¿Cuáles son las lesiones de Crossfit más comunes que atiende la medicina deportiva?

La medicina deportiva es una de las especialidades que se encuentra en un gran auge desde hace algunos años; no obstante en la actualidad existen numerosos casos en los que los deportistas buscan una consulta, y ayuda debido a que han sufrido una serie de lesiones como consecuencia del ejercicio de alto impacto, que si bien es una de las actividades que representan muchos beneficios en cuanto a las diversas partes del cuerpo humano, también es una de las que han comenzado a dejar mayores secuelas en cuanto a la salud de las personas que practican este tipo de actividades.

¿El ejercicio de alto impacto, es dañino?

Este tipo de actividades que son relativamente nuevas han comenzado a crear una gran oleada de personas que se han sentido atraídas hacia el deporte, comenzando a enamorarse de la idea de hacer ejercicio todos los días para obtener una mejor condición física; esto a su vez llega a tener un alto impacto en cuanto a la alimentación que se tiene, favoreciendo a que las personas comiencen a adquirir mejores dietas y formas de alimentarse.

Ahora bien, uno de los principales puntos en contra que tienen las actividades de alto impacto, y por las cuales quienes las practican se encuentran muchas veces en la búsqueda de un especialista en traumatología DF,  se debe a las lesiones que las personas llegan a tener por practicar el deporte de alto impacto, así mismo por las lesiones que ya vienen arrastrando al momento de haber realizado un ejercicio de una mala forma y no haberse atendido, esto ocasiona que la lesión se encuentre ahí sin ser diagnosticada y atendida, por lo tanto llega un momento en el que los deportistas ya no pueden con ellas. En este sentido debemos mencionar que es dañino en diversos tipos de situaciones.

Lesiones más frecuentes debido a las actividades de alto impacto

Las personas que practican el ejercicio de alto impacto, por lo general suelen tener padecimientos, malestares y lesiones en diversos puntos de su cuerpo, esto se debe a que en los ejercicios del estilo del crossfit se realizan actividades, que incluyen la utilización de diversas partes del sistema locomotor, por lo tanto es común que estas mismas partes del cuerpo resulten dañadas. Los daños más frecuentes se presentan en:

  • Zona lumbar. Una de las partes del cuerpo que más se ven afectada son las relacionadas con la zona lumbar, esto se debe a que muchas de las personas que practican este ejercicio permanecen sentadas la mayoría del tiempo, o en un estado estático, esto significa que cuando comienza a realizar los ejercicios propios de la actividad, la espalda no se encuentra lo suficientemente preparada, o sencillamente no son aptas para realizar el ejercicio, esto se debe a que no tienen la fortaleza para poder llevar a cabo los ejercicios que se deben ejecutar. Puede ser por la tensión en uno o en ambos lados, por tirones, pero este tipo de problemáticas en la zona lumbar representa uno de los problemas que aquejan a las personas. También en ocasiones estos problemas pueden llegar a ser causados debido a que las caderas tensas de las personas pueden llegar a tener una desalineación en las lumbares, esto se traduce en una tensión que produce dolor y lesiones.

  • Otro de los puntos del cuerpo humano que la medicina deportiva tiende a atender y que se debe a articulaciones pobres, una mala mecánica en cuanto a la realización del ejercicio, un mal calentamiento, esforzar el cuerpo de más, o sencillamente no estar preparado para llevar a cabo las actividades que se quieren realizar. Muchas veces, cuando se realizan sentadillas de una mala manera, se genera una sobrecarga en las articulaciones de las personas, esto conlleva a que exista el desarrollo de una lesión como lo es la meniscal por pinzamiento del menisco o rupturas, así como tendinitis del tendón rotuliano.

  • Otra de las partes del cuerpo que representa una articulación fuerte y que en el crossfit tiende a ser ejecutada y tener un movimiento en diversos tipos de direcciones, así como para ejercer una carga muy fuerte, es también una de las que presenta lesiones, debido a una falta de calentamiento, o nuevamente a la mala ejecución de los ejercicios; es por este motivo que se genera una sobrecarga en los hombros, que al tener un movimiento extremo tiende a lesionarse. Recordemos que muchas veces las personas piensan que lo mejor es empezar al máximo grado de exigencia, no obstante lo mejor es iniciar el ejercicio con un ritmo lento, hasta que el propio cuerpo pueda acostumbrarse.

  • Dolor en los gemelos. La traumatología suele atender dolores en la zona del cuerpo debido a la tirantez general, este tipo de dolores puede llegar a manifestarse en otras partes del cuerpo como son las piernas, cadera y espalda, el no realizar estiramientos antes de practicar cualquier tipo de deporte puede generar que existan este tipo de molestias.

  • Muñeca. Debido al tener que hacer ejercicios en donde se requiere saltar, sentarse, acostarse, hacer lagartijas, etc., las muñecas son una parte del cuerpo que puede comenzar a perder flexibilidad, este tipo de situaciones puede indicar una lesión en la zona del cuerpo.

Es importante tener en cuenta que este tipo de ejercicios de alto impacto puede tener consecuencias graves en cuanto a las lesiones que se pueden, es por eso que se recomienda que si una persona quiere practicar estas actividades las hagan con la supervisión de un profesional acreditado en el área; no se arriesguen a practicarlas por su propia cuenta en su hogar.

Ante cualquier tipo de lesión siempre existirá la medicina deportiva que tiene como principal característica el ayudar a los deportistas a recuperarse de sus padecimientos, el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un especialista en el área, por este motivo si ustedes tienen alguna molestia en su cuerpo debido a la práctica de algún deporte, no duden en realizar una cita, en donde obtendrán el mejor tratamiento, la mejor atención, y sobre todo una adecuada recuperación.

Mensajes Recientes

Deja un comentario