Escoliosis

Como ya lo hemos mencionado con anterioridad, la columna vertebral es una parte indispensable para nuestros cuerpos, pero como puede pasar con cualquier otro órgano, esta puede lastimarse, dañarse, enfermarse, inclusive hay quienes nacen con problemas en ella. La escoliosis es una de las condiciones más frecuentes que la columna vertebral puede presentar. Se trata de una malformación en la que la columna se encuentra con una curvatura fuera de lo normal. Para tratar esta condición existen distintos tratamientos, pero eso dependerá del grado que exista en la curvatura. Ante un padecimiento así se debe asistir irremediablemente con un especialista que valore la condición y se dé a la tarea de encontrar el tratamiento adecuado.

El síntoma más común de la escoliosis puede ser desde una leve molestia hasta un dolor en la espalda, especialmente en niños y adolescentes que tienen este padecimiento, ya que al estar creciendo la afección se hace evidente.

Cabe señalar que existen diferentes tipos de escoliosis:

  • Hay personas que desarrollan este y otros males desde que se están formando en el vientre de la madre, estos casos podrían llegar a ser hereditarios, aunque esto es poco común, se dice que más bien sucede cuando las madres son diabéticas o estuvieron en contacto con sustancias químicas durante el embarazo.
  • Los accidentes pueden ocurrir en cualquier momento y a cualquier persona, un traumatismo severo podría llegar a ocasionar este padecimiento.
  • Idiopática. Es el tipo de escoliosis más común que existe, puede presentarse en cualquier momento de la vida de una persona y aún se desconoce la razón por la que aparece esta malformación.

Debido a que este padecimiento puede manifestarse en la infancia o adolescencia se recomienda a los padres que siempre estén atentos a los cambios en sus hijos, toda alteración que no parezca normal al desarrollo del niño debe reportarse a su pediatra con prontitud, el pediatra conoce muy bien al niño, sobre todo si lo ha tratado desde que era muy pequeño y sabrá si todo marcha bien con su cuerpo, pero si nota algo anómalo y lo considera necesario podría delegar su caso a un especialista. Ante cualquier duda los padres deben solicitar ayuda médica, ya que si  afecciones como esta llegan a diagnosticarse de manera oportuna su tratamiento podría ser más efectivo.

La salud es indispensable para todos, sin ella no podemos realizar nuestras actividades ni estar bien, cuando algo anda mal con nuestro cuerpo todo nuestro mundo cambia. Muchas personas que llegan a sentirse mal o a presentar dolores sospechosos que antes no tenían, prefieren esperar para ver si estos son temporales, y dejan de acudir al médico por falta de tiempo o incluso por miedo al diagnóstico que puedan recibir. Esto no es para nada recomendable, la salud no es algo con lo que se deba jugar, cualquier enfermedad o padecimiento que llega a ser detectada en sus inicios es mucho más fácil de tratar que cuando ya está avanzada, incluso los tratamientos y cirugías llegan a ser menos invasivos.

Ante la sospecha de esta malformación se debe acudir con un especialista para que este pueda estudiar minuciosamente el historial médico del paciente, este es de suma importancia, ya que con dicho expediente el médico podrá estar seguro y descartar que la condición no se deba a algún traumatismo a causa de un accidente, golpe o caída. En el caso de los niños o adolescentes, se recomienda a todos los padres que desde que su pequeño nace se lleve a cabo un archivo físico que contenga como primer indicio el cuadro de vacunación del pequeño, así mismo, todas las visitas al hospital incluyendo urgencias y los reportes médicos con diagnóstico incluido, así como recetas para saber qué tipo de medicamentos ha tomado y a cuales es alérgico, toda esta información proporciona al especialista una excelente ayuda ya que con él puede descartar padecimientos y encontrar con mayor rapidez el verdadero problema o afección que el paciente está viviendo en ese momento.

El estudio recomendado para diagnosticar de manera segura la escoliosis es la radiografía, ya que en ella se puede observar la columna en diferentes ángulos, los cuales indican la curvatura anormal que puede existir en ella. Si por alguna razón el médico no logra ver con este estudio la situación de la columna vertebral podría pedir una resonancia magnética que es mucho más exacta y muestra los órganos, músculos, y huesos con mayor nitidez. En Orthodaba el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand tiene años de experiencia atendiendo a pacientes con esta condición, el ofrece un trato amable y una atención profesional y totalmente personalizada, pues entiende que cada paciente tiene diferentes necesidades.

En todo momento el doctor Alejandro Dabaghi despejará tus dudas con respecto al tipo y grado de la afección así como el tratamiento que llevará a cabo para mejorar tu condición, siempre con transparencia y claridad para que el paciente se vaya tranquilo a casa. Ya muchas personas se han atendido en Orthodaba y han salido satisfechas con el trato de todo el personal. Si sospechas de algún problema en tu columna no dudes en concertar una cita con nosotros, no dejes tu salud para después.

Nuestro personal está altamente capacitado para brindar el mejor servicio a todos nuestros pacientes. Entendemos a la perfección lo que es pasar por cualquier tipo de enfermedad o padecimiento y queremos que en todo momento se sientan cómodos y tranquilos de que han llegado al mejor lugar para tratarse. Ante cualquier duda te invitamos a que te acerques a Orthodaba con confianza y la seguridad de que encontraremos el tratamiento adecuado para ti.

Mensajes Recientes

Deja un comentario