¿Cuáles son las prácticas comunes de un especialista traumatologo?

En Blog

Los médicos traumatólogos se dedican a tratar los padecimientos propios del sistema musculoesquelético,  ya sea por lesiones o por males congénitos, pero en realidad, ¿sabemos cuál puede ser el alcance de estos especialistas? En este artículo nos gustaría hacer un recuento de todas las enfermedades y lesiones con las que nos puede ayudar un especialista traumatologo. Cuando tenemos algún tropezón, caída, mal movimiento mientras realizamos alguna actividad o ejercicio podemos sufrir un sinfín de afecciones. Un especialista traumatologo trata desde huesos y articulaciones hasta las estructuras relacionadas con el movimiento: tendones, nervios, músculos y ligamentos.

Como mencionábamos antes, hay dos divisiones principales: la traumatología, que son lesiones del sistema musculoesquelético, tales como huesos fracturados o dislocados y lesiones leves de los tejidos. Por otra parte están las enfermedades congénitas degenerativas del mismo sistema, infecciones y tumores. El traumatólogo puede tratar desde el desgaste de los huesos por  la edad hasta traumas más severos como los que ocurren en accidentes automovilísticos; puede tratar desde bebés hasta personas de la tercera edad.

Entre algunas de las cirugías o procedimientos más comunes está la reparación de huesos fracturados, para la cual se utilizan tornillos, placas o clavos para mantener el hueso en su lugar. Las técnicas que un traumatólogo utiliza dependen de su formación, pero  principalmente de la gravedad de las fracturas y la ubicación de los huesos, la calidad de la técnica utilizada se reflejará en el tiempo de recuperación del paciente, en la calidad de su recuperación y en la movilidad que recupere de la parte afectada. Incluso hay técnicas que permiten que se utilice un injerto óseo directamente en la fractura.

Otra de las condiciones en las que se especializa un médico traumatólogo es la escoliosis, que es uno de los padecimientos más frecuentes en la columna vertebral, que es la curvatura de la columna vertebral por más de diez grados, además de ésta, hay algunas otras características físicas notorias de esta enfermedad, por ejemplo, los hombros o caderas disparejas, si la escoliosis empeora, además de la curva la columna puede rotar, esto puede causar que las costillas de un costado del cuerpo resalten más que las del otro lado. Además de causas hereditarias, hay otros factores que podrían causar escoliosis, como condiciones neuromusculares, parálisis cerebral o distrofia muscular.

La edad y el sexo son factores de riesgo para el desarrollo de este padecimiento, que la mayor parte del tiempo ocurre antes de la pubertad, y aunque hay casos en mujeres y hombres, es el sexo femenino es el que tiene la balanza de su lado. Lo que más te recomendamos es que atiendas a tiempo este padecimiento puesto que las consecuencias pueden ser severas en algunos casos, por ejemplo, las costillas pueden presionar de más la caja torácica afectando a lo pulmones y el corazón; también puede causar dolor crónico de espalda y cambios físicos notorios como el nivel de caderas y hombros, o lo que mencionamos sobre las costillas.

El especialista traumatologo también se especializa en lesiones deportivas, siendo los que más expuestos están los atletas de alto rendimiento, por supuesto, tiene que ver con el ejercicio que realizan en su día a día y a las presiones a las que están expuestos, es por esto que los atletas o equipos que practican algún deporte deben siempre estar respaldados por un especialista, por esto ves a los deportistas siempre acompañados de un equipo médico, resulta esencial para su profesión.  Esta rama es casi una especialidad, ya que el médico encargado debe tener en cuenta varios factores para evaluar las posibles lesiones y tratamientos que aplique a los pacientes, por ejemplo, la edad, el deporte que practican, la alimentación y los años que llevan en él.

En cuanto a traumatología y ortopedia los avances científicos no paran, los cirujanos traumatólogos tienen la obligación de estar en constante entrenamiento para actualizarse y permitir a sus pacientes el tratamiento más avanzado, tanto en técnica como en equipo. Hoy en día existen muchas técnicas que ya no resultan tan invasivas para el paciente. La navegación por medio de las computadoras también ha permitido que los cirujanos tengan un diagnóstico mucho más atinado y una intervención más precisa y con mejores resultados, ya que permiten una vista en 3D de las intervenciones quirúrgicas, esto también permite que los cortes hechos por el especialista sean mucho más cuidadosos y certeros.

La mayoría de los traumatólogos se van hacia alguna rama de esta ciencia, algunas de las subespecialidades que se pueden encontrar dentro de la traumatología están  la especialización en el tratamiento de cierta parte del cuerpo: pies, tobillos, hombros, manos, cadera. También existe la reconstrucción de articulación de cadera o rodilla; la ortopedia oncológica; la cirugía pediátrica; la cirugía espinal; la cirugía especializada en lesiones deportivas; y la cirugía de traumas severos.

Y bien, en este texto has descubierto varios servicios que un especialista traumatologo puede ofrecerte. En la Ciudad de México, podrás encontrar a uno e los mejores especialistas en esta rama de la medicina, el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista, con muchos años de experiencia en tratamientos de traumatología y ortopedia. Te invitamos a visitar su página web para que conozcas todos los servicios, y padecimientos en los que trabaja. Allí mismo podrás encontrar los horarios de atención y teléfonos y correo electrónico para programar una cita. Te garantizamos el mejor servicio y atención totalmente personalizada.

Mensajes Recientes

Deja un comentario