especialista traumatologoLa traumatología es una de las ramas de la medicina más antiguas que han existido en la historia de la humanidad, por supuesto, esto es lógico ya que su campo de estudio es amplio, pero sobre todo, las lesiones que trata han sido, son y seguirán siendo muy comunes y frecuentes, pues los golpes, traumatismos, fracturas, esguinces, luxaciones, accidentes, son situaciones que suceden día a día y a las que cualquier sujeto está expuesto.

De la misma forma, el especialista traumatólogo ha existido desde hace siglos, milenios incluso, o por lo menos el antecedente o antepasado del médico especializado en esta rama de hoy en día.

Las lesiones y fracturas de huesos han sido muy frecuentes en la historia del hombre, por ello una de las primeras aplicaciones de la traumatología, o su antecedente, se dio en la antigua Grecia, donde el uso de tablillas o una especie de férulas que se sujetaban o fijaban a los brazos o piernas de los fracturados para su correcta colocación y sanación era frecuente.

En la antigua Persia se utilizaba una técnica similar, pero el tipo de férulas que se colocaban sobre las fracturas eran hechas con yeso, material con el cual se lograba una mejor fijación y una recuperación más pronta de las fracturas.

Estas antiguas técnicas de aplicación de tablillas y férulas continuan siendo vigentes, ya  que siguen siendo utilizadas hoy en día por los paramédicos y médicos cuando se atiende a una persona con fracturas en alguna extremidad.

Quizás, en la actualidad, el uso de este tipo de técnicas parece muy simple, obvio y hasta arcaico, pues existen nuevos y novedosos tratamientos para las lesiones musculoesqueléticas, sin embargo, en épocas pasadas la aplicación de una tablilla o una férula era fundamental para salvar los miembros de muchas personas y evitar que estos se infectaran o quedaran deformes e incapacitaran al lesionado de por vida.

La ciencia médica ha avanzado, las técnicas médicas han evolucionado y los tratamientos han mejorado, sin embargo, las tareas y el tipo de lesiones que atiende un especialista traumatólogo en el siglo XXI siguen siendo las mismas que hace más de dos milenios, quizás de manera más especializada, pero en general las mismas.

La traumatología es una de las especialidades básicas en la ciencia médica. Esto no se refiere o implica que sea una especialidad simple o fácil, sino que implica un conocimiento general que todo médico debe tener de la composición del cuerpo humano y sus diferentes estructuras, específicamente del sistema musculoesquelético, que abarca huesos, músculos, ligamentos, tendones, articulaciones y tejido nervioso.

Pero el conocimiento que debe poseer un especialista traumatólogo no se limita al conocimiento general, todo lo contrario, requiere de un conocimiento extenso y minucioso del sistema musculoesquelético, específicamente de las estructuras que conforman al aparato locomotor humano: extremidades (brazos, manos, piernas y pies), pelvis (cadera) y columna vertebral (espalda).

A pesar de que las actividades realizadas en el pasado requerían de mayor esfuerzo físico y algunas tareas resultaban peligrosas, lo que sugiere que las lesiones musculoesqueléticas eran más comunes que en la actualidad, las estadísticas indican que las lesiones en huesos, articulaciones, músculos, tendones y ligamentos ocurren con mucha mayor frecuencia y son más graves hoy en día.

Lo anterior se debe probablemente al cambio en el estilo de vida que ha tenido el ser humano en las últimas décadas: la creación y uso diario de todo tipo de vehículos motorizados, cada vez más veloces, la práctica del deporte como profesión y por lo tanto una mayor exigencia física, la actividades físicas y deportivas con fines recreativos son cada vez más exigentes debido a la creciente cultura de la estética del cuerpo, el ritmo acelerado de vida y de trabajo de las personas, entre muchos otros factores.

Debido precisamente a este estilo de vida y las exigencias del mundo actual, las tareas del especialista traumatólogo son más complicadas, quizás no tanto por la complejidad de estas en sí, más bien porque las exigencias de los pacientes no se enfocan solo en el tratamiento y curación de las lesiones, sino en la total recuperación y la rápida reintegración a sus actividades cotidianas, ya sean laborares, deportivas o recreativas.

Por fortuna, el avance en la ciencia médica y los nuevos conocimientos en diversas ciencias y disciplinas científicas han logrado en conjunto grandes e importantes avances en la aplicación y práctica de la traumatología. El ultrasonido, los rayos X, los diferentes tipos de férulas, los diversos y avanzados instrumentos quirúrgicos, las innovadoras técnicas operatorias y de tratamiento, incluso los medicamentos, todos son avances que han hecho que esta especialidad sea mucho más efectiva al tratar las diversas lesiones que un sujeto puede sufrir.

De esta manera, los diferentes tratamientos que el médico especializado en esta área puede realizar, desde las medidas generales que se toman cuando se sufre un golpe o traumatismo hasta las cirugías, se han visto mejorados en gran medida.

En conclusión, se puede decir que la traumatología es una rama de la medicina muy antigua, que en la actualidad sigue siendo muy importante y su práctica sigue siendo frecuente, una especialidad que tiene una mezcla peculiar de antigüedad con modernidad y sobre todo que ha ayudado a una incontable cantidad de personas a recuperarse de lesiones y accidentes y mantener su estilo de vida después de su rehabilitación.

Por todo lo anterior, lo único que queda por decir es recomendar al Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, un especialista traumatólogo y ortopedista con vasta experiencia en el campo, con conocimiento en varias subespecialidades y la capacidad para atender cualquier tipo de lesión o padecimiento musculoesquelético.

El Dr. Dabaghi puede evaluar y diagnosticar padecimientos y aplicar cualquier tratamiento traumatológico como inmovilización con férula, terapia física, infiltraciones, cirugía convencional mínimamente invasiva, artroscopias, etcétera.

Es por su gran experiencia, su capacidad como médico, su calidad humana y los pacientes que lo avalan y recomiendan, que la mejor opción para el tratamiento de cualquier lesión o padecimiento musculoesquelético es la clínica del Dr. Dabaghi.