Descubran qué es y cómo se produce la escoliosis lumbar

 En escoliosis, Ortopedista, Traumatología

La escoliosis es la malformación que se produce a nivel de la columna hasta adquirir forma de S. Hay diversos grados de complejidad y tipos, de acuerdo con la zona afectada; entre ellos, la escoliosis lumbar es la más frecuente, pues se trata de una variante de esta condición en la que la deformación de hueso se produce en la parte baja de la espalda. En la mayoría de los casos, la escoliosis se produce en niños y adolescentes, y una de las causas principales que se le atribuye es el desarrollo rápido del esqueleto, si bien es probable que, en el caso de que uno de los padres padezca la condición, el niño la herede.

Esta patología ósea no excluye a los adultos, que también la pueden padecer, aunque lo más frecuente es que sea el resultado de una curvatura desarrollada durante la infancia o como consecuencia del desgaste natural por la edad. La escoliosis lumbar, por lo tanto, se manifiesta del mismo modo que cualquier otro de sus tipos, y será el ortopedista quien determine cuál es mejor modo de proceder, según los síntomas.

Es posible determinar que una persona sufre escoliosis si tiene un hombro, un omóplato o un lado de la cadera más alto que el otro; además, se puede observar que la espalda del paciente no está recta, lo cual es más perceptible cuando se inclina hacia adelante. No obstante, existe cierto peligro de fiarse solamente de los síntomas externos, que también pueden apreciarse claramente en pacientes con escoliosis graves; en los casos leves, la determinación en un examen físico es más difícil, por eso el diagnóstico es acompañado de rayos X, y puede derivar en otros problemas si no se trata a tiempo.

Por otro lado, respecto a los síntomas internos, un paciente con escoliosis lumbar tiende a sufrir dolores continuos en el hueso de la cadera. Otro síntoma común es el cansancio en la espalda, tras largas jornadas estando de pie o sentados, es por ello que las personas con esta condición deben cambiar su rutina de movimiento de manera regular.

En la mayoría de los casos, las causas de la escoliosis lumbar son idiopáticas o se producen por factores hereditarios; sin embargo, hay ciertas afecciones que pueden dar pie a la aparición de este problema, como una diferencia en la longitud de las piernas, lo que puede provocar que el paciente cargue el peso de su cuerpo en la longitud mayor, y así se desvíe la columna; las malformaciones congénitas, como la formación de la mitad de una vértebra; o una mala postura al estar sentado o de pie.

Si necesitan el mejor servicio de traumatología, el doctor Alejandro Dabaghi Richerand es el profesional que ustedes necesitan, porque es un cirujano ortopedista capacitado y de amplia experiencia, dispuesto a ofrecerles un trato humano y personalizado. Para solicitar más información o agendar una cita, los invitamos cordialmente a que exploren su sitio web.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar