Historia de la medicina deportiva

La medicina es una ciencia muy amplia, por lo que tiene una gran variedad de disciplinas y especialidades, una de las que ha ganado importancia en los últimos años es la medicina deportiva. Esta disciplina no sólo se limita al tratamiento de dolencias físicas aisladas, que son comunes en el deporte, sino que tiene relación con todo el campo de la medicina general, únicamente que trata los padecimientos con un enfoque distinto.

Esta rama de la medicina no es una mera subespecialidad de la ortopedia y la traumatología, su área es tan amplia que los especialistas que la practican deben tener experiencia en una amplia variedad de padecimientos y zonas del cuerpo que están expuestas a sufrir una dolencia, padecimiento o enfermedad al realizar deporte.

Los médicos deportivos no sólo atienden a los atletas profesionales o de alto rendimiento, también se encargan de los problemas de salud y el diagnóstico de lesiones y padecimientos de deportistas aficionados o aquellas personas que realizan actividades físicas y deportivas de manera constante, por lo que debe poseer conocimientos no sólo de traumatología y ortopedia, también de nutrición, psicología y sociología, pueden brindar a los deportistas una atención mucho más completa que el mero tratamiento de sus lesiones, así como determinar cuando debe canalizarlo con otro especialista.

Pero la medicina deportiva, así como las lesiones relacionadas con el deporte, no es una práctica moderna y exclusiva del siglo XX. Su práctica se extiende tan atrás en la historia de la humanidad, como el deporte mismo. Los primeros registros de esta práctica datan de la época de la antigua Grecia, donde se originan las Olimpiadas; en estos eventos deportivos las lesiones eran aún más comunes que en la actualidad.

En sus inicios, la medicina del deporte era aplicada por el entrenador o el instructor, puesto que los médicos especializados en esta disciplina aún estaban lejos de surgir. Asimismo, comenzaron a surgir los primeros manuales de entrenamiento y atletismo, que indicaban las mejores técnicas de entrenamiento para evitar lesiones.

Sin embargo, fue hasta el segundo siglo después de Cristo que los equipos deportivos comenzaron a contar con médicos propios; ya en la época del Imperio Romano, donde los principales deportistas eran los gladiadores profesionales, que contrario a lo que pueda pensarse a pesar de ser esclavos, recibían los cuidados médicos necesarios para estar en las mejores condiciones físicas para brindar un gran espectáculo.

Fue Claudio Galeno de Peragamo y Roma quien es considerado uno de los primeros médicos antiguos en prestar sus servicios a los gladiadores y dar inicio a lo que se conoce como la medicina deportiva moderna. Pero debido a la mala reputación que tuvo la medicina después de la caída del Imperio Romano y hasta finales del siglo XIX, la medicina del deporte quedó estancada.

Fue hasta el siglo XX con el surgimiento del deporte moderno cuando se comenzaron a desarrollar técnicas médicas, tanto preventivas como correctivas, que se especializaban en el deporte, y que tuvieron sus primeros avances en Estados Unidos de América. En un inicio lo que se buscaba era mejorar la higiene y asegurar el mejor rendimiento del deportista.

En la actualidad, este ramo de la medicina se enfoca en distintas etapas del deporte, desde el fortalecimiento de la salud mediante prescripciones que incluyen el ejercicio, una buena dieta, terapias de regeneración muscular y ósea para la recuperación de lesiones y hasta técnicas quirúrgicas que se realizan con una invasión mínima, buscando no afectar el rendimiento físico del deportista a corto y largo plazo.

Para que los pacientes logren un buen estado de salud, el médico realizará un análisis detallado de la lesión y un examen físico minucioso, prestando atención a los factores de riesgo. Posteriormente indicará cuál es el mejor tratamiento y le recomendará cambios en sus hábitos cotidianos para acelerar la recuperación.

Funciones de los médicos deportivos

Como hemos mencionado, la medicina del deporte en la actualidad juega un papel muy importante, tanto en el deporte profesional como en el amateur y para las personas que realizan actividades físicas extenuantes. Uno de sus principales objetivos es la prevención de las patologías o traumas que podrían eventualmente ocurrir durante la realización de estas actividades; también estudia los efectos de la falta de ejercicio en la salud humana  con el fin de abastecer prevención, tratamiento y rehabilitación. Sus principales funciones se podrían catalogar de la siguiente manera:

  • Tratamiento de enfermedades y lesiones en los deportes. Es la principal razón por la cual los pacientes acuden con médicos especializados en el deporte; en la actualidad, debido a los cientos de técnicas y aparatos para realizar ejercicios en casa y sin supervisión de un entrenador profesional, las lesiones son cada vez más comunes.
  • Evaluación médica, incluyendo capacidad funcional y metabólica. Es muy importante, sobre todo en los deportistas profesionales.
  • Evaluación nutricional. La alimentación es muy importante en el deporte, puesto que una mala alimentación puede hacernos más propensos a sufrir lesiones o padecimientos.
  • Desarrollo de capacidades y adaptaciones en el entrenamiento.
  • Inspección médica del entrenamiento.
  • Fisiología del ejercicio.
  • Investigación médica deportiva.
  • Acciones educativas a la población. Como lo mencionamos, la medicina del deporte no sólo se enfoca en los deportistas, también en la población general.
  • Prevención y rehabilitación de ciertas patologías, traumas o lesiones en los deportes y los ejercicios.
  • Tratamiento a través de la actividad física.
  • Dopaje en el deporte.

Otras de sus funciones se enfocan en el tratamiento mediante el deporte y actividades físicas de personas con sobrepeso, obesidad, diabetes y otros padecimientos que afectan su calidad de vida y pueden controlarse mediante las actividades físicas o ser un tratamiento auxiliar para mejorar su salud.

La medicina deportiva es hoy en día uno de los ramos médicos más importantes para llevar a cabo actividades deportivas con un mínimo de riesgo, o poder recuperarse en caso de una lesión, es por ello por lo que se requiere acudir con los mejores médicos especializados en este ramo, los cuales pueden encontrar en el consultorio de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista de la Ciudad de México dedicado a la atención de todo tipo de padecimientos musculo esqueléticos en niños y adultos. Aquí encontrarán la mejor atención y un tratamiento integral para sus lesiones. Reserven una cita a través de nuestro sitio web o vía telefónica.

Mensajes Recientes

Deja un comentario