El especialista traumatólogo y su papel en la sociedad

En Blog

La Traumatología es una disciplina que se deriva de la medicina y una de las áreas de urgencias que más demanda tiene por su labor de diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de alteraciones en el sistema músculo-esquelético, que comprende los huesos, músculos, ligamentos y articulaciones. Complementado con la Ortopedia, la Traumatología dirige su estudio y análisis a la recuperación de las funciones dañadas después de haber sufrido un accidente, golpe o lesión.

Es de las disciplinas elementales dentro de los servicios de salud y atiende a la población en todos los niveles sin importar sexo, edad o raza. Su correcta ejecución requiere de años de práctica y estudio especializado, además de que contar con sub-especializaciones dentro de sus áreas de conocimiento. El papel que tiene en la sociedad es uno de los más importantes puesto que los padecimientos que atiende son de los más comunes, suceden con mayor regularidad y pueden acontecer en todos los espacios donde se desenvuelve una persona (escuela, trabajo, hogar, etc.).

La interacción constante con el ambiente nos expone de riesgos que pueden ser peligrosos para la propia condición física, algunas veces no pasan a ser significativos pero en otras ocasiones son accidentes que amenazan la integridad, por lo que el actuar de forma rápida y precisa hace del especialista traumatólogo alguien en quien confiar.

Como la mayoría de las áreas de desarrollo científico-tecnológico, la Traumatología enriqueció sus conocimientos gracias a las guerras. El ejército contaba con soldados combatientes que sobrevivían a un ataque pero les quedaban secuelas de las batallas libradas, algunas lesiones minúsculas pero dañinas pudieron corregirse con férulas de metal adicionadas al cuerpo o con tablas de madera para inmovilizar la lesión.

Aunque en un inicio este remedio se hizo con el fin de inmovilizar la zona dañada y evitar el movimiento que producía dolor, pronto se descubrió que el hacerlo sanaba con el tiempo la fractura. En ese tiempo, no existía como tal el cuerpo médico, sin embargo, los cimientos de la especialización de sanar lesiones o golpes severos se encuentran en los conflictos bélicos que siempre han habido.

Con la expansión de territorios y la defensa de los mismos, se desarrollaron nuevas tecnologías que iban enfocadas a ganar poder. No obstante, ciencias como la medicina toman impulso de estos hechos y generan sofisticadas técnicas por conducir el mejoramiento físico. Ahora, conforme avanza la tecnología surgen nuevas armas y ataques cada vez más poderosos, pero la medicina también avanza.

Hoy en día, pese a los miles de años de conocimiento y avance tecnológico desde los primeros pasos de la medicina, no se han evitado los conflictos bélicos, la violencia en la sociedad y la barbarie. Las lesiones y accidentes que anteriormente se trataban, en la actualidad son más frecuentes y en ocasiones de mayor energía. Quizá las lesiones de guerra están alejadas de lo que se puede experimentar cotidianamente, sin embargo, la base terapéutica es la misma: han evolucionado los materiales y las técnicas para la recuperación de los pacientes, pero las soluciones continúan siendo en esencia iguales.

Un accidente puede tomar diferentes dimensiones de gravedad según el entorno en el que suceda. Los trabajos de riesgo deben contar con las respectivas medidas de seguridad, pero esto no excluye de tener siempre presente que puede surgir alguna situación de emergencia, por lo que es necesario un medio directo para acudir rápidamente, como lo es alguna clínica especializada en Traumatología, donde el especialista traumatólogo realice su labor en un lapso de tiempo corto, para prevenir un daño más profundo.

La sociedad crece sus exigencias cada vez más, la población no tiene el abastecimiento necesario de servicios especializados, la necesidad de contar con un tratamiento de atención médica cada vez es mayor. Por esto, la clínica de especialización en Ortopedia y Traumatología liderada por el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand proporciona un servicio médico profesional con el cual brindar un tratamiento a accidentes, golpes o demás factores de lesión de forma eficaz y pronta.

El hecho de que muchas situaciones puedan representar peligros latentes no significa que se dejen de lado o no se interactúe de una manera común, significa más bien que el cuidado y la debida responsabilidad al actuar evitarían el experimentar accidentes, pero como bien se sabe no todos los accidentes se pueden prevenir.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand y su equipo de trabajo tienen lo más sofisticado en cuanto a tratamientos se refiere al servicio de cualquier paciente, la experiencia que años de trabajo y formación académica le han brindado lo garantizan como médico capaz de atender múltiples lesiones y padecimientos de los pacientes. El ser experto en la técnica y la teoría de la funcionalidad del sistema músculo-esquelético asegura un amplio repertorio de conocimiento sobre diferentes áreas de especialización. El proceso que se lleva a cabo en la clínica está envuelto por una postura competente para dirigir el tratamiento y una sensibilidad necesaria para atender las fases implicadas.

Al ser especialista traumatólogo de excelencia, las atenciones de servicio de primera calidad también se cumplen, los pacientes pueden estar tranquilos de que al acudir con el Dr. Dabaghi tendrán un trato a la medida, con ética profesional estricta y un compromiso de procurar el bienestar intacto.

Con gusto se atenderán los padecimientos de las personas que acudan a la clínica esperando cumplir con las expectativas de las mismas y satisfaciendo con creces el beneficio del tratamiento terapéutico. Los servicios están siempre a disposición, la clínica cuenta con un abanico extenso de tratamientos que van desde atender malestares menores pero significativos hasta cirugías delicadas manejadas con un riesgo menor, pues estará en buenas manos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario