Importancia de los ejercicios físicos en el tratamiento correctivo y preventivo de escoliosis

En publicaciones anteriores en este blog hemos hablado de las características de la escoliosis, de la importancia de acudir con un especialista cuando se detectan desviaciones en la columna, así como de los diferentes tratamientos existentes para corregir el problema y disminuir las consecuencias que tiene sobre la movilidad del cuerpo. En esta ocasión hablaremos sobre la importancia de realizar ejercicios de gimnasia correctiva cuando se presenta este padecimiento para mejorar el estado de la columna vertebral y mantener sus capacidades funcionales de movimiento.

Como recordarás, para el tratamiento de las desviaciones laterales de columna poco pronunciadas, la terapia física desempeña un papel fundamental, ya que contribuye a reducir la curvatura de la columna y corregirla para que el problema no continúe avanzando. Por esta razón, cuando la escoliosis se diagnostica de manera oportuna y se siguen las indicaciones del especialista en cuanto a tratamiento, que en la mayoría de los casos incluye ejercicios físicos, es posible detener el avance del problema y evitar la necesidad de intervenciones quirúrgicas para corregirlo.

A los ejercicios aplicados para su tratamiento, que en términos generales tienen como finalidad reducir la curvatura lateral que presenta la columna, fortalecer el cuerpo para que la corrección se mantenga durante más tiempo y disminuir las molestias derivadas del padecimiento, se les conoce como ejercicios de gimnasia correctiva, una técnica bastante utilizada en el campo de la fisioterapia para el tratamiento y rehabilitación de lesiones y enfermedades que afectan al sistema musculoesquelético. La gimnasia correctiva se basa en ejercicios que se realizan en diferentes posiciones, ya sea con cuatro puntos de apoyo, de pie, sentado o acostado, y aunque lo más común es que para el tratamiento de problemas de columna se recomienden exclusivamente ejercicios con cuatro puntos de apoyo, no son suficientes para el alcance de objetivos integrales de este tipo de terapias y por tanto, un programa de tratamiento correctivo y preventivo incorpora  ejercicios de pie y sentado.

Cuando hablamos de problemas que afectan la columna vertebral, y en general, cualquier parte del sistema musculoesquelético, la prevención es de suma importancia, pues como es sabido, un gran número de problemas que afectan músculos, huesos, tendones y ligamentos, pueden evitarse de origen o bien, sus efectos se pueden reducir si el cuerpo se encuentra fortalecido. En lo referente a las desviaciones laterales de columna vertebral, debido a que por lo regular se desarrolla durante la niñez y adolescencia, es decir, cuando el cuerpo está en crecimiento, se recomienda que incluso en condiciones normales de la vida cotidiana y a pesar de que no se haya detectado ningún tipo de desviación o problema derivado de ella, se realicen ejercicios de gimnasia correctiva, en estos casos, con fines preventivos para corregir problemas posturales y fortalecer los músculos.

Una de las razones por las que la desviación de la columna empeora con el paso del tiempo son las malas posturas que se mantienen durante el día. Cuando los músculos de la parte cóncava de la curvatura de la columna están retraídos, las vértebras se mantienen inclinadas, lo que con el tiempo se convierte en una curva escoliótica más pronunciada. La manera de contrarrestar el efecto es mantener posturas que estiren la columna y hacer ejercicios que permitan ese estiramiento, así como el fortalecimiento de los músculos involucrados para que el mantener una postura más erguida se convierta en algo natural y no cause dolor o incomodidad.

Los ejercicios específicos que se recomienden en cada caso dependen de las características del padecimiento o en su caso, de los fines preventivos que se establezcan esto en cuando a tipo de ejercicio, número de repeticiones y frecuencia con que se realicen. Es por esta razón que resulta de vital importancia acudir con un especialista que se encargue de realizar el diagnóstico y establecer un programa de tratamiento correctivo o preventivo a partir de las necesidades individuales de cada paciente, valorando aspectos como avance de la desviación de la espalda y su estado de salud general, ello para que la realización de ejercicios físicos no suponga riesgos. En términos generales se requiere de ejercicios para el trabajo en la posición corta de los músculos que se estiran en la curvatura de la columna, esto para reforzarlos y los de mayor importancia son aquellos que exigen la elongación de la cabeza del sacro, mejor conocida como coxis.

Los ejercicios de gimnasia correctiva que se recomiendan para tratar las desviaciones laterales de la columna vertebral se catalogan en dos grupos, ejercicios simétricos, que se realizan con ambos lados del cuerpo, particularmente la espalda y cuello, y ejercicios asimétricos, que sólo se realiza con un lado del tronco. Los ejercicios de tipo asimétrico son los más recomendados para las personas que presentan una desviación más pronunciada de la columna, pero de cualquier modo los ejercicios simétricos forman parte de su programa de tratamiento. Es importante mencionar que la gimnasia correctiva resulta funcional únicamente cuando se realizan los ejercicios correctamente y con regularidad, aunque es necesario aclarar que por sí misma no logra enderezar por completo la espalda y que su objetivo principal es corregir los errores de postura de espalda y piernas para evitar el avance de la desviación de columna, así como reducir los dolores ocasionados por el padecimiento.

Esto lo logra mediante el fortalecimiento de los músculos dorsales, lumbares y abdominales, los que se convierten en un corsé natural que da soporte a la columna para retrasar el avance de la escoliosis. Si tienes problemas de espalda o has identificado algún signo que indique la posible presencia de escoliosis, agenda una cita en Orthodaba para que nos encarguemos de tu diagnóstico y diseñemos un programa de tratamiento integral. Programas una cita es muy fácil desde nuestra página web, o si lo prefieres, puedes contactarnos vía telefónica, con gusto te atenderemos.

Mensajes Recientes

Deja un comentario