Escoliosis en personas adultas

 En escoliosis, Ortopedista, Tratamiento para escoliosis

Es común que la escoliosis sea descubierta desde el desarrollo, cuando se es niño; sin embargo, existen ocasiones cuando no es así  y se revela ya cuando la persona está en la adolescencia, es decir, cuando el crecimiento esquelético ya se dio, a esto se le conoce como escoliosis adulta.

Sin importar que se padezca escoliosis infantil o no, el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista, tiene los conocimientos para dar tratamientos precisos y adecuados para esta patología.

¿Qué es la escoliosis adulta?

Cuando la columna vertebral presenta una curvatura que esta fuera de lo normal se le conoce como escoliosis. La curva normal o natural es la que se da formado una ‘’s’’, es decir, hacia adelante y atrás.  Cuando se da esta patología la columna tiende a formar una curva ya sea del lado izquierdo o derecho. Estas pueden presentarse y ser leves a muy pronunciadas.

Por fortuna, hay una mayor incidencia de escoliosis leves que bien pueden no necesitar un tratamiento. Sin embargo, será el ortopedista quien determine esto de acuerdo con el tipo de curva que presente el adulto. Aunque es necesario señalar que los tratamientos que se dan no tienen el objetivo de corregir la curva puesto que esto no es posible, sobre todo cuando se trata de una curva muy pronunciada. En cambio, lo que se quiere es disminuir y aliviar por completo los síntomas que pudieran presentar la persona, eliminar las molestias y el dolor, así como hacer que pueda funcionar mejor esta área del cuerpo. La operación solo es considerada cuando la curvatura es demasiada, lo cual también presenta deformaciones en el cuerpo.

Sucede que los dolores se presentan debido a la edad, puesto que por sí sola la escoliosis realmente no causa malestares; sin embargo, la curvatura anormal en combinación con la edad es lo que producen los síntomas.

Cuando este padecimiento se da en la adolescencia suele presentarse dentro del área torácica de la columna vertebral. Mientras que la escoliosis en adultos se da en la columna lumbar o inferior, en esta situación debe ponerse atención sobre todo cuando se dan los cambios producidos por el envejecimiento, así como la degeneración de los huesos propios de la edad.

¿Por qué se da la escoliosis en adultos?

Por lo general, cuando se descubre la escoliosis a la edad adulta puede presentarse por distintas causas, sin embargo, lo más común es que su inicio sea una escoliosis infantil que no se diagnosticó a tiempo. Al mismo tiempo, suele ser del tipo degenerativa, es decir, las curvas se presentan a causa de la edad.

Por otra parte, cuando se descubre en la adolescencia es posible que la columna vertebral se vea afectada de tal manera que se presenten síntomas de envejecimiento, lo cual hará necesario recurrir a tratamiento para escoliosis. También existe la escoliosis idiopática, la cual se da tanto en la infancia y en los adultos y sus causas se desconocen.

Ahora bien, los síntomas que la escoliosis adulta genera son nulos, por lo general la persona que ha pasado su desarrollo y descubre esta patología no presenta dolores. Sin embargo, cuando la curva genera una presión justo en los nervios de la columna lumbar es cuando es posible que se produzca dolor. Aunque si la persona siente malestares en la espalda no necesariamente quiere decir que sea por la escoliosis, esta área puede verse afectada por distintos padecimientos como debilidad de la musculatura, malas posturas, artritis, entre otras.

Ahora bien, si le han diagnosticado siendo adulto no se alarme, esto no significa que necesitará intervención quirúrgica. Es común que las personas tiendan a pesar de que, ante esta enfermedad, la única opción es la operación, pero no lo es. La realidad es que solo un pequeño porcentaje que la padecen tienen la necesidad de someterse a una intervención reconstructiva. Es decir, es posible que la escoliosis adulta pueda llevarse perfectamente sin interferir en la cotidianidad y sin tener que someterse a cirugía.

El tratamiento que se prescriba a los adultos que padecen escoliosis tendrá que ser para minimizar los posibles síntomas. Podrá incluir terapia física con el fin de fortalecer la columna ya que debido a la curva presentará debilidad. También tendrá el objetivo de estabilizarla o equilibrarla. De acuerdo con cada caso será necesario recetar medicamentos que ayuden con la desinflamación o incluso poner inyecciones para minimizar el dolor.

Cuando ya se ha intentado las terapias y la ingesta de medicinas y no da resultados, es ahí donde se puede comenzar a considerar la operación como algo factible. Por supuesto requiere de haber pasado por un especialista y probado las distintas opciones de tratamiento que se tienen.

Ahora bien, los síntomas, cuando se presentan,  se dan sin importar el lado en donde este la curva. Esto quiere decir que cada persona reacciona diferente y que cada escoliosis podrá producirse de forma distinta ya que la columna vertebral conforme vaya envejeciendo podrá irse deteriorando, causando la curva o debilitamiento. También es posible que algunas personas no presenten dolor alguno a lo largo de su vida, mientras que otras sí que lo padezcan, incluso tenga dolor de piernas, de espalda o entumecimientos cuando caminan.

Existen dos tipos de escoliosis y los adultos pueden tener cualquiera: idiopática y degenerativa. La primera es cuando está desde la infancia y conforme se avanza en edad la curva se vuelve más prominente y es ahí cuando puede causar síntomas. Por su lado, la degenerativa se da el desgaste natural en la espalda baja debido a la edad, aquí también se genera una curva en la columna vertebral.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, ofrece el servicio de tratamiento de escoliosis, sin importar que se presente en infantes o adultos, tiene las credenciales y conocimientos necesarios para ayudar a quien lo padece. Para que agende cita llámenos al teléfono  (55) 5272 0863. Puede encontrarnos en la dirección C. Sur 132 #108, Consultorio 302, Col. Las Américas, CDMX, donde les brindaremos una atención de la más alta calidad con un equipo multidisciplinario y lo último en tecnología.

Publicaciones recientes

Comience a escribir y presione Enter para buscar