Cuáles son las opciones de cirugía para lesiones del manguito rotador
Cuando un especialista en medicina deportiva, ortopedia o traumatología confirman una lesión en el manguito rotador es posible tratarla por dos vías según su gravedad: conservadora o quirúrgica. El tratamiento conservador se recomienda a aquellos pacientes con una lesión leve a moderada para lo que el reposo y la fisioterapia suelen ser suficientes, pero cuando existe un desgarre total de los músculos o tendones de la articulación del hombro, la vía quirúrgica es la mejor opción. Para que ustedes conozcan las diferentes alternativas de cirugía para lesiones del manguito rotador, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del tema.
La primera opción y que es la preferida por muchos es la reparación artroscópica del tendón. En este procedimiento el cirujano inserta una cámara y herramientas quirúrgicas a través de incisiones pequeñas en el área afectada para unir el tendón al hueso, lo que deja una cicatriz de menor tamaño y puede implicar un menor tiempo de recuperación. Sin embargo, en algunos casos puede ser mejor optar por la reparación abierta en la que se hace una incisión más grande a la artroscópica para volver a fijar el tendón al hueso y cuya recuperación puede implicar otro tipo de cuidados que su cirujano les informará antes y después del procedimiento.
Otra opción de tratamiento indicada cuando el desgarro es demasiado severo y ha causado importantes daños en las estructuras es una transferencia de tendón. Para ello, el cirujano puede usar un tendón cercano para reemplazar el dañado. Si ninguna de las opciones anteriores resultan suficientes, esto en caso de lesiones extensas en el manguito rotatorio, el especialista en traumatología y ortopedia puede indicar un reemplazo del hombro.
El procedimiento de reemplazo del hombro consiste en colocar una articulación artificial mediante un procedimiento conocido como artroplastia inversa de hombro, el cual le da estabilidad a la articulación; consiste en instalar una estructura esférica artificial en los omóplatos y parte de la cavidad del hueso del brazo. En futuras publicaciones en este blog hablaremos a mayor detalle sobre este procedimiento.
Les recordamos que si identifican signos y síntomas de una lesión de manguito rotador, los servicios de un especialista traumatólogo son una excelente opción. En Orthodaba contamos con un equipo de expertos en la atención de esta y otras lesiones. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o para agendar una cita contáctenos, con gusto los atenderemos.