¿La cirugía es recomendable para el tratamiento de escoliosis infantil?

Comienza como una curvatura en la columna con la que se puede vivir sin problemas, siempre que se implementen las medidas apropiadas, pero suele evolucionar hasta que resulta necesario un tratamiento para escoliosis más radical. Por lo general, esta condición hace que los huesos o vértebras que conforman la espina dorsal de los niños roten; de esta manera, el hombro, el omóplato y la cadera quedan más elevados.

¿Cuáles son las causas?

En la mayoría de los casos, no se conoce la causa exacta de la escoliosis; no obstante, puede aparecer en varias personas de una misma familia, por lo que un experto en traumatología como el doctor Alejandro Dabaghi Richerand, concluye que hay un componente genético responsable de la condición.

Aunque se trata de una patología ósea que puede aparecer a cualquier edad, la escoliosis idiopática es más común en los adolescentes, después de los 10 años, siendo la forma de desviación de la columna más recurrente entre la población joven. Por otro lado, la escoliosis infantil surge en niños menores de 3 años y suele ser el resultado de vértebras que se formaron anormalmente en el vientre materno.

Tratamiento con cirugía

En muchos casos, la escoliosis en la población joven puede evolucionar hasta ser una condición grave, por lo que es recomendable tratarla en etapas tempranas. Al acudir con el ortopedista, sus hijos podrán empezar a poner en práctica los consejos del profesional, de manera que logren evitar que su escoliosis idiopática resulte en un problema mayor en la edad adulta. De hecho, para estos casos en los que ya no encuentran aplicabilidad los dispositivos correctivos ni las medidas fisioterapéuticas, la cirugía es la clave.

El procedimiento consiste en inducir la fusión espinal, en la que el doctor Dabaghi une dos o más huesos de la columna para que no puedan rotar de manera independiente; de este modo, procede a colocar piezas óseas entre las vértebras, a fin de mantener inmóvil parte de la columna, mientras se unen los huesos con el nuevo material. En los casos en los que la escoliosis avanza rápidamente a una edad temprana, se puede colocar una barra de altura ajustable para la edad de los pacientes.

Si necesitan asesoría traumatológica para sus hijos, los invitamos cordialmente a que agenden sus citas hoy, ingresando en el sitio web del doctor Dabaghi, llamando al teléfono: (55) 5272 0863 o escribiendo al correo: daba5568@gmail.com.

Mensajes Recientes

Deja un comentario