Fusión espinal: tratamiento quirúrgico para la escoliosis

 En escoliosis, Ortopedista Pediatra, Traumatología Infantil

Cuando la escoliosis es grave y continua avanzando con el paso del tiempo sin presentar mejoras con un tratamiento conservador, el especialista podría sugerirle al paciente una cirugía para evitar que la desviación empeore y se presenten complicaciones. Para que nuestros visitantes conozcan la opción quirúrgica de tratamiento, dedicaremos esta publicación en el blog de Orthodaba a hablar del procedimiento más frecuente empleado para tal fin: la fusión espinal.

La fusión espinal es un procedimiento en el que el cirujano se encarga de unir dos o más vértebras para evitar su movimiento de manera independiente, lo que impide que se continúen desplazando hacia los lados y empeorando la curvatura. Para ello se colocan piezas óseas o prótesis artificiales en el espacio intervertebral y se coloca material especial como ganchos, barras, tornillos y cables metálicos para mantener inmóvil y derecho el segmento de la columna tratado.

Es importante considerar que antes de sugerir un procedimiento quirúrgico, el especialista se encarga de evaluar periódicamente el progreso del padecimiento y si se presenta un patrón de incremento de curvatura acelerado o bien, si desde el primer momento se identificó una curvatura grave, planteará considerar esta opción. En caso de que la curvatura avance con rapidez a corta edad, el ortopedista pediatra puede colocar una barra de apoyo que se ajusta en la parte superior e inferior de la columna que se puede ajustar a medida que el paciente crece, la que usualmente se ajusta cada seis meses.

Para obtener buenos resultados y reducir los riesgos de la cirugía es indispensable seguir las indicaciones del médico para la preparación previa y el proceso de recuperación, tema de los que hablaremos en futuras publicaciones en este blog.

Les recordamos que si buscan servicios especializados en traumatología infantil para la atención de desviaciones laterales de columna y otros problemas que afectan huesos, músculos, ligamentos, tendones y articulaciones, en Orthodaba somos una excelente opción. Para solicitar información detallada acerca de nuestros servicios o agendar una cita contáctenos, con gusto los atenderemos.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar