Fractura de cadera, un padecimiento peligroso que debe tratar un traumatólogo infantil

La traumatología infantil es una especialidad de la medicina que trata todos los padecimientos y las enfermedades relacionadas con el sistema musculo esquelético de los más pequeños del hogar, es decir, de los niños. Una de las enfermedades que el traumatólogo pediátrico trata es la fractura de cadera en el niño, la cual es una enfermedad muy rara y sólo representa el 1% de todas las fracturas pediátricas.

Es importante aclarar que la mayoría de estas lesiones traumáticas son consecuencia de un trauma de alta energía, como pueden ser caídas de alturas considerables, así como accidentes en vehículos automotores; cuando ocurren situaciones como las anteriores, es más común que el pequeño sufra lesiones como las fracturas del anillo pélvico y fracturas acetabulares, luxación de la cadera y fracturas ipsilaterales del fémur. Lo cierto de todo esto es que ningún pequeño está exento de sufrir una lesión de cadera, y en caso de ser el caso, es importante que acuda de manera inmediata con el especialista traumatólogo, puesto que sólo los conocimientos de este experto de la medicina pueden brindar un tratamiento adecuado.

Debemos decir que si se le compara con otras lesiones esqueléticas, la fractura de cadera es uno de los padecimientos más graves, sobre todo porque están asociadas con altos índices de complicaciones y evoluciones desfavorables. Quizá la razón principal de que esto ocurra es porque aún no se cuentan con las investigaciones necesarias para lograr que la evolución sea favorable y que el pequeño logre recuperar su calidad de vida, así como el movimiento en sus articulaciones.

Entre las evoluciones desfavorables más comunes se encuentran: osteonecrosis, no unión o consolidación viciosa. No obstante, debemos decir que un tratamiento adecuado puede reducir de manera significativa las complicaciones y los riesgos que una fractura de cadera representa, por ello es que a continuación les explicaremos con amplio detalle todas las características relacionadas con la fractura de cadera, así como la importancia de que el pequeño reciba un tratamiento adecuado.

En primer lugar deben saber que la mala evolución de una fractura de cadera en los pequeños se encuentra relacionada con un tratamiento poco efectivo, así como con la falta de medidas específicas recomendadas por el traumatólogo y el ortopedista pediatra. Cuando ocurre una lesión de cadera, es importante que el especialista realicen una valoración clínica que permita determinar de manera precisa las razones por las cuales ocurrió la lesión.

  • Valoración clínica

En este caso es importante que el especialista en traumatología infantil, así como el ortopedista pediatra realicen una historia clínica completa que incluya el mecanismo de lesión, antecedentes de dolor de cadera o claudicación y antecedentes médicos en general. Si existe la sospecha de abuso infantil deberá interrogarse directamente a las personas responsables del cuidado del niño; lo cierto de todo esto es que en la mayoría de los casos las fracturas de cadera son producto de mecanismos de alta energía, por lo que siendo este el caso, es necesario que los expertos realicen una evaluación primaria que se enfoque al manejo de la vía aérea, estabilización cardiovascular y detección de lesiones que potencialmente pongan en peligro la vida, localizadas en cabeza, cuello, tórax, abdomen y pelvis.

Una vez que se ha detectado la causa de la fractura, es importante colocar una sistemas de inmovilización, con la finalidad de disminuir el dolor causado por dicha lesión, así como para realizar los estudios de imagen.

  • Diagnóstico por imagen

La radiografía es el estudio que se debe realizar para tener una imagen clara del tipo de lesión que tiene la cadera y descartar si esa misma lesión ha afectado a otros huesos u órganos del menor; en algunas ocasiones se requieren placas comparativas para distinguir la patología de los hallazgos normales. Las lesiones óseas asociadas pueden pasar desapercibidas si el estudio es incompleto o de mala calidad, asimismo, la tomografía se vuelve un estudio complementario para detectar con mayor precisión el tipo de lesión y cuál es el mejor tratamiento para contribuir con una evolución favorable, en caso de que haya duda en las radiografías simples.

Por supuesto que nosotros les explicamos esta información porque es importante que conozcan cuál es el procedimiento adecuado que debe seguir el especialista traumatólogo cuando ocurre una fractura de cadera. Es muy importante que ustedes como padres de familia estén perfectamente informados con respecto a este tema.

  • Clasificación de las fracturas de cadera

La clasificación más ampliamente utilizada es la de Delbet-Colonna. Esta clasificación describe cuatro tipos de fractura con base en su localización anatómica, y estas son:

  • Tipo I (Fracturas transfisarias): Es una ruptura de la fisis femoral proximal equivalente a una lesión tipo I de Salter-Harris; esta es la menos común de las cuatro clasificaciones.
  • Tipo II (Fracturas transcervicales): Los expertos estiman que este tipo de lesión constituyen el 50% de todas las fracturas de cadera y son el tipo más común de fractura de cadera en el niño.
  • Tipo III (Fracturas cervicotrocantéricas): Se conocen también con fracturas basicervicales, y según información de especialistas en traumatología, son el segundo tipo más frecuente de fractura de cadera en el niño (25 a 30%).
  • Tipo IV (Fracturas intertrocantéricas): Este tipo de fracturas son menos comunes, constituyendo del 6 al 15% de las fracturas de cadera en el niño.

Sin duda, es muy importante que este tipo de fracturas de cadera se atiendan de la manera más adecuada para contribuir con la evolución favorable, así como para evitar complicaciones que en el futuro afecten la calidad de vida de los niños.

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un cirujano ortopedista que radica en la Ciudad de México y que se encuentra completamente dedicado la atención de padecimientos musculo esqueléticos de niños y adultos. Actualmente enfocado en la atención de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica, con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de columna. Si desean que este excelente especialista en traumatología infantil atienda a sus pequeños, los invitamos a solicitar una cita con nuestro personal administrativo.

Mensajes Recientes

Deja un comentario