¿Cuáles son los efectos de la escoliosis en el cuerpo de los infantes?

 En escoliosis, Ortopedista Pediatra, Tratamiento para la escoliosis

La escoliosis es un problema con el cual muchos niños y niñas tienen que lidiar, lo cual no es nada fácil, debido a que se vuelve una limitante para sus capacidades físicas, así como una afección que puede tener impacto en su salud emocional. Los efectos de esta deformidad de la columna sobre el cuerpo son diversos, y son a la vez la causa de que se presenten los síntomas que suelen detectar tanto los padres de familia como los médicos. Aquí es importante no confundir los efectos con los síntomas, ya que estos últimos son solo el reflejo notorio de ciertos efectos anatómicos que no son del todo notorios, y que se derivan a la vez de la escoliosis.

¿Cuáles son los efectos anatómicos de la escoliosis?

Como sabrán algunos lectores, la escoliosis tiene efectos deformatorios en diversas partes del cuerpo de los niños, a saber, en las vértebras, costillas, ligamentos, y discos. Ante la presencia de esta dificultad, las vértebras suelen adoptar la forma de una cuña por arriba del vértice de la curvatura. En la lateral cóncava, es decir en el interior de la curva, los agujeros de las vértebras son más angostos, y las raíces de los nervios que atraviesan tales agujeros pueden ser comprimidos, lo cual suele causar los síntomas de la ciática.

Con respecto a las costillas, se van deformando por inclinación de las vértebras, haciendo que aumente la distancia vertical entre ambas en la parte convexa, y que disminuya en el lado cóncavo; asimismo, a causa de la rotación, la caja torácica va perdiendo su forma normal al ser aplastada en un lado más que en el otro. En el caso de los discos invertebrales, son aplastados en la parte cóncava, así como descomprimidos en la convexa, haciendo que su disco pulposo sea liberado. Toda esta serie de efectos cuya confirmación requiere de un ortopedista pediatra suele comenzar de los 8 a los 10 años, y se presenta en la mayoría de los casos en las niñas, y en general, en los infantes que presentan cuerpos esbeltos.

El mejor tratamiento para la escoliosis lo encontrarán con el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand

Esperamos que esta entrada les haya resultado útil e informativa. Si sospechan que su hijo puede padecer la serie de efectos mencionados, les invitamos a contactar al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, a través de la línea (55) 52720863 o el número (044) 55 4390-0184 en casos de urgencias, para que reciba un tratamiento para la escoliosis adecuado.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar