de traumatología y ortopedia que ofrecemos, pueden comunicarse con nosotros vía telefónica o por correo electrónico. También pueden agendar una cita a través de nuestro sitio web o visitarnos directamente al consultorio localizado al poniente de la Ciudad de México. No olviden seguirnos en nuestras redes sociales.

Mensajes Recientes

Deja un comentario