¿Cuándo acudir con un ortopedista si sufrí un esguince o una fractura?

Existen traumatismos y padecimientos diversos que el ortopedista, y otros especialistas de la medicina moderna son capaces de tratar; la medicina como casi todos los sectores y disciplinas está en contante cambio, siempre atada las innovaciones tecnológicas, que permiten también el desarrollo de nuevos métodos combativos para enfermedades, padecimientos y traumatismos, y unos de los más importantes son los tratamientos hacia torceduras y esguinces, de los que desde la antigüedad ya se tenían prácticas médicas para su atención, y que con el tiempo han ido evolucionando, evitando así el dolor, las contusiones, así como una mala curación  y cicatrización.

En esta publicación les diremos una serie de indicaciones que les ayudarán en caso de que algún ser querido o desconocido haya sufrido un esguince o una fractura. No olviden contactar al Dr. Alejandro Dabaghi si necesitan el respaldo de un verdadero ortopedista y traumatólogo. Sin más que agregar, ¡Comencemos!

Los esguinces consisten en aquellas lesiones que se presentan en el momento en que el  los ligamentos que se conectan con los huesos a una articulación, se rompen, se distienden, o se desgarran. La mayoría de este tipo de lesiones suelen ser muy dolorosas y en algunos casos, pueden tomar mucho más tiempo en cuanto a tratamiento y curación se refiere que una lesión que haya provocado un hueso roto. Cuando se presenta esta lesión y no se tiene a la mano un botiquín, o no se está cerca de personal médico alguno, se recomienda ayudar a la víctima con lo que se tenga a la mano, aunque también debe pedirse ayuda de inmediato.

Por ejemplo una persona que se haya fracturado una pierna tiene que ser inmovilizada, asimismo, se recomienda que se le coloque algun dispositivo rígido en la pierna afectada o usar una toalla enrollada como tablilla.

Además de esto existen una serie de normas a seguir en caso de sufrir esta dificultad:

Primero debe de controlarse la hemorragia, para esto existen dos métodos muy eficaces; para empezar apliquen presión sobre el origen del sangrado con un paño o una gasa para menguar y detener la hemorragia; en el caso de que un hueso esté salido por la lesión, debe cubrirse la herida con tela o con una gasa flojamente de manera que no pueda causarse más daño por lo que no se debe de hacer presión directamente sobre el hueso y tampoco debe empujarse para quererlo acomodar, ya que esto puede causar una diseminación de la contaminación que ocurre al exponerse el hueso.

Segundo debe de inmovilizarse la herida, le explicaremos a continuación lo que debe y lo que no debe de hacerse en estos casos; se recomienda primeramente colocar una tablilla que este situada próxima a la herida, es necesario sostenerla o amarrarla con cinta adhesiva, asimismo debe asegurarse dicha tablilla por abajo y por encima de la herida. Al hacer esto es importante no causar más daño a la herida si no sólo inmovilizarla.  Esta tablilla si bien debe estar asegurada no es necesario amarrarla demasiado, pues esto puede apretar y presionar la herida. En caso de que los dedos de los pies o las manos se pongan fríos es necesario aflojar la tablilla de inmediato.

Tercero: en toda contusión es necesario aplicar hielo para restar la hinchazón; para llevar a cabo esto se tienen que colocar compresas frías en la herida durante 20 minutos cada tres o cuatro horas con el fin de menguar y limitar las dolencias. También para eso empleen una barrera entre la compresa fría o el hielo y la herida, de modo que la piel no se queme.

Si es necesario soliciten ayuda de un ortopedista y traumatólogo capacitado como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand. Esto debe hacerse bajo las siguientes circunstancias;

  • Si la herida ha forzado el curso de una articulación, es decir si esta última se desprende de su rango normal, para esto la articulación no debe moverse.
  • Cuando una caída ha sido muy fuerte y ha forzado el cuerpo de manera que al momento del impacto se haya escuchado un chasquido.
  • También si la extremidad o articulación parecen dobladas.
  • Si ustedes creen que el hueso se ha roto.
  • Si después del impacto, sienten que la extremidad esta entumecida o adormecida, sienten hormigueo o la extremidad se ha puesto pálida y fría.
  • Si la victima ha perdido algo de movimiento y sensación en las piernas y brazos, o si se llega a presentar dolor en el cuello o la espalda. Esto es un indicador muy serio que pudiera decirnos que la víctima tenga una posible lesión en la medula espinal. Para esto es necesario no mover a la víctima, debe permanecer en la posición en que fue encontrada pues cualquier movimiento podría agravar la lesión o causarle una. También deben colocarse objetos pesados alrededor de la víctima sostenga su cabeza en caso de ser necesario.

La victima sólo debe moverse si es necesario, es decir si se trata de salvársele la vida. Para esto levanten a la víctima sosteniendo piernas, espalda y la cabeza, no enderecen a la víctima ni le muevan la cabeza, ni enderecen las piernas en ninguna dirección. Con lo dicho hasta aquí tendrán algunas indicaciones que les serán de suma utilidad en caso de que algún familiar, amigo, o desconocido, sufra una torcedura o una fractura.

¿Necesitan el respaldo de un experto ortopedista o traumatólogo? Entonces contacten al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, a saber, un cirujano especialista en contusiones y traumatismos, el cual radica en la Ciudad de México. Su especialidad le permite dedicarse enteramente al tratamiento y atención de padecimientos musculo esqueléticos de niños y adultos. En la actualidad se enfoca también a las deformidades de columna como escoliosis, población pediátrica, y deformidades de la columna.

En Ortopedia y Traumatología somos especialistas, además contamos con instalaciones de primer nivel que les ayudaran a respaldar su confianza hacia nosotros;  contamos con múltiples servicios, cada uno de manera especializada como son: traumatología, medicina deportiva, ortopedia pediátrica, ortopedia, tratamiento para escoliosis, y traumatología infantil.

Esperamos que este artículo haya sido de su completa utilidad, para solicitar información sobre cualquiera de nuestros servicios puede contactarnos a través de este sitio web. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si quieren conocer más detalles acerca de nuestros servicios. ¡Gracias por su visita!

Mensajes Recientes

Deja un comentario