¿De qué manera se puede solucionar la escoliosis congénita?

La escoliosis congénita es una deformidad espinal en la que una curvatura lateral de la columna vertebral es causada por un defecto presente en el nacimiento. La columna vertebral también puede rotarse o retorcerse, tirando de las costillas junto con ella para formar una curva multidimensional.

El tipo congénito ocurre en solo 1 de cada 10,000 recién nacidos y es mucho menos común que el tipo idiopático, que generalmente se vuelve evidente en la adolescencia, esta condición congénita también puede estar asociada con anomalías del plano sagital, como cifosis y lordosis.

Además de las curvas de esta afección, la columna vertebral de un niño también puede desarrollar otras curvas en la dirección opuesta, por encima o por debajo del área afectada, para compensar y mantener una postura erguida. Veamos a continuación las maneras en que este problema congénito puede ser tratado.

Para curvas de menos de 25 grados, generalmente se recomienda la supervisión continua de un médico ortopédico pediátrico. Si los médicos documentan que las curvas de la columna vertebral del niño empeoran, se recomienda reforzar la columna, los refuerzos reducirán la presión sobre la parte baja de la espalda del niño y ayudarán a enderezar la columna vertebral.

El objetivo último del tratamiento es evitar que la curva progrese, para niños con curvas entre 25 y 40 grados, el tratamiento recomendado dependerá de las circunstancias individuales de estos. Cualquiera de los aparatos para fortalecer la columna así como la cirugía espinal pueden ser tratamientos apropiados para los niños. Por último, para curvas de 40 grados o más, se recomienda de forma general la cirugía espinal.

Veamos ahora las opciones quirúrgicas para la escoliosis congénita. Los tratamientos quirúrgicos más comunes para la escoliosis congénita son el implante de varillas de crecimiento y la fusión espinal. La determinación de cuál cirugía es adecuada dependerá de la edad y la madurez esquelética del niño a tratar, junto con una serie de consideraciones médicas.

Si el menor tiene otros problemas de salud, como dificultades cardíacos, pulmonares o renales, los equipos de ortopedia trabajan en estrecha colaboración con expertos de cardiología, neumología, nefrología entre otros especialistas para determinar el orden en que se deben abordar los problemas médicos. Hablemos ahora con más detalle sobre las soluciones quirúrgicas para este problema congénito:

  • Barras de crecimiento. Para los niños pequeños con el tipo congénito, la cirugía espinal para implantar barras de crecimiento ofrece un doble beneficio, a saber, corregir la curva espinal y permitir el crecimiento continuo de la columna vertebral. La cirugía de varilla se realiza a través de la parte posterior de la columna. En la mayoría de los casos, la curva en la espalda del niño se extiende por una o dos barras debajo de la piel para evitar dañar el tejido de crecimiento de la espina. Las barras están unidas a ella en dos puntos: Arriba y abajo de la curva. Las varillas de crecimiento ayudan a guiar el crecimiento espinal y conducir a la columna en un camino recto. Cada seis meses, el niño debe regresar al hospital para expandir las varillas y mantenerlas al día con su crecimiento, asimismo para continuar enderezando la columna vertebral. En algunos casos, las varillas de crecimiento pueden necesitar ser reemplazadas si el niño supera el nivel máximo de expansión de las varillas implantadas.
  • Fusión espinal. Después de que el niño haya dejado de crecer, o si las varillas de crecimiento no se consideran una opción de tratamiento viable, se puede recomendar la cirugía de fusión espinal para estabilizar permanentemente la columna vertebral. En este procedimiento, la columna se endereza y fusiona de forma segura con implantes metálicos insertados para corregir y mantener la curvatura.

En algunos, la escoliosis congénita también puede afectar el desarrollo de las costillas y el pulmón de los niños. Si este es el caso, también se puede diagnosticar un síndrome de insuficiencia torácica, lo que significa que los pulmones pueden no expandirse lo suficiente como para recibir el oxígeno tratamiento.

A ello se añade que sin tratamiento, el síndrome de insuficiencia torácica puede ser fatal. Un innovador dispositivo quirúrgico llamado “Costillas de Titanio Protésicas Expandibles Verticales” (VEPTR) puede ayudar a estabilizar la columna vertebral curva, al tiempo que expande el espacio disponible para los pulmones, lo que permite que las costillas, la columna vertebral y los pulmones se expandan y crezcan, cabe agregar que al igual que las barras de cultivo, el VEPTR se ajusta quirúrgicamente a medida que el niño crece y alcanza la madurez esquelética.

Después del tratamiento, ya sea quirúrgico o no quirúrgico, el equipo clínico debe realizar un seguimiento de la atención de los menores de modo que el procedimiento no derive en complicaciones y se obtengan resultados de calidad, si se requiere un refuerzo de la columna vertebral, es posible volverá a evaluar a los niños cada seis meses hasta que la afección esté estable.

Esto generalmente ocurre después de que se ha alcanzado la madurez esquelética, después de estabilizarse la columna vertebral, se recomiendan visitas anuales a un proveedor de atención médica ortopédica como el Dr. Alejandro Dabaghi.

Por último, cabe mencionar que si un menor recibió un tratamiento de barras de crecimiento o VEPTR, puede ser necesaria una cirugía adicional de fusión espinal cuando este haya terminado de crecer. Asimismo, se recomiendan visitas anuales a un médico ortopédico después de haberse realizado la fusión espinal.

Con lo dicho hasta aquí se entenderá a la escoliosis del tipo congénito y las soluciones que pueden tratar esta dificultad que afecta a muchos niños en todo el mundo, impidiendoles llevar una vida normal.

¿Necesitan el respaldo de un experto en esta condición ortopédica? Entonces deben contactar al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, ya que además de tener amplios estudios sobre el asunto, ha tratado a muchos niños con dicha dificultad de manera exitosa. Esperamos esta publicación haya sido de su agrado, por ahora debemos concluir aguardando se pongan al contacto con el Dr. Alejandro para agendar una cita. Manténganse al tanto de este blog para que conozcan más detalles en torno a sus servicios. ¡Gracias por su visita!

Mensajes Recientes

Deja un comentario