La escoliosis en el embarazo

El embarazo es una etapa anhelada para muchas mujeres, no obstante, aquellas que padecen de escoliosis pueden llegar a tener ciertas complicaciones, haciendo de esta etapa una muy incómoda, en la que lejos de disfrutar el momento en el que se encuentran esperando la llegada de ese pequeño ser querido, comienzan a tener una etapa de sufrimiento, es por este motivo que en esta entrada del blog hablaremos sobre este tema.

Si bien el embarazo por su propia naturaleza puede llegar a tornarse difícil, sobre todo en el primer y en el último trimestre, es una etapa para disfrutar; desgraciadamente llegan a darse casos en donde existen situaciones que pueden afectar a la mamá y al futuro bebé. Ante todo, siempre se recomienda que una mujer en su etapa de embarazo asista puntualmente a todas las consultas con su médico, ya que en caso de existir o notar algo anormal, le puede llegar a recomendar la asistencia de diversos tipos de médicos enfocados en otro tipo de áreas.

Hablar de este padecimiento en el embarazo es hacer referencia a una curvatura lateral que se encuentra en la columna vertebral, y que por lo general ocurre con mucha frecuencia dentro de las etapas de crecimientos que anteceden a la pubertad.

Causas de la escoliosis

Las causas para que una mujer presente dicho padecimiento por lo general son las mismas que para aquellas mujeres que no se encuentran dentro de la etapa de gestación, aun así tenemos que las siguientes se presentan con frecuencia:

• Idiopático. Este tipo de padecimiento es la curvatura que se presenta en la espalda a un nivel infantil, juvenil y adolescente; no obstante, no se puede establecer una causa o motivo claro que haya sido el causante de provocar la desviación; a pesar de esto, existen estudios en donde se encuentran dos factores que influyen de forma tajante dentro del desarrollo de este tipo de padecimiento: predisposición genética y el crecimiento.

• Causas neuromusculares. En este tipo de situación la curvatura en la columna vertebral es presentada debido a una serie de anormalidades en cuanto a las vías periféricas neurales del cuerpo de las personas, lo que quiere decir que es causada por un daño dentro del sistema nervioso, que se encuentra afectando a los músculos de las mujeres.

• Congénita. La problemática dentro de la columna vertebral en este tipo de situaciones se presenta al nacer, en este tipo de casos es una consecuencia de que las costillas o las vértebras del bebé no tengan un desarrollo y formación correcta, ante este tipo de situaciones la ortopedia y traumatología brindan el apoyo para el tratamiento de estos casos.

• Debido a los antecedentes familiares se puede llegar a padecer este tipo de padecimiento, no obstante, no es una ley cien por ciento segura, ya que existen diversos casos en los que las personas que padecen de la curvatura en la columna, no cuentan con antecedentes familiares.

• Mala postura. Al ser la columna vertebral el eje principal que sostiene al sistema esquelético y que tiene la función de llevar a cabo una distribución del peso corporal, el mantener una mala postura puede llegar a generar que las personas tengan o adquieran este padecimiento.

La escoliosis y sus síntomas en el embarazo

Este padecimiento suele tener su manifestación dentro de los primeros tres meses de embarazo, aunque depende del tipo de curvatura que tenga la mujer. No obstante, existen síntomas que van a comenzar a hacerse presentes, es importante que si ustedes padecen o tienen alguno de ellos, asistan con un médico especializado que pueda brindarles atención en esta problemática.

• Reducción en cuanto a la capacidad pulmonar.
  • Sentimiento de presión sobre el área del corazón.
  • Una disminución en cuanto a la capacidad física.
  • Incremento de la curvatura de la columna vertebral.
  • El omoplato comienza a sobresalir provocando por la rotación de la caja torácica.
  • Diferencia en cuanto a la altura existente en brazos, piernas, así como caderas.
  • Incremento en las costillas, es decir se notan más prominentes.
  • Alteraciones en cuanto al sistema nervioso.

¿Existen tratamientos para este padecimiento en el embarazo?

Debido a que durante el embarazo el consumo en cuanto a los medicamentos se refiere es limitado, y el realizar una cirugía en esta etapa representa un gran riesgo para la salud de la madre, como para la del bebé, esto hace que existan muy pocos tratamientos farmacológicos para una mujer que se encuentra en el embarazo.

No obstante, existen diversos tipos de tratamientos que son tomados de una forma alternativa y que tienen la función de brindarle alivio y sobre todo cuidar la salud de su bebé, es por este motivo que el manejar el dolor y brindarle sanación ante estos embates de clamor, son los objetivos de los siguientes tratamientos.

• Cinturón de maternidad. Tiene como función el brindarle un soporte a la futura mamá, para que de esta forma el tener que llevar el peso que genera la evolución de su bebé, no se vea reflejado a modo de carga para su espalda.

• Existen diversos tipos de masajes que son brindados con la finalidad de ejercer un alivio en cuanto al dolor se refiere.

• Ejercicios de bajo impacto. Las mujeres embarazadas pueden realizar una serie de ejercicios que no tendrán una repercusión para su bebé, no obstante, le brindarán alivio a su espalda.

• Terapia física. Este tipo de terapia se brinda para aliviar el dolor y disminuir el avance de la curvatura; se trata de ejercicios que son realizados de modo que no representen un riesgo para la salud del bebé.

Si usted está embarazada y se encuentra buscando un tratamiento para escoliosis, no lo dude más y póngase en contacto con el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, quien tiene una amplia experiencia brindándole todo tipo de soluciones para este mal de la espalda; recuerde que en una etapa tan hermosa como lo es el embarazo, lo que más se merece es encontrarse en un estado donde pueda disfrutar el momento, por eso mismo le invitamos a que agende una cita, para que obtenga una valoración realizada por un profesional que le atenderá y acompañará en este proceso.