Escoliosis: Historia Natural y Tratamiento

La escoliosis se define como una deformidad de la columna en el plano coronal (frontal) de más de 10º. Es una deformidad compleja la cual implica un movimiento de la columna en 3 planos:
1. Extension intervertebral en el plano lateral
2. Inclinación lateral en el plano frontal
3. Rotación intervertebral

La escoliosis se clasifica de acuerdo a la causa, por lo cual se puede dividir de la siguiente manera:
– Idiopatica: tipo de escoliosis más frecuente, en el cual no hay alteraciones estructurales, neuromusculares o asociación con alguna alteración del tejido conectivo.
– Congénita: existen alteraciones en la formación o segmentación de las vertebras. Esta presente desde el nacimiento.
– Neuromuscular: deformidad condicionada por una alteración en el balance muscular. ej: parálisis cerebral infantil, distrofias musculares.
– Sindromáticas: Existen síndromes particularmente en los cual hay alteraciones del tejido conectivo que causan deformidades de columna, la más frecuente es la escoliosis. Ej: Síndrome de Marfan, Ehler-Danlos, VACTERL.
– Infecciosa/Traumatica: En ocasiones las lesiones traumaticas o infecciosas con una repercusión a la morfología de la vertebra puede condicionar deformidades, particularmente cuando se presentan en etapas tempranas del crecimiento.
Otras causas bien conocidas y asociadas a la presencia de escoliosis son pacientes sometidos a cirugias cardicas, radiación, o cirugias de columna con resección de los elementos posteriores de las vertebras.

El tipo de escoliosis más frecuentemente estudiada y que tiene un comportamiento más predecible es la idiopática; la congénita, neuromuscular y sindromática tienen un comportamiento menos predecible, por lo cual requieren de un seguimento estrecho a lo largo de las primeras 3 decadas de la vida al menos.

Se sabe que la incidencia de escoliosis idiopatica es de 1.5-3% en la población general, de estas unicamente el 0.5-0.3% de los casos desarrollan curvas mayores de 20º, y unicamente el 0.2-0.3% tiene curvas mayores de 30º.

La historia natural de la escoliosis idiopática a la madurez esqueletica es:
– Curvas con un ángulo menor de 30º tienen < 10% de probabilidades de progresión. – Curvas con un ángulo 30-50º tiene una riesgo de progresión 10-30%, por lo cual deben de ser valoradas de manera periodica por un especialista para determinar si hay progresión de la misma, y requiere de algun tratamiento. – Curvas con un ángulo > 50º, 100% de progresión a lo largo de toda la vida a una velocidad de 1 a 2º/año.
El mayor riesgo de la escoliosis no es estetico; es la afección al sistema cardiovascular, ya que con deformidades mayores a 100º se ha visto un aumento en la incidencia de enfermedades pulmonares, así como un incremento crónico en la presión pulmonar, lo cual condiciona una falla cardíaca derecha temprana.

El tratamiento de la escoliosis debe de iniciarse al momento del diagnostico, para evitar la progresión de las deformidades y las repercusiones medicas ya antes mencionadas. El objetivo principal del tratamiento de la escoliosis es evitar la progresión de la curva, así como permitir un adecuado crecimiento del torax y pulmones.

En la actualidad existen múltiples tratamientos no quirúrgicos y quirúrgicos para lograr el objetivo antes mencionado, sin hacer una fusion temprana del segemento vertebral involucrado. Estos estan indicados de acuerdo a la edad, etiología (causa) y severidad de la curva.

Habitualmente en etapas tempranas con el objetivo de evitar la progresión de la deformidad, permitir un adecuado crecimiento y evitar realizar un tratamiento quirúrgico temprano que podria condicionar un rigidez de la curva se indican tratamientos con yesos o ortesis toracolumbosacras (TLSO), el más frecuentemente utilizado el corsé tipo Boston.

En caso de curvas resistentes a tratamientos consevadores, con alto potencial de progresión se pueden usar tratamientos “amigables con el crecimiento” en los que se utilizan 2 puntos de fijación en la porción proximal y distal de la curva puenteando la deformidad, con lo cual se da corrección a la deformidad y evita una fusion temprana permitiendo el crecimiento del tórax y la columna. Hay muchas variedades de instrumentación cuyo principio ese el mismo los más frecuentemente utilizados son las barras de crecimiento y el VEPTER.

a8c763_976ab067d97c445ca006a8c8601263fb a8c763_a25901f489dc4245a34a2e9b0036f730

Todos los tratamientos antes mencionados tienen por objetivo mantener la curva y evitar la progresión hasta la madurez esqueletica, momento en el cual se toma la decisión de acuerdo a la magnitud y potencial de progresión (ver historia natural en el texto) de hacer una tratamiento quirúrgico final, en caso de estar indicado.

El tratamiento final de la escoliosis cuando el paciente ha llegado a una edad esquelética madura, y la curva es >50º, o la columna no esta adecuadamente balanceada, es la fusión del segmento vertebral involucrado, con lo cual se garantiza que la deformidad no progresara; tiene la ventaja de permitir al momento de la cirugía una corrección de la curva permitiendo obtener un adecuado balance de hombros y restablecer en cierta medida el balance sagital (lateral) de la columna.

El estandar de tratamiento en la actualidad es la instrumentación de la columna con tornillos transpediculares, ya que estos tienen la ventaja comparado con otros métodos de fijación de permitir una fijación de las 3 columnas de la vertebra y con ello un mejor control de la rotación intervertebral, corrección de la deformidad, así como una fijación mas rigida que favorece la fusión vertebral.

a8c763_032e3896b3c14c6a8de5bbefceb441a0 a8c763_dda0bc31dde7419893ea30eff3256df7

Mensajes Recientes

Deja un comentario