Ejercicio y una buena postura, claves para vivir con escoliosis

La desviación lateral en el eje de la columna, que describe una curvatura hacia la derecha o la izquierda en su trayecto es lo que conocemos como escoliosis, padecimiento de causa idiopática o desconocida, a la que suele atribuírsele un origen congénito; a nivel mundial, este padecimiento tiene una alta incidencia en la población afectando a entre el uno y el tres por ciento en todas las etapas de la vida, sin embargo es durante la infancia y el crecimiento cuando puede tener un curso variable y asintomático, pero crucial en el grado de curvatura de la columna, que puede ocasionar graves complicaciones, como deformidad, con un impacto negativo en la salud y calidad de vida del paciente.

En una etapa inicial, este padecimiento se manifiesta con fatiga muscular y dolor lumbar o dorsal crónico, que suele ser ignorado y confundido con otros padecimientos, sin embargo mientras más se acentúa la curvatura en la columna pueden complicarse más los daños, como la atrofia muscular, la dismetría, las alteraciones en la postura y en la marcha y en los peores casos, provocando deformidad en la caja torácica, que puede comprometer la función respiratoria. Por ello, la detección oportuna es de gran importancia para el abordaje médico a través de terapia física y rehabilitación, además en muchos de los casos se requiere de la prescripción de analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares, así como del uso de un corsé para reforzar la estabilidad de la columna y mejorar la postura.

Y es precisamente la postura una de las claves en el tratamiento de la curvatura en la columna, pues aunque no nos demos cuenta una postura adecuada cuando estamos sentados o de pie, ayuda a que el cuerpo funcione de forma adecuada, además de prevenir los dolores de espalda y que se acentúe la deformación en la columna.

La mala postura al estar de pie aporta tensión en el cuerpo, así como dolor y rigidez muscular, ya que requiere de mayor esfuerzo para la espalda, lo que implica mayor tiempo de descanso y recuperación para la misma; usualmente una persona con escoliosis tiene mayor dificultad para mantener una buena postura, ya que tienden a inclinarse hacia adelante y hacia los lados, y cuando están de pie suelen inclinar la pelvis hacia atrás y flexionar las rodillas. Al estar de pie, la postura ideal es con el peso extendido de manera uniforme para que las articulaciones tengan la misma cantidad de presión, además debe evitarse inclinar el cuello o llevar la pelvis y las caderas hacia delante o hacia atrás; las rodillas deben mantenerse rectas o una recta y la otra ligeramente flexionada.

Al estar sentados se recomienda poner en la silla el peso de los glúteos y apoyar los muslos y la espalda en forma recta, evitando sentarse en el borde del asiento y con la pelvis neutra, sin inclinarla hacia delante o hacia atrás, además de tener las rodillas ligeramente por debajo de las caderas y con los pies apoyados en el suelo, a lo ancho de los hombros. Además se recomienda evitar permanecer sentados por demasiado tiempo, levantándose cada 30 minutos para mover el cuerpo y estirar la espalda.

Las personas que trabajan en oficina y pasan gran parte del día sentadas deben utilizar una silla que se adapte a sus necesidades, pero si no cuentan con una, pueden utilizar cojines para mantenerse cómodos y con la espalda bien alineada. Se recomienda evitar el uso de sillas suaves y demasiado bajas o demasiado altas, asientos sin brazos o que sean incómodos. Del mismo modo se recomienda poner atención al escritorio donde se tiene la computadora, ya que esta debe quedar a la altura de los ojos para evitar el sobreesfuerzo del cuello o las inclinaciones hacia arriba o hacia abajo, y el teclado debe estar a la altura de las manos y estas deben poder reposar en los brazos de la silla para mayor comodidad.

La postura al dormir también es muy importante para una persona con escoliosis, o sin ella, ya que pasamos tres cuartos de nuestra vida en ella; al estar en una cama cómoda podemos dormir bien, lo que es bueno para la salud. Se recomienda que la cama tenga una altura de entre 18 y 22 pulgadas para facilitar el acostarse y levantarse, además el colchón debe ser lo suficientemente firme para soportar el peso sin hundirse, pero tan suave que aporte el confort necesario para el descanso.  Evitemos dormir boca abajo, con demasiadas almohadas en la cabeza, que provocan una deformación en el cuello o sin almohada, ya que esto provoca una curvatura en la espina dorsal, mientras que dormir de espaldas con una almohada bajo las rodillas o de lado en posición fetal podría ser más cómodo y amigable con la columna.

Los ejercicios de estiramiento han demostrado ser eficaces en el tratamiento de la curvatura de la columna, ya que ayudan a reforzarla, a mejorar la postura y a aliviar el dolor de espalda; por esta razón muchos especialistas recomiendan la práctica del yoga; investigadores de la Universidad de Columbia en New York indicaron que una sola postura de yoga al día es de gran ayuda para mejorar la escoliosis, además de aliviar el estrés y el dolor de espalda; de acuerdo con sus investigaciones, mantener 90 segundos una postura de yoga puede reducir la curvatura de la columna, lo que se demostró en grupos de estudio de pacientes de entre 14 y 85 años de edad, a quienes se realizaban exámenes radiológicos iniciales y finales, incrementando poco a poco el tiempo en que sostenían las posturas de yoga, y descubrieron que fortalecer el lado donde se daba la curvatura ayudaba a reducir el ángulo de la curvatura.

Si bien el ejercicio y la buena postura son claves para que mantengas tu calidad de vida, evites el avance de la enfermedad y alivies el dolor de espalda, recuerda que acudir con tu médico es la mejor alternativa para que tengas el tratamiento que necesitas, así como las recomendaciones del tipo de ejercicio adecuado para tus necesidades.

En Orthodaba contamos con traumatólogos y ortopedistas especializados en el tratamiento de la escoliosis, llámanos hoy mismo y programa tu cita de valoración.

Mensajes Recientes

Deja un comentario