Información que deben conocer sobre la escoliosis

La escoliosis o curvatura anormal de la columna vertebral es un padecimiento relacionado con el aparato óseo, que afecta a poco más del 3% de la población que habita en México. Cuando el padecimiento no es muy grave, podemos afirmar que la calidad de vida del paciente no se ve afectada en gran medida, lo que significa que éste puede continuar realizando sus labores cotidianas sin ningún tipo de impedimento; sin embargo, debemos decir que en los casos más graves, la deformación de la columna vertebral es tan grave que puede adquirir forma de “S” o de “C, lo cual afecta de manera importante la calidad de vida del paciente.

En casos graves, es menester que el médico especializado en traumatología someta al paciente a un tratamiento quirúrgico para lograr que recupere la movilidad, y para dejar de lado todos aquellos dolores y molestias causados por este terrible padecimiento, del cual no se conocen aún con precisión las causas en la mayoría de los casos que lo provocan.

La parte inferior de la columna vertebral tiene como función principal ayudar a la parte superior del cuerpo humano a mantener el equilibrio, por lo que cuando existe una deformación considerable, los médicos determinan que se puede tratar de un problema de escoliosis. Cuando esto ocurre, es necesario visitar a un especialista en traumatología y ortopedia, puesto que, de no atender a tiempo el padecimiento, la deformación de la columna vertebral continuará avanzando y las complicaciones en el futuro serán mayores. Desafortunadamente para quienes padecen esta terrible enfermedad, la ciencia médica aún no ha logrado identificar de manera precisa las causas que genera esta enfermedad, sin embargo, las más recientes investigaciones apuntan a que son tres las causas por las que ocurre esta terrible enfermedad.

En esta nueva entrada para el blog de la Clínica de Traumatología y Ortopedia del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, les explicaremos con amplio detalle todos los elementos que deben conocer sobre este padecimiento. Esperamos que la siguiente información les sea de gran utilidad para resolver las dudas que tengan sobre el tema.

Una de las primeras causas que se conocen con respecto a este padecimiento se encuentra directamente relacionada con el aspecto congénito. Esta enfermedad se presenta desde el nacimiento, en ocasiones son heredadas por los padres o son provocadas por el entorno prenatal.

Otras de las causas que frecuentemente son identificables en la escoliosis son  problemas neuromusculares, donde no hay un adecuado equilibrio en la función muscular debido a alteraciones musculares. Dentro de esta clasificación se encuentra la parálisis cerebral, la distrofia muscular, espina bífida y los tumores en la columna. Finalmente cuando estas causas han sido descartadas con los estudios adecuados situación que ocurre hasta  en el 80% de los casos detectados de esta enfermedad las causas son desconocidas se denomina idiopatica. Dentro de esta clasificación de acuerdo a la edad de presentación se puede clasificar en infantil, juvenil y del adolescente (más frecuente).

Principales síntomas de la escoliosis

Debemos decir que los síntomas de esta enfermedad pueden ser muchos; sin embargo, existen algunos que son muy característicos y que permiten detectar si existe alguna anomalía seria en la columna vertebral. Entre los principales síntomas, podemos detectar: hombros a distintas alturas (un omóplato más prominente que el otro), cabeza no centrada si se le compara con la pelvis, apariencia prominente de cadera elevada, cajas torácicas a distintas alturas, cintura desigual, cambios en la piel que recubre la columna vertebral, apoyo (leve o severo) y, por supuesto, la más evidente, la prominencia en uno de los costados cuando se realiza algún tipo de actividad, sin importar si se trata de una actividad de bajo impacto.

En caso de que ustedes hayan notado alguno de estos síntomas, lo más importante es acudir con su médico de cabecera y sea él quien decida si es necesario que le canalicen con un médico altamente especializado como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, quien cuenta con conocimientos avanzados y muy específicos para tratar este padecimiento poco común, pero que puede ser muy grave si no se atiende adecuadamente.

Principales tratamientos para tratar la curvatura anormal de la columna vertebral

Los ortopedistas o traumatólogos tienen la capacidad de brindarles a las personas que se enfrentan a una curvatura anormal de la columna vertebral tratamientos médicos y terapéuticos que les permiten recuperar la calidad de vida que habían perdido a causa de esta enfermedad. Los tratamientos que los médicos ofrecen pueden ser desde analgésicos y terapéuticos, hasta tratamiento quirúrgicos que ponen una solución final al padecimiento. Lo cierto de todo esto es que es muy importante que ustedes acudan con un especialista que se encuentre bien capacitado y que, por supuesto, cuente con la experiencia suficiente para atender una enfermad tan delicada como esta, ya que de acuerdo a las caracteristicas, tipo de escoliosis y edad los tratamientos son variables.

Un verdadero médico, especializado en traumatología y ortopedia, tiene la obligación de realizar diferentes estudios para determinar con exactitud si usted padece de esta curvatura en la columna. Una radiografía espinal, una tomografía computarizada y una resonancia magnética de la columna vertebral son sólo algunos de los estudios que debe realizar el especialista para que determine la gravedad de la curvatura de la columna vertebral.

Quién puede atender de forma efectiva la curvatura anormal de la columna vertebral

El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un especialista en Traumatología y Ortopedia que radica en la Ciudad de México y que cuenta con estudios muy importantes en la materia, razón que le ha permitido devolver la calidad de vida que miles de pacientes habían perdido a causa de las enfermedades relacionadas con el sistema musculo-esquelético. Este eminente especialista cuenta con una gran experiencia en el tratamiento de trastornos relacionados con la traumatología y ortopedia de adultos, así como de la población pediátrica, con amplia experiencia en escoliosis y deformidades de la columna vertebral. Los invitamos a comunicarse con nuestros expertos para que de inmediato le agenden una cita y acudan para que les proporcionen un tratamiento integral.

Mensajes Recientes

Deja un comentario