Información sobre la traumatología

En otras entradas del blog de Orthodaba ya hemos hablado sobre qué es la traumatología y los tipos de lesiones y padecimientos de los que se ocupa. En términos muy generales podemos decir que los médicos con una especialización en esta rama de la medicina se enfocan en estudiar, tratar y rehabilitar las lesiones que se pueden llegar a producir en el aparato locomotor del cuerpo humano, el cual está conformado por el sistema osteoarticular, que abarca a los huesos, articulaciones y ligamentos, y el sistema muscular, que se conforma por los músculos y los tendones que unen a los huesos. Este sistema locomotor es el que le permite a los seres humanos, y a los animales también, interactuar con el medio que nos rodea a través del movimiento, además de que es el sostén y protección de los órganos del cuerpo.

            La historia de esta rama de la medicina se remonta hasta Hipócrates, quien ya hacía referencias a el tratamiento de fracturas con la utilización de férulas, además de que escribió tratados sobre las fracturas y las articulaciones. Posteriormente, Galeno realizó varios avances en este campo de la medicina gracias a sus estudios de la osteología y los músculos; asimismo, se le atribuye a la medicina persa, en el siglo X, el desarrollo del uso del yeso para el tratamiento de lesiones de los huesos como las fracturas. La evolución de esta rama de la medicina fue constante durante los siglos, aunque a partir del avance que trajo consigo la introducción de la radiología en este campo de la medicina su evolución ocurrió con mucha más rapidez, hasta llegar hasta nuestras épocas, en las que se trata de una de las ramas de la medicina más consolidadas y estudiadas.

            Con respecto a la etimología de la palabra traumatología, el término ha sido documentado en latín moderno desde mediados del siglo XVIII, y está compuesto por la palabra griega “trauma”, que se puede traducir como “herida”, y la palabra griega “logos”, que se traduce como “palabra”, aunque en la actualidad la terminación “logia” ha llegado a significar “estudio de”. En lo que concierne al significado de esta palabra en la actualidad, podemos decir en términos generales que es la rama de la medicina que se enfoca en los traumatismos y sus consecuencias; es decir, que los médicos traumatólogos revisan las lesiones que se ocasionan en el aparato locomotor.

            Asimismo, cabe decir que, a pesar de que el nombre de esta rama de la medicina nos puede llevar a pensar que sólo se preocupa por los traumas, es decir, las lesiones causadas por algún tipo de accidente, en realidad también se encarga de estudiar y tratar lesiones crónicas o congénitas y otros trastornos, puesto que su atención se concentra en todo aquello que pueda llegar a afectar el funcionamiento normal y adecuado del aparato locomotor.

            Entre las muchas enfermedades, lesiones y padecimientos que puede tratar, algunas de las más comunes abarcan las lesiones que pueden llegar a tener lugar en la columna y las extremidades, además de las fracturas óseas, los esguinces, las luxaciones y varias clases de contusiones. Asimismo, puede haber una mayor especialización dentro de esta rama de la medicina, como por ejemplo la traumatología deportiva, que, como es evidente por el nombre, se enfoca en el tratamiento, la prevención y el diagnóstico de las lesiones que ocurren dentro del campo de las disciplinas físicas.

            La necesidad de una especialidad como la que mencionamos anteriormente tiene que ver con que el riesgo en el que están las personas que se dedican a practicar deportes como el fútbol, el baloncesto, la natación y el tenis, por nombrar sólo unos cuantos, además de aquellas personas que corren con frecuencia o, en general, practican algún tipo de atletismo o actividad física de alto impacto. Desafortunadamente, los deportistas y atletas profesionales suelen ser quienes con más frecuencia sufren de lesiones como torceduras, traumatismos, fracturas, cuadros de cervicalgia, por mencionar sólo algunos, de modo que muchos médicos traumatólogos han elegido especializarse en el tratamiento de las lesiones provocadas por el deporte, especialmente porque muchos atletas y deportistas profesionales requieren de especialistas médicos que estén presentes constantemente para respaldarlos, además de que este tipo de médicos pueden ayudarles a prevenir muchos tipos de lesiones a partir de diferentes programas y entrenamientos específicamente diseñados para preparar a sus cuerpos frente al trauma.

            Por otra parte, los tratamientos que un médico especialista en esta rama de la medicina puede prescribir para sus pacientes en realidad son muy diversos. Pueden ir desde los tratamientos de tipo más bien conservador, como la utilización de un vendaje o incluso la implementación de un yeso o de una férula, para lesiones más severas, hasta otros tratamientos mucho más invasivos, llegando inclusive a las intervenciones quirúrgicas, durante las cuales usualmente se instalan tornillos, placas u otros elementos en el interior del cuerpo para resolver el padecimiento del paciente.

            Asimismo, con respecto a las principales enfermedades y patologías que se asocian con la traumatología, principalmente son aquellos traumas y enfermedades que ocurren en el aparato músculo esquelético, ya sea en partes del cuerpo como las articulaciones de las rodillas, la columna, los codos, las caderas, los tobillos y los pies, además de las patologías degenerativas como la escoliosis o la artrosis. Algunos de los padecimientos que más llegan a ver los médicos especializados en esta rama de la medicina suelen ser las hernias y los traumatismos raquimedulares de la columna, especialmente en pacientes adultos, la escoliosis en los niños, que es una predisposición genética, fracturas, artritis y artrosis, trauma en los tendones, malformaciones como el pie plano o los juanetes e incluso malformaciones congénitas, entre otros.

            Como ya hemos ido mencionando, las lesiones y patologías del sistema locomotor son padecimientos que, cuando no se atienden de manera oportuna, pueden llegar a convertirse en aflicciones muy serias que pongan en riesgo nuestra salud y nuestra calidad de vida; por eso, es fundamental acudir a un médico especializado en la traumatología para recibir un diagnóstico y tratamiento de acuerdo a nuestras necesidades. En Orthodaba puedes encontrar mayor información y programar consultas médicas con el Doctor Alejandro Dabaghi Richerand.

Mensajes Recientes

Deja un comentario