Importancia de la medicina deportiva en el mundo actual

 En medicina deportiva, Ortopedia y traumatología, Traumatología y ortopedia

Los especialistas en medicina deportiva desempeñan un papel de gran importancia en la sociedad actual, en la que se han desarrollado programas para la promoción de un estilo de vida saludable, que incluya actividad física como medida para reducir los índices de enfermedades relacionadas con el sedentarismo y la obesidad. La medicina del deporte se encarga, fundamentalmente, del estudio del hombre sano y las reacciones que presenta ante diferentes estímulos y actividades, así como las modificaciones en su organismo a raíz de estos, específicamente a nivel físico. Con ello, logran definir las condiciones de salud adecuadas para desarrollar actividades físicas y deportivas, y el tipo de carga de trabajo que una persona de características específicas y en un contexto determinado, es capaz de soportar para el alcance de objetivos que favorezcan su condición física.

La participación de los especialistas en esta rama de la medicina es clave para reducir los riesgos derivados de la práctica de un ejercicio físico sin control o vigilancia, la que puede derivar en daños para la salud. Son numerosos los problemas que se pueden presentar cuando una persona se somete a actividades sin una adecuada dosificación, acorde a sus características individuales o a sus capacidades físicas. La medicina del deporte participa en su prevención mediante pruebas físicas previas, para conocer el punto de partida y definir la clase de actividades que el individuo puede desarrollar, así como el tipo de entrenamiento adecuado para el alcance de objetivos en un lapso de tiempo definido.

Con la colaboración de especialistas en ortopedia y traumatología, nutriólogos, fisioterapeutas, psicólogos y otros profesionales de la salud, los médicos del deporte diseñan planes integrales para un entrenamiento eficaz, independientemente de si los objetivos del individuo sean la práctica deportiva a nivel profesional o amateur, o adoptar hábitos de activación física para adecuación y prevención de padecimientos como obesidad, diabetes, problemas respiratorios y de circulación, que se encuentran asociados con un estilo de vida sedentario y sobrepeso, entre otros.

Si ustedes están interesados en conocer más acerca de esta especialidad médica, los invitamos a ponerse en contacto con nosotros. En Orthodaba ofrecemos atención de primera categoría por médicos del deporte, especialistas en traumatología y ortopedia y fisioterapeutas y con gusto responderemos todas sus preguntas.

Publicaciones recientes

Dejar un Comentario

Comience a escribir y presione Enter para buscar