¿Dolor en el talón? 3 Aspectos de la enfermedad de Server que deben conocer
¿Sus hijos han estado padeciendo fuertes dolores punzantes en la base del pie, justo en el talón? De acuerdo con el especialista en traumatología, la responsable podría ser la enfermedad de Server, que consiste en un dolor que aparece al realizar actividades físicas y suele ser muy común en deportistas de alta competencia.
También se le conoce como apofisitis del calcáneo y es una de las causas más recurrentes de dolor en los talones, sobre todo en niños entre los 10 y 13 años, aunque también puede afectar a jóvenes adultos y, en el 60 por ciento de los casos, el proceso es bilateral.
¿Cuáles son las causas?
La enfermedad de Server suele aparecer porque los huesos infantiles crecen de manera más rápida que otras estructuras. Las áreas donde se produce este fenómeno, conocidas como cartílagos, son relativamente débiles y pueden llegar a lesionarse con facilidad, lo que hace que experimenten dolores al caminar o correr. Y si sus hijos son deportistas o realizan actividades físicas de impacto con cierta frecuencia, el estiramiento del tendón de Aquiles, de manera reiterativa, sobre la tuberosidad calcánea, produce inflamación.
¿Cuándo acudir con el ortopedista?
Los niños con enfermedad de Server refieren dolor en el talón después de la práctica deportiva, sin importar su grado de intensidad, o luego de una marcha prolongada. Durante la exploración en consulta, el doctor Alejandro Dabaghi comprobará el grado de dolor con palpación de la parte posterior o lateral del talón y el área plantar
Si han notado que las molestias persisten, es necesario agendar una cita, de manera que el especialista traumatólogo pueda valorar si sus hijos padecen enfermedad de Server o si el dolor responde a una lesión u otra condición subyacente, como tendinitis de Aquiles, bursitis calcánea y diversas alteraciones de las partes blandas del pie.
¿En qué consiste el tratamiento?
En primer lugar, es importante que, como padres, entiendan la naturaleza del proceso y que, por ende, se trata de una condición que se resolverá de manera espontánea. Una vez explicado esto, el tratamiento consistirá en aliviar el dolor, pero tratando de mantener el estilo de vida activo de sus hijos tanto como sea posible. En la mayoría de los casos, puede prescribirse la aplicación de compresas frías, el uso de una talonera blanda, que puede ser de goma o de silicona, y una medicación antinflamatoria que solo deben ingerir bajo indicaciones del facultativo.
¿Tienen dudas sobre la enfermedad de Server? Agenden sus citas hoy con el doctor Dabaghi y permitan que los atienda un traumatólogo de gran trayectoria, íntegro y comprometido con la salud de sus pacientes.