Efectividad de los dispositivos inmovilizadores en el tratamiento para escoliosis

 En escoliosis, Ortopedia pediátrica, Tratamiento para escoliosis

Por lo general, sus causas son idiopáticas y afecta a gran parte de la población joven. Se trata de una desviación de la columna, que le confiere una forma de “S”, dando pie a malas posturas y dolor, en los casos más avanzados. Aunque es una condición con la que se puede vivir sin mayores problemas, hoy en el blog del doctor Alejandro Dabaghi Richerand, queremos compartir con ustedes cuál es el tratamiento para escoliosis más efectivo y cuáles son los pronósticos de la afección.

¿Cómo se realiza el diagnóstico?

En los pacientes con escoliosis, el doctor Alejandro Dabaghi procede a realizar una valoración en consulta, empezando por redactar una historia clínica detallada, tomando en cuenta preguntas sobre el crecimiento reciente y los antecedentes familiares. Durante la exploración, podría pedirles a sus hijos que se pongan de pie y que luego se inclinen desde la cintura, dejando los brazos sueltos, con la finalidad de ver si un lado de la caja torácica es más prominente que el otro.

El objetivo del médico es determinar si hay debilidad muscular, entumecimiento o reflejos anormales; además, las consideraciones iniciales pueden complementarse con análisis de rutina y estudios radiográficos, como los rayos X y la resonancia magnética, porque son la mejor manera de confirmar o descartar un diagnóstico adverso. Si el doctor Dabaghi sospecha que una patología no prevista es la causa de la escoliosis, como un tumor, por ejemplo, podría recomendarles pruebas adicionales.

Tratamiento: Dispositivos de inmovilización

Los expertos en ortopedia pediátrica, como el doctor Dabaghi, coinciden en que la escoliosis es una condición de salud ósea de gran incidencia en los niños, por lo que si sus hijos sufren una desviación moderada de la columna, el tratamiento más recurrente suele ser la implementación de un mecanismo correctivo. Sin embargo, deben saber que esto no cura la escoliosis, solo ayuda a evitar que la condición avance.

El dispositivo de inmovilización más frecuente está elaborado a partir de plástico y cuenta con un contorno que logra ajustarse a la forma del cuerpo, brindando un soporte eficiente a la espalda. Suele usarse bajo la ropa sin que se distinga fácilmente, lo cual resulta muy favorable en materia de estética, y se sujeta debajo de los brazos, alrededor de las costillas.

Si necesitan asesoría traumatológica para la escoliosis de sus hijos, acudan con un profesional con la experiencia del doctor Alejandro Dabaghi Richerand. Para solicitar más información o agendar sus citas, ingresen en su sitio web, llamen al teléfono: (55) 5272 0863 o escriban al correo: daba5568@gmail.com.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar