La Escoliosis, una enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece

La Escoliosis o curvatura anormal de la columna vertebral es un padecimiento que se encuentra directamente relacionado con el aparato óseo y que, en la actualidad, se tiene registrado que afecta a poco más del 3% de la población de México. Lo cierto es que los casos de curvatura anormal de la columna vertebral pueden ser severos o de poca gravedad, en este último caso, la vida cotidiana de los pacientes que la padecen no se ve afectada; sin embargo, los casos más severos en donde la columna vertebral adquiere forma de “S” o de “C, la calidad de vida de los pacientes se ve severamente afectada. Desafortunadamente muchas personas no conocen con detalle en qué consiste este padecimiento; por ello, en esta nueva entrada para el Blog de la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand les hablaremos ampliamente sobre este interesante tema.

Esperamos que la información que les presentaremos en las siguientes líneas les sea de gran utilidad para comprender la gravedad de esta enfermedad y que además les permita obtener información más completa sobre la Clínica de Ortopedia y Traumatología del Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, una de las mejores que existe actualmente en la Ciudad de México y el Área Metropolitana. Lo primero que debemos decir sobre la curvatura anormal de la columna vertebral es que, generalmente, causa deformación en la parte inferior de la columna vertebral, la cual tiene como función principal ayudar a la parte superior del cuerpo del ser humano a mantener el equilibrio. Cuando sucede esto, lo más recomendable es someterlas a tratamientos que les permitan mejorar su movilidad y dejar de lado los dolores causados por este padecimiento.

Atender de manera adecuada la Escoliosis es fundamental, sin importar si se trata de un caso de poca gravedad o si es un caso severo. Para lograr lo anterior, la visita con un especialista como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es fundamental para evitar que la deformación de la columna vertebral continúe avanzando y, por tanto, genere mayores complicaciones en el futuro. Desafortunadamente, las causas específicas por las que la curvatura anormal de la columna vertebral aparece aún no han sido descubiertas; no obstante, en los diferentes casos que se han presentado en todo el mundo se han encontrado, por lo menos, tres similitudes que han hecho suponer a los médicos y a los científicos que esas son las causas por las que se produce esta terrible enfermedad que afecta la calidad de vida de quien la padece.

Una de las principales coincidencias que existen en los casos de curvatura anormal de la columna vertebral es que se produce de manera congénita, es decir que se presenta desde el nacimiento de un nuevo ser humano. Esta enfermedad es heredada por los padres o, bien, provocada por el entorno que rodea al pequeño. Otra de las causas más comunes por las que se produce la curvatura anormal de la columna vertebral es por la desigualdad de los miembros inferiores (las piernas), lo que significa que un problema puede derivar en otro y, por ello, las visitas con el ortopedista o el traumatólogo son fundamentales si se detecta alguna anomalía, por pequeña que ésta sea. Lo cierto es que las investigaciones más recientes han puesto al descubierto que la curvatura anormal de la columna vertebral se produce también por la parálisis cerebral, la distrofia muscular, espina bífida y los tumores en la espina dorsal.

Es importante decir que lo anterior sólo se trata de hipótesis, puesto que las causas verdaderas por las que se produce la Escoliosis aún no han sido descubiertas con certeza. Los médicos más destacados que se dedican a atender este tipo de enfermedades han afirmado que en más del 80% de los casos de curvatura anormal de la columna vertebral que ocurren en el mundo no tienen una causa conocida, situación que complica el tratamiento, lo que significa que no todos los pacientes pueden recuperar al 100% su calidad de vida tras someterse a un tratamiento. Lo cierto es que quienes se someten a un tratamiento pueden evitar que la enfermedad continúe su avance y provoque otras afectaciones mucho más severas. Asimismo, es importante decir que la curvatura anormal de la columna vertebral tiene síntomas bastante específicos que, en caso de ser detectados de manera temprana, es posible evitar complicaciones mucho más graves.

Entre los principales síntomas que pueden experimentar las personas que padecen curvatura anormal de la columna vertebral se encuentran: hombros a distintas alturas (un omóplato más prominente que el otro), cabeza no centrada si se le compara con la pelvis, apariencia prominente de cadera elevada, cajas torácicas a distintas alturas, cintura desigual, cambios significativos en la piel que recubre la columna vertebral, apoyo (leve o severo) de todo el cuerpo en un solo lado y prominencia costal cuando se agacha para realizar cualquier tipo de actividad, a sea de bajo o alto impacto. En caso de que usted haya notado por lo menos dos características de las anteriores en su cuerpo e en el de algún familiar, lo mejor será que acudan con un profesional como el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, puesto que sólo a través de sus conocimientos podrá tratar esta enfermedad tan terrible que produce dolores agudos en los pacientes.

Sin duda, tratar la Escoliosis es muy importante y sólo debe hacerlo un profesional, ya que, de no ser así, las consecuencias pueden ser mucho más graves. El Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un especialista en traumatología y ortopedia que radica en la Ciudad de México y que cuenta con estudios muy importantes en la materia, razón que le ha permitido devolver la calidad de vida que miles de pacientes habían perdido a causa de la Escoliosis. Asimismo, es importante que sepan que el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand es un especialista en el tratamiento de las múltiples enfermedades relacionadas con el aparato musculo-esquelético. Así que ya lo saben, si desena conocer con mayor detalle las características de los tratamientos que ofrece el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, lo mejor será que se pongan en contacto con su personal, quienes les atenderán con respeto y cordialidad.

Mensajes Recientes

Deja un comentario