ortopedia df

Escoliosis

La escoliosis es la presencia de una curvatura de la columna vertebral de más de 10º en una vista frontal de la columna. Esta curvatura se acompaña de rotación intervetebral, lo cual condiciona asimetria en el tórax, nivel de los hombros y en ocasiones de la pelvis.

Hay varios tipos de escoliosis

– Idiopatica: Este tipo de escoliosis es la más frecuente, se caracteriza por no haber una causa aparente para el desarrollo de la escoliosis, como problemas neurologicos, neuromusculares o congenitos. Se puede presentar en cualquier etapa de la vida de una persona.

– Congenita: Este tipo de escoliosis se caracteriza por la presencia de un defecto en la formación o segementación de la columna. En ocasiones se puede encontrar una causa precipitante, sin embargo en la gran mayoria de los casos no. Frecuentemente encontrada en caso de exposición intrauterina de sustancias teratogénicas o en hijos de madres diabeticas.

– Neuromuscular: Se denomina este tipo de escoliosis cuando se encuentran alteraciones neurologicas, musculares o mixtas. Frecuentemente encontrada en pacientes con paralisis cerebral infantil o alteraciones medulares congenitas.

– Degenerativa: Esta condicionada por alguna situación que dañe la integridad de la vertebra (fracturas, colapso vertebral, infecciones, tumores, etc).

ortopedia df

La escoliosis es mas frecuente en la mujeres. Aproximadamente el 2-3% de la población tiene escoliosis, sin embargo unicamente 0.1% tienen curvas mayores de 40º. La escoliosis congenita y la idiopatica infantil y juvenil se diagnostican aproximadamente entre los 4-8 años, sin embargo la mayoria se diagnostica en la adolesencia durante los periodos de crecimiento rapido.

El diagnostico frecuentemente se hace por los padres o el medico de primer contacto por percibir asimetria en los hombros o presencia de una prominencia en la region periescapular.

La presentación de la escoliosis esta dada por asimetria en los hombros, pelvis o presencia de una prominencia en la region torácica. Hasta en un 30% de los casos se presenta con dolor de espalda, y en un porcentaje muy bajo pueden tener como presentación inicial sintomas neurológicos.

El tratamiento debe de estar enfocado a evitar la progresion de la curva, permitir un completo crecimiento pulmonar y torácico, así corrección de la deformidad y restitución del balance coronal (frontal) y sagital (lateral) de la columna. El tratamiento debe de iniciarse tan pronto la deformidad sea detectada e incluye:

• Observación y Vigilancia
  • Ortesis de columna
  • Cirugias “amigables para el crecimiento”
  • Instrumentación y artrodesis

El momento y toma de decision sobre el tratamiento debe de realizarse de acuerdo al tipo de escoliosis y madurez esqueletica por un medico experto familiarizado con este tipo de patología.

ortopedista df

Torre Medica 108
Sur 132 # 108 Consultorio 302
Col. Las Americas México D.F