Importancia de los chequeos por escoliosis en los infantes

En la actualidad, la importancia de los chequeos generales por escoliosis es cada vez mayo, especialmente cuando se trata de realizar los chequeos de este padecimiento en los niños pequeños, así como en adolescentes en desarrollo. En esta nueva publicación de este blog hallarán información relacionada con este padecimiento, así como de los servicios de Traumatología y Ortopedia del Dr. Dabaghi Richerand. No olviden contactarnos si necesitan el respaldo de un equipo de profesionales liderados por un médico con muchos años de experiencia para el tratamiento de esta condición.

La escoliosis es una condición tratable que hace que la columna se curve hacia el lado en forma de “S” o “C”. La mayoría de las veces se desconoce la causa de la escoliosis, pero en algunos casos podría ser causada por enfermedades, defectos de nacimiento o lesiones. Es más común en los infantes, y las niñas son más propensas a ser afectadas que los niños. Durante un examen de esta condición, un especialista se encargará de estudiar la columna vertebral, los hombros, las caderas y las costillas de los pacientes.

Estas evaluaciones generalmente incluyen la prueba de flexión hacia adelante, que implica que el afectado se doble con los brazos hacia abajo mientras el examinador verifica la curvatura de la columna vertebral de este. Se puede usar un instrumento llamado escoliómetro para medir el grado de la curva. En caso de detectarse una curva de este padecimiento, es probable que el paciente (que regularmente es un menor) sea referido a un médico ortopédico, quien realizará una radiografía para determinar si la tiene o no y qué tipo de tratamiento necesita.

Esta condición suele ser leve, pero en los casos graves sí se requiere de tratamiento, el cual puede llegar a ser quirúrgico. Practicar fisioterapia y usar un aparato ortopédico para la espalda son formas comunes de corregir las curvas originadas por el padecimiento. En casos extremos, se necesita recurrir a la cirugía; la mayoría de los casos se encuentran durante los exámenes y chequeos de rutina.

Debido a que esta afección es difícil de detectar, es importante que los niños y también los adultos se hagan pruebas de detección, ya que el problema puede empeorar si no se trata y puede causar dolor y complicaciones en los adultos. Encontrarlo a una edad temprana permite corregir cualquier curva a medida que el infante continúe creciendo. La mayoría de las personas no notarán si tienen esta dificultad,  por lo que deben someterse o someter a sus hijos a exámenes de detección independientemente de si muestra síntomas o no; los casos extremos pueden notarse al hacer que la ropa cuelgue del cuerpo de manera desigual.

Varios países requieren que las escuelas públicas verifiquen el problema en los infantes y adolescentes. Si su familia tiene antecedentes del malestar, hagan que les revisen o a sus hijos con regularidad.

En realidad, la escoliosis es una condición tratable, en la que pocas personas requieren cirugía. Hagan examinar a sus hijos para detectarla y garantizar su salud y bienestar en general. Evitar dicha condición y mantener una buena postura son preocupaciones universales entre los padres de hoy.

Muchos de estos padres pueden sorprenderse al saber que las curvas pequeñas son una parte normal de la anatomía de la columna vertebral. Los especialistas en ortopedia como el Dr. Alejandro Dabaghi ofrecen una visión general sobre la importancia de la detección temprana de este problema en los niños. Veamos en qué consiste dicha visión que a la vez resaltará la importancia de su atención por parte de profesionales ortopédicos.

  1. Esta anomalía generalmente es detectada por un pediatra, una enfermera de la escuela durante un examen escolar o por los mismos padres (muchas veces se puede notar cierta asimetría de la caja torácica cuando un niño está en traje de baño o cuando se prueba la ropa). Un niño con una curvatura en la columna puede tener una escápula sobresaliente o caderas desiguales, donde una pierna parece más larga.
  2. Los niños con sospecha de esta condición deben ver a un ortopedista pediátrico que pueda confirmar el diagnóstico con un examen físico y radiografías. Una curva de más de diez grados en rayos X se considera como escoliosis. En niños menores de diez años de edad, se recomienda una resonancia magnética de toda la columna vertebral. Según especialistas en ortopedia pediátrica como el Dr. Dabaghi, en algunos casos, aunque los huesos vertebrales puedan estar sanos, la médula espinal puede no estarlo. Las imágenes de RM pueden ayudar al ortopedista a detectar la presencia de otros problemas como la siringa, un quiste en la médula espinal, o el llamado “cordón amarrado” en el que la médula espinal está unida anormalmente a la espina ósea.
  3. Esta condición ortopédica se diagnostica como uno de tres tipos: idiopática y de origen desconocido; de causa congénita, en la cual los huesos son asimétricos al nacer y las vértebras pueden estar parcialmente formadas (hemi-vértebra) o en forma de cuña; y el tipo neuromuscular, en el que la dificultad es sintomática de una afección sistémica como parálisis cerebral, distrofia muscular o parálisis.
  4. En todas sus formas, el diagnóstico precoz de la condición es de suma importancia. El tratamiento se guía por el tipo en específico, la cantidad de crecimiento en el infante, el grado de deformidad y la progresión anticipada de la afección. Los niños, sobre todo tienen el mayor riesgo de progresión de la curva, así como el mayor riesgo de desarrollar complicaciones pulmonares secundarias por esta afección.

Con lo dicho tendrán un panorama general de este malestar sobre todo en la población infantil en donde es más fácil tratar y detectar el problema, asimismo, se entenderá la importancia de los chequeos para su detección temprana y por ende su atención anticipada para evitar mayores complicaciones a futuro.

Esperamos que esta publicación les haya gustado, no olviden contactarnos si necesitan el respaldo de un médico con amplia experiencia en todo lo relacionado a la escoliosis. Le garantizamos servicios de primera así como atención cálida y cordial para cada paciente. Manténganse al tanto de nuestras publicaciones si desean saber más sobre nuestros servicios.

Mensajes Recientes

Deja un comentario