Escoliosis y alteraciones en los pulmones

 En escoliosis, ortopedia DF, Ortopedista

¿Puede la escoliosis dañar el sistema respiratorio? Es una pregunta que los pacientes a menudo se realizan, debido a que genera preocupación. La función principal de la caja torácica, con sus 12 costillas, es proteger órganos vitales como el corazón y los pulmones.

La escoliosis se manifiesta con alteraciones en la columna vertebral en los tres planos del espacio: las vértebras se inclinan hacia los lados en el plano frontal, giran sobre sí mismas en el plano horizontal y se mueven en el plano sagital hacia adelante o hacia atrás, aumentando o disminuyendo curvas fisiológicas llamadas lordosis y cifosis.

Las costillas, estrechamente relacionadas con la columna, siguen estas alteraciones de la columna, adaptándose y modificándose, es por esto preocupa que nuestros pulmones puedan verse comprometidos en su función respiratoria o capacidad vital en presencia de escoliosis.

Los últimos estudios han demostrado una correlación entre el deterioro de la función pulmonar y la escoliosis en curvas muy graves, es decir, por encima de 80 °, es por ello que el ortopedista deberá hacer una distinción adicional: las alteraciones del tronco y la caja torácica causadas por la deformidad de la columna deben considerarse no solo por la extensión de los grados, sino que son significativas.

Una escoliosis importante, que ha mantenido un buen equilibrio de los otros parámetros, por ejemplo, la cifosis torácica, podría ser más funcional que una columna con menos grados; la espalda plana, es decir, la considerable reducción de la cifosis es una consecuencia negativa de la escoliosis con curva torácica, por lo que en la práctica cotidiana intentamos evitar este fenómeno, que también está relacionado con reducción de la capacidad pulmonar.

Otros factores importantes que no se deben subestimar y evaluar son el tipo y la calidad de vida que uno tiene, por ejemplo, mantenerse activo, practicar actividad física que ayude a la capacidad respiratoria, es ciertamente una condición que podría marcar la diferencia precisamente en el mantenimiento de la capacidad respiratoria adecuada.

Por lo tanto, el riesgo de escoliosis que cause daño al sistema respiratorio es muy bajo. En cambio, para la escoliosis muy grave, no solo son los grados de la curva los que determinan la correlación con las capacidades respiratorias disminuidas, sino que también pueden entrar en juego otras características anatómicas y de estilo de vida.

En la clínica del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand encontrarán al mejor equipo de ortopedia DF, es por ello que les hacemos la invitación a que agenden una cita y obtengan la consulta de un profesional calificado en el área.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar