Dolor de rodilla, el motivo más común para visitar a los ortopedistas

El ortopedista es un médico especialista en la evaluación, el diagnóstico, el tratamiento y la rehabilitación de los padecimientos del sistema musculoesquelético, que pueden afectarlos a cualquier edad por una amplia variedad de factores. Por lo general, los deportistas, personas que realizan actividades físicamente demandantes y los adultos mayores son los grupos que más suelen acudir con estos especialistas.

Uno de los problemas más comunes que tratan son el dolor de rodilla, que puede deberse a una amplia variedad de padecimientos, como el desgaste de las articulaciones y el cartílago, lesiones traumáticas, daños en los músculos y los huesos que componen la rodilla o por fracturas de los ligamentos, también puede ser afectada por padecimientos degenerativos, como la artrosis.

La mayoría de las personas que acuden con especialista en ortopedia DF lo hacen con el objetivo de disminuir o eliminar el dolor en la rodilla, para ello, existen una amplia variedad de tratamientos, desde los farmacológicos, procesos de rehabilitación, el uso de aparatos ortopédicos y las intervenciones quirúrgicas.

Por lo regular, no se precisan las cirugías, pero en muchos de los casos será muy útil como tratamiento cuando otros métodos terapéuticos han fracasado o no surten el efecto que se busca. En los últimos años se han realizado numerosos avances que dan paso a técnicas quirúrgicas que son mínimamente invasivas y muy eficientes para tratar el dolor. De igual manera, requieren de un menor proceso de recuperación, menor estancia hospitalaria y existe un menor riesgo de complicaciones.

Tipos de cirugías de rodillas

Los especialistas en traumatología y ortopedia pueden realizar diferentes tipos de cirugías de rodilla para disminuir el dolor de los padecimientos y lesiones que pueden afectar a una o ambas articulaciones. Entre las más comunes están la artroscopia, la osteotomía y la artroplastia parcial o total de rodilla, que tienen resultados muy eficientes para diversos tratamientos.

La artroscopia con frecuencia es el primer tratamiento para los pacientes que sufren de artrosis, se trata de una técnica que es utilizada para visualizar, diagnosticar y tratar los problemas en el interior de las articulaciones. La artroscopia suele implicar la introducción de una pequeña cámara en la rodillas para identificar los problemas y el nivel de daño que existen.

Algunos de los procedimientos más frecuentes realizados durante una artroscopia son el recorte del cartílago dañado, la eliminación de los residuos o el desbridamiento de la rodilla, la irrigación del interior de la rodilla, la reparación del cartílago dañado de la articulación mediante un injerto, la retirada o reparación de un menisco roto y/o la reconstrucción de un ligamento dañado.

La osteotomía, por su parte, es un tipo de cirugía de rodilla que consiste en la reestructuración de los huesos, con el objetivo de trasladar las cargas del tejido dañado a un tejido más sano y es realizada cuando existen daños por desgastes debido al sobreuso o el daño natural de la rodilla debido al envejecimiento.

Por último, la artroplastia de rodilla, que es uno de los procesos más complejos que realizan el ortopedista puede ser parcial o total. En la parcial las superficies óseas y el cartílago dañado son retirados y se sustituyen por superficies artificiales, es decir, implantes que pueden ser de diferentes materiales, como el metal o plástico de alta densidad para garantizar su durabilidad.

En los casos en que los daños más significativos se limiten solo a un lado de la articulación, es posible que los especialistas únicamente consideren una intervención en la que se conserve el lado sano de la rodilla, para evitar tener que retirar tejido sano. Es por ello por lo que se denomina artroplastia parcial de rodilla o unicompartimental de rodilla. Es un procedimiento muy eficiente y puede aliviar el dolor y se conserva la mayor parte de la anatomía propia de la rodilla. De igual manera, puede retrasar y, en algunos casos, evitar una artroplastia total de rodilla, más amplia, en la que se sustituyen los tres compartimentos de la rodilla.

En el caso de la artroplastia total de rodilla, los especialistas en ortopedia y traumatología suelen considerarla cuando las superficies de ambos lados de los huesos, así como la parte interior de la rótula, se encuentran totalmente dañados. En esos casos la superficie del fémures sustituida por completo por un componente metálico contorneado, que se diseña especialmente para adaptarse a la curvatura de los huesos.

Mientras que la superficie de la tibia se suele sustituir por un componente metálico plano y uno de plástico liso que hace la tarea del cartílago. La superficie inferior de la rótula también puede reemplazarse con un implante de plástico o con una combinación plástico-metálica, que tienen una gran resistencia al desgaste, pero debe ser evaluada cada cierto tiempo en caso de requerir un mantenimiento o una nueva operación para cambiar algún componente por el desgaste.

La artroplastia total de rodilla es sumamente eficiente y da lugar a una mejoría rápida y sustancial del dolor de los pacientes, un estado funcional y mejora de manera significativa la calidad de vida en más del 90 por ciento de los pacientes. Por ello es la más recomendada cuando los daños en la rodilla son muy amplios y el dolor se ha vuelto insoportable.

En caso de que sufran de dolor de rodilla constantemente, que sea muy agudo y no mejore con otros tratamientos terapéuticos, su mejor opción es acudir con un especialista para que les realice una evaluación y determine si requieren de una cirugía. Para una evaluación y tratamiento de primera calidad acudan con el mejor ortopedista en la Ciudad de México: el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, especialista en ortopedia pediátrica con subespecialidades en el Hospital Shriners para Niños México y University of Michigan Health System, USA. Cuenta con una amplia experiencia en los tratamientos de la escoliosis y deformidades de columna, así como todo tipo de padecimientos que afectan el sistema musculoesquelético. Soliciten una cita a través de nuestro sitio web o a nuestras líneas telefónica o visítenos directamente al consultorio localizado al poniente de la Ciudad de México.

Mensajes Recientes

Deja un comentario