¿Cuáles son las ventajas de la medicina deportiva?

Sean bienvenidos a una nueva publicación de este blog del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand que ponemos a tu disposición; en la presente entrada les diremos los múltiples beneficios de una de las especialidades del doctor: la medicina deportiva. Cuando se trata de mejorar su rendimiento, la mayoría de los atletas se aventuran a realizar más repeticiones, agregando más tiempo a sus rutinas así como más proteínas en sus dietas. Si bien existen recursos sustanciales y teorías que orientan a los atletas sobre cómo aumentar su rendimiento, en realidad el recurso más confiable es la medicina del deporte; cualquier actividad deportiva, ya sea golf, fútbol, ​​baloncesto, voleibol, entre otras, ​​genera desgastes en el cuerpo humano.

Aprender cómo cuidar mejor el cuerpo y prepararlo para las actividades atléticas variadas puede ayudar a mejorar su rendimiento en gran medida, no importa si son deportistas profesionales o amateurs, la medicina del deporte puede ser extremadamente valiosa para que cualquiera alcance sus objetivos.

En la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi nos enfocamos en cada aspecto de la salud y del rendimiento de los atletas, nos ocupamos, por ejemplo, de prevenir lesiones, mejorar la nutrición y ayudar a los deportistas a recuperarse después de una lesión; al integrar a un equipo de expertos en medicina de deporte, podemos abordar una amplia gama de cuestiones relacionadas con la mejora del desempeño de cada deportista. Ahora bien, enlistemos algunos de los beneficios más notorios implicados en los tratamientos de medicina del deporte que ofrecemos:

  • Rehabilitación. Sabemos que volver a los juegos rápidamente después de una lesión es muy importante para los atletas profesionales, por lo que la rehabilitación es un componente crucial de nuestro programa de medicina deportiva. En nuestra clínica ofrecemos tratamientos de calidad como cirugía ortopédica, orientación en cuanto a fisioterapia, estiramientos y ejercicios rehabilitadores, rutinas de equilibrio, prácticas de fuerza y ​​acondicionamiento, así como terapias de masaje, entre otros. Nuestro objetivo es ayudar al área afectada a sanar adecuadamente mientras recupera la flexibilidad y el rango de movimiento lo más rápido posible.
  • Atención preventiva. Ciertamente, la rehabilitación no es el único enfoque de la medicina del deporte, ya que la atención preventiva juega también un papel importante en este campo. En la clínica del Dr. Dabaghi Richerand ayudamos a los atletas a entrenar adecuadamente su cuerpo, asimismo, les enseñamos a minimizar el riesgo de futuras lesiones. Esto puede incluir entrenamientos específicamente diseñados en torno a sus necesidades, como tratamientos de bienestar, ejercicios de fortalecimiento y estiramientos. Nuestro equipo de trabajo se encarga de tomar un enfoque de todo el cuerpo de los pacientes para ayudarles a fortalecerse contra lesiones potenciales.
  • Educación y nutrición. Enseñarle a los deportistas a tratar su cuerpo y mantenerlo saludable, va de la mano con la rehabilitación y la atención preventiva. Cuando comprendan cómo alimentar adecuadamente su cuerpo para obtener el máximo rendimiento, obtendrán mejores resultados en un breve lapso de tiempo. En la clínica del Dr. Dabaghi nos enfocamos en las necesidades dietéticas individuales de cada atleta en función de su actividad deportiva, sus objetivos atléticos, su salud general, entre otros factores.

Un enfoque integral de la medicina deportiva puede arrojar resultados impresionantes para los atletas, ya sea que practiquen de forma profesional o sean principiantes. Ahora bien, los métodos de entrenamiento que sean deficientes, así como la falta de acondicionamiento, el calentamiento inadecuado, la fatiga, el uso excesivo de los músculos y las articulaciones, y los accidentes en los deportes de contacto pueden causar lesiones capaces de incapacitar a los atletas o a cualquier otra persona activa.

La rehabilitación deportiva tiene como objetivo ayudar a los deportistas después de una lesión a través de una atención integral; a menudo, los amantes de las prácticas deportivas reciben tratamiento médico después de una lesión, sin embargo muchos no reciben una rehabilitación adecuada, por lo que es menester acudir sólo con especialistas en la medicina del deporte, solo de esta manera puede garantizarse una recuperación total sin riesgos de que vuelva a aparecer el malestar.

La medicina del deporte es capaz de restaurar la flexibilidad, la fuerza, el poder y la resistencia de los atletas, haciendo uso de una combinación de técnicas, esta especialidad médica ayuda a los deportistas a restaurar sus cuerpos después de una lesión deportiva. En muchos casos, después de que el hueso, el músculo o el tendón hayan sanado, el cuerpo se encontrará más débil y los músculos se hallarán tensos, lo cual puede derivar en una nueva lesión o en un bajo rendimiento. Sin embargo, con las técnicas de rehabilitación es posible reconstituir la fuerza y ​​el movimiento corporal. Aprender cómo entrenar y desarrollar prácticas deportivas de forma adecuada y segura, ayuda a evitar que ocurran nuevas lesiones. Los médicos del deporte, como el Dr. Alejandro Dabaghi, pueden enseñar a los atletas a cuidarse a sí mismos de manera correcta, asimismo pueden indicarles cuáles son los signos de los músculos desgastados o sobre utilizados y explicarles cómo evitar dañarse durante los entrenamientos y los eventos deportivos.

La medicina del deporte puede no sólo ayudarles a los atletas a recuperarse después de una lesión, sino también ayudarles a mejorar en sus actividades deportivas preferidas. A menudo las personas activas no rinden de la mejor manera debido a una nutrición deficiente, a lesiones previas que no sanaron adecuadamente o debido a una falta de flexibilidad o movimiento en los músculos y las articulaciones. Por fortuna, una evaluación adecuada bajo la supervisión de un especialista puede ayudarles a las personas a mejorar su rendimiento en el deporte de su preferencia.

Con lo dicho se entenderán las diversas ventajas así como los variados enfoques de la  medicina deportiva. Esperamos que esta publicación haya sido amena y útil, por ahora nos corresponde darla por concluida, no sin haberles invitado antes a que se comuniquen a la clínica del Dr. Alejadro Dabaghi Richerand si necesitan el respaldo de un experto en cuanto a medicina del deporte se refiere. Les garantizamos resultados plenos y satisfactorios. Manténganse al pendiente de nuestras publicaciones si quieren conocer más sobre nuestros servicios.

Contáctenos en nuestras líneas telefónicas, a través de la página web o redes sociales para agendar una cita.

Mensajes Recientes

Deja un comentario