Escoliosis, ¿qué es y quién puede tratar esta enfermedad relacionada con la columna vertebral?

La escoliosis es una curvatura anormal de la columna vertebral vista en el plano frontal; es un padecimiento que afecta aproximadamente a 3% de la población que habita en México. En casos con poca gravedad, la vida cotidiana de las personas no se ve afectada; sin embargo, en los casos más graves en donde la deformidad de la columna vertebral es progresiva, la calidad de vida de las personas se puede ver sumamente afectada, por lo que es necesario someterlas a tratamientos que les permitan detener la progresión, a la vez que se permite mantener la columna con una buena alineación.

La parte inferior de la columna vertebral tiene como función principal ayudar a la parte superior del cuerpo humano a mantener el equilibrio, por lo que cuando existe una deformación considerable a causa de la Escoliosis, es necesario visitar a un especialistas, pues si no se atiende a tiempo, es muy probable que la deformación continúe su avance y genere mayores complicaciones en el futuro particularmente las cardiopulmonares y cosméticas. Las causas de la escoliosis son variadas, y estas pueden ser: congénitas, sindromáticas, neuromusculares, degenerativas, traumaticas, tumorales y la más frecuente de todas idiopática, donde la causa de su aparición no es conocida .

El 80% de los casos reportados a nivel mundial corresponden al tipo idiopático, sin embargo es importante mencionar que este es un diagnostico de exclusión ya que antes de establecer que la escoliosis es de este tipo todas las otras causas deben de ser descartadas ya que su comportamiento, pronostico y tratamiento es diferente al del resto de las escoliosis.

Entre los principales síntomas que pueden experimentar las personas que padecen Escoliosis se encuentran: hombros a distintas alturas (un omóplato más prominente que el otro), cabeza no centrada si se le compara con la pelvis, apariencia prominente de cadera elevada, cajas torácicas con presencia de una giba, cintura desigual, cambios significativos en la piel que recubre la columna vertebral, apoyo (leve o severo) de todo el cuerpo en un solo lado y prominencia costal cuando se agacha para realizar cualquier tipo de actividad. Si usted ha notado alguna de estas características en su hijo o en usted mismo, es momento de que acuda con un especialista en ortopedia y traumatología, y particularmente aquellos que tengan experiencia y un entrenamiento especifico en esta enfermedad.

Los ortopedistas y traumatólogos tiene la capacidad de brindarle a las personas que padecen escoliosis tratamientos médicos y terapéuticos que les permiten recuperar la calidad de vida que habían perdido a causa de esta enfermedad. Sin embargo, es muy importante que si usted pretende visitar a un médico especialista en este tema, antes realice una investigación, una investigación que le permita conocer cuáles son los médicos especialistas en la disciplina más serios y responsables que existen en su localidad, ya que desafortunadamente hay pocos en nuestro país. De no hacer esta investigación, usted podría estar poniendo en manos de un medico extraño a esta enfermedad su salud.

Usted, querido lector, debe saber que la Escoliosis no es cualquier enfermedad, la escoliosis es una enfermedad muy seria que si no se trata de forma adecuada y oportuna, podría tener graves consecuencias para el resto de su vida. Un verdadero médico, especializado en traumatología y ortopedia habitualmente será el primer contacto y en caso de que este capacitado y entrenado en esta enfermedad podrá darle el tratamiento y manejo adecuado, sin embargo en caso de no contar con las herramientas y habilidades necesarias deberá de referirlo con un verdadero especialista en esta enfermedad. El abordaje inicial de esta enfermedad debe de incluir una radiografía panorámica de columna, así como estudios especializados de acuerdo a su criterio como resonancia magnética y tomografía.

En términos generales es muy importante determinar 3 factores al evaluar una escoliosis 1. la edad del paciente, la magnitud de la curvatura y la causa de la escoliosis. Con esos 3 factores se podrá determinar el potencial de progresión de la deformidad, establecer un pronostico y poder determinar cual es el tratamiento más adecuado. Si usted desea tratar el problema de escoliosis que padece, permítame recomendarle a uno de los médicos más preparados que hoy en día existen en la Ciudad de México.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un especialista en traumatología y ortopedia que radica en la Ciudad de México y que cuenta con estudios en la materia tanto en México como el extranjero, dedicando gran parte de su practica medica para la atención de las deformidades de la columna razón que le ha permitido devolver la calidad de vida que miles de pacientes habían perdido a causa de las enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético. El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica, con amplia experiencia en Escoliosis y deformidades de la columna vertebral.

Así que ya lo sabe, si desea recuperar su calidad de vida y acudir con un médico profesional y que garantice los resultados positivos de su tratamiento, no dude en ponerse en contacto con el personal del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, quienes le atenderán con la mayor cordialidad posible y le agendarán una cita de forma inmediata para que usted pueda solucionar cualquier tipo de problema relacionado con el aparato locomotor.

Mensajes Recientes

Deja un comentario