La evolución de la medicina deportiva en torno a los deportes

El mundo de la medicina deportiva ha experimentado en los últimos años un crecimiento imparable a la vez que se extiende y populariza la práctica deportiva en todos los niveles: amateur, semiprofesional, profesional y de alto rendimiento. En la actualidad el deporte está asociado a la salud y el bienestar de las personas, es por ello por lo que se ha incentivado tanto a las personas, en especial a las nuevas generaciones a puntualizar ciertos aspectos relacionados directamente con los deportes.

La mayoría de las personas tienen una idea equivocada de lo que supone el realizar un deporte desde el punto de vista de la salud y la medicina que se relaciona con este, puesto que cada vez son más las personas que no son profesionales en determinado deporte, pero entrenan al mismo nivel que los deportistas de élite, realizando maratones o entrenamientos de cuatro o cinco horas diarias, sin estar preparados para soportar el gran esfuerzo físico que conlleva y con un tiempo de preparación mínimo.

Esta situación aumenta de manera significativa las lesiones y una mayor necesidad de los médicos deportivos, por lo que los especialistas de la salud deportiva tienen que adaptarse a las nuevas necesidades de las personas que realizan estos deportes. Los especialistas en ortopedia y traumatología, que son los encargados de diagnosticar, evaluar y tratar las lesiones deportivas recomiendan tener una adecuada práctica del ejercicio.

Si bien se ha demostrado que practicar deporte con regularidad es muy beneficioso para la salud, hacerlo en exceso y sin la preparación adecuada también puede representar un riesgo. Los expertos hablan de que tres horas a la semana de deportes es suficiente para mantener una buena salud, principalmente si se trata de ejercicio aeróbico.

Si se empieza a practicar cualquier deporte por primera vez, antes que nada conviene que acudan con un especialista en medicina deportiva, para que los ayude y asesore en establecer las pautas al momento de elegir el deporte a realizar, la intensidad con la que deben practicar y la duración de los entrenamientos; esto para evitar cualquier tipo de lesión y desgaste excesivo en el sistema musculo esquelético, principalmente en las articulaciones.

En caso de que tengan alguna lesión previa de alguna otra actividad deportiva o por un accidente lo más recomendable es acudir con un especialista en traumatología deportiva. Además, deben saber que no todo el mundo está capacitado y tiene las aptitudes para realizar ciertos deportes, esto se ve cuando comienzan a practicarlo y se lesionan con facilidad, en esos casos, los especialistas los ayudarán a seleccionar el deporte que mejor se adapte a ustedes.

El deporte que no se realiza con precaución y bien asesorado por un especialista puede ser fuente de patologías y lesiones constantes. El deporte de élite no es salud, puesto que tiene una gran demanda del cuerpo y requiere de años de preparación, pero el deporte recreacional, bien recomendado por un especialista en medicina deportiva mejorará su condición física y los ayudará a tener una buena salud; es decir, el deporte es fuente de salud cuando es deporte de ocio y estimula todas sus capacidades, más no las lleva al límite.

¿Qué ha aprendido la traumatología deportiva del deporte?

Gracia al aumento en la práctica deportiva, a nivel profesional o no, los médicos traumatólogos han aprendido mucho sobre él. Desde lo nocivo de la inmovilización, del enyesado y la falta del apoyo, los intentos por recuperar antes de tiempo a los deportistas y ha permitido un gran avance en el conocimiento para el tratamiento de las lesiones deportivas.

La diferencia que existe entre los traumatólogos generales y los especializados en el deporte, es que los primeros tienen una visión más global de las patologías, mientras que los segundos se enfocan más en los tiempos de recuperación y formación de las lesiones, puesto que necesitan recuperar a la gente más rápido, porque tienen una mayor exigencia a nivel deportivo.

La traumatología general tiene una visión más global de las patologías, y en la traumatología del deporte lo más importante son los tiempos; se necesita recuperar a la gente rápido, porque es gente que tiene una mayor exigencia a nivel deportivo. Los tiempos de recuperación de un deportista de élite tienden a ser muy cortos para no afectar la eficiencia deportiva de los pacientes.

Una persona que no tiene una finalidad en el periodo de curación hará un tratamiento más tranquilo, más relajado y reposado; mientras que una persona que tiene una fecha en la cual tiene que llegar al máximo rendimiento, tendrá que solapar fases del tratamiento establecido por el especialista traumatólogo deportivo.

Ya que la traumatología deportiva busca tratamientos que resuelvan las lesiones en cortos periodos y permitan una actividad física al máximo una vez que sane por completo la lesión, siempre se está abriendo camino sobre la traumatología general en el tratamiento de cualquier lesión, por lo que se puede decir que la traumatología general entiende mucho más de la gran fractura y lesiones graves en el sistema óseo; en cambio, las lesiones de partes blandas, los esguinces y de tendinopatías, y todo tipo de lesiones llamadas suaves son las que despiertan la necesidad de la traumatología del deporte.

Cualquier persona que practica deporte quiere saber cuándo puede volver a emprender sus actividades sin perder el rendimiento que ya han ganado, es por ello por lo que si practican cualquier deporte no deben acudir con cualquier traumatólogo, que si bien pueden tratar las lesiones, no lo hará de la misma manera, puesto que los especialistas en traumatología del deporte tienen la ventaja de conocer mejor lo que necesita esa lesión para que la recuperación sea un poco antes y a las necesidades de las prácticas deportivas.

La medicina deportiva en la actualidad en uno de los ramos médicos más relevantes para llevar a cabo actividades deportivas con un mínimo de riesgo y poder recuperarse en caso de una lesión, es por ello por lo que el Dr. Alejandro Dabaghi Richerand, cirujano ortopedista de la Ciudad de México ha dedicado a la atención de todo tipo de padecimientos musculoesqueléticos en niños y adultos. En su clínica, Orthodaba, encontrarán la mejor atención y un tratamiento integral para sus lesiones deportivas.

Mensajes Recientes

Deja un comentario