En qué consisten la traumatología y ortopedia

Gracias al desgaste natural del cuerpo que ocurre conforme vamos avanzando de edad, o porque solemos realizar algún tipo de deporte o actividad física de alto impacto, además de los accidentes, es muy común que las personas sufran lesiones en algún momento de su vida que los pongan en la necesidad de acudir con un especialista en traumatología y ortopedia. Sin embargo, también es muy común que las personas que sufren algún tipo de lesión de esta clase no se lo tomen con la seriedad que le corresponde, especialmente cuando el dolor que se sufre no es muy agudo o si se trata de un padecimiento que no está directamente relacionado a algún accidente que hayan sufrido.

            Desafortunadamente, en nuestro país no existe una cultura de la prevención, por lo que, en muchas ocasiones, cuando las personas experimentan algún tipo de dolor muscular o de los huesos, es muy probable que no acudan a un especialista de la salud inmediatamente, especialmente si no es un dolor agudo, pues lo más común es pensar que se trata de algo pasajero que no tiene ninguna gravedad. Sin embargo, es verdaderamente importante estar pendientes de lo que ocurre con nuestro cuerpo y prestar atención a las lesiones, pues, a veces, una simple torcedura ocurrida mientras caminamos por la calle puede convertirse en algo tan serio como una inestabilidad articular.

            Como ya hemos mencionado, cuando ocurre una lesión, aunque parezca que no es algo de gravedad, es realmente fundamental acudir lo más pronto posible con un especialista en traumatología y ortopedia, pues las lesiones que no se atienden de manera oportuna comúnmente se van agravando poco a poco, todavía más cuando realizamos actividades físicas de alto impacto o si sometemos a la zona lastimada a muchos esfuerzos, de manera que una lesión que pudo ser tratada de una forma relativamente sencilla puede incluso llegar a necesitar de una intervención quirúrgica.

            Asimismo, es muy común que, frente a una lesión que no tiene una causa aparente o que no fue ocasionada por un accidente serio, la gente no acuda al especialista mejor calificado para tratar su padecimiento. Por ejemplo, si nos encontramos en la mala fortuna de vernos involucrados en un accidente automovilístico fuerte, lo más probable es que acudamos de manera inmediata a un hospital donde haya personal capacitado para diagnosticar el caso y dirigirnos con el especialista correspondiente. Pero, si en cambio la lesión ocurre al caminar o correr, o simplemente se trata de un dolor que surge de la nada, lo más común es que las personas acudan con su médico general, quien, aunque en teoría debe estar capacitado para dirigirnos con un médico especializado que nos pueda dar un diagnóstico certero, a veces solamente prescriben algunos analgésicos, por lo que es fundamental que siempre acudamos con médicos altamente capacitados.

            Ahora, también es realmente importante que todos entendamos bien qué clase de lesiones son las que un médico especialista en traumatología y ortopedia puede atender, por lo que primero hay que conocer a qué se enfoca cada una de estas ramas de la medicina. Por su parte, en términos muy generales, la traumatología es una rama de la medicina que se enfoca en el estudio de las lesiones del aparato locomotor, el cual está formado por el sistema osteoarticular y el sistema muscular.

            Entre los padecimientos más comunes que atiende un médico especializado en la traumatología se encuentran las fracturas y luxaciones de los huesos, las lesiones que ocurren en los ligamentos, los tendones y los músculos, además de los tumores óseos y muchas de las afecciones de la columna vertebral, como las hernias discales y la escoliosis, por mencionar sólo un par. Dicho todo esto, también es primordial que sepamos que no todos los padecimientos que ocurren en el aparato locomotor entran dentro del campo de la traumatología, pues una gran cantidad de padecimientos que afectan a las articulaciones deben ser atendidas por un especialista ya que estos problemas pueden tener causas metabolicas, autoinmunes, etc.

            Ahora, en lo que respecta a la ortopedia, en la actualidad es muy común pensar que es simplemente un sinónimo de traumatología, y esto tiene que ver con que la diferencia entre estas dos ramas es muy técnica. Como mencionamos anteriormente, la traumatología no sólo se encarga de las lesiones ocasionadas por, como el nombre indica, un trauma, sino que también se ocupa de enfermedades congénitas. Sin embargo, a la hora de considerar las definiciones técnicas, la ortopedia es la especialidad que se encarga del diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de las afecciones no traumáticas del sistema musculo esquelético.

            Dicho todo lo anterior, aunque sí existe una diferencia entre ambas ramas de la medicina, en la actualidad esto se considera más bien un tecnicismo, pues los médicos dedicados a tratar este tipo de padecimientos se especializan en traumatología y ortopedia, de modo que están capacitados para tratar tanto lesiones del sistema locomotor ocasionadas por algún tipo de trauma, como lesiones que son crónicas o congénitas, como la artritis y la artrosis. Otras de las enfermedades y padecimientos que pueden ser tratados por uno de estos especialistas son las patologías de la columna, como el dolor cervical o la lumbalgia, dolores de hueso ocasionados por fracturas o una epifisiólistesis, que es la fractura del cartílago de crecimiento o fisis de un hueso largo, lesiones de las articulaciones y los ligamentos como esguinces, luxaciones o la artritis, dolores musculares causados por rotura de fibras, hematomas o contusiones, por mencionar sólo algunas.

            Por otra parte, aunque absolutamente todas las personas podemos vernos en la necesidad de acudir con uno de estos médicos especialistas, las personas de edad avanzada, con padecimientos crónicos o congénitos y los deportistas deben estar aún más pendientes de este tipo de lesiones, pues se encuentran en mayor riesgo de padecerlas. Por eso, si consideras que necesitas la atención de un médico especialista en traumatología y ortopedia acércate a Orthodaba para programar una cita, ya sea por teléfono o desde nuestro sitio web.

 

Mensajes Recientes

Deja un comentario